El alcalde ha anunciado una reunión entre la empresa, ayuntamiento y el presidente Ximo Puig

La continuidad de Lafarge centra el primer pleno ordinario de la legislatura en Sagunto

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, durante una intervención en el pleno El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, durante una intervención en el pleno La continuidad de Lafarge centra el primer pleno ordinario de la legislatura en Sagunto
Jueves, 25 Julio 2019 20:26

El futuro de Lafarge ha vuelto al primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Sagunto. El plenario del consistorio saguntino ha aprobado la creación de una mesa de diálogo entre representantes del ayuntamiento, la Conselleria, Lafarge y representantes del Comité de Empresa de la cementera para buscar soluciones para la continuidad de la planta, «dentro de la legalidad vigente», tras la declaración del Paraje Natural de la Montaña de Romeu, declaración que se produjo el pasado 15 de marzo por parte del Consell.

Este acuerdo se ha tomado tras la enmienda realizada por el equipo de gobierno a la moción presentada por Iniciativa Porteña (IP) donde se eliminaba parte de la propuesta de los segregacionistas como era que tanto el Ayuntamiento como la Conselleria paralizaran la consolidación del paraje natural hasta que se busque una solución consensuada entre la administración y la empresa. De este modo, la nueva propuesta ha contado con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida (EU) mientras que el resto han votado en contra dada la eliminación del primer punto del acuerdo.

Además, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha informado de que el director de la planta de Lafarge en la ciudad, José Luis Coleto, le instó a pedir una reunión a tres bandas en la que también estuviera presente el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y a la que está prevista la asistencia del director de la cementera en España. Tal y como ha confirmado Moreno, tras realizar la gestión pertinente, esta reunión se producirá, previsiblemente, a principios del mes de agosto. En este sentido, el alcalde de Sagunto ha afirmado que «hay que mejorar el diálogo» entre todas las partes.

Por su parte, el portavoz de IP, Manuel González, ha asegurado que se siente «traicionado» por los socialistas, quienes aprobaron el convenio de 2013 porque «hasta ese momento su actitud había sido veleta, es el partido que ha enmarañado esta situación porque no han mantenido lo que defendieron en su momento». Además, ha asegurado que tanto en el consistorio como enla Generalitat, el PSPV-PSOE fue el partido más votado en las pasadas elecciones por lo que, el segregacionista considera que «debería imponer su criterio y no doblegarse a las minorías que le llevan al populismo más demagógico».

Intenso debate

En la presentación de esta moción, González, ha apuntado: «Durante la pasada legislatura no ha habido diálogo entre Lafarge y el Ayuntamiento de Sagunto, solamente notificaciones, recursos y alegaciones, sin permitir llegar a ningún acuerdo. Es cierto que la empresa tiene la ocupación del Salt del Llop hasta el año 2042, restauración incluida, pero Lafarge está amenazada porque las reservas no irán mucho más de diez o doce años», ha declarado el portavoz de IP, Manuel González, mientras instaba a retomar el convenio que se aprobó en 2013 por parte de esa corporación.

En este sentido, el presidente del Comité de Empresa de Lafarge, Félix Vélez de Guevara, ha informado que los datos de los recursos que quedan en la actual cantera «son empíricos y calculables por lo que las inversiones que se pueden realizar se van a ver bloqueadas y eso impedirá que nuestra fábrica continúe». Es por este motivo por el cual pedía la creación de un foro «donde se ponga encima de la mesa toda la información sobre reservas actuales, las probables y las alternativas de futuro».

felixvelezplenoEl presidente del Comité de Empresa de Lafarge, Félix Vélez de Guevara

También se ha mostrado favorable a la creación de esta mesa de diálogo el portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, quien, una vez más ha recordado que su formación está a favor de la continuidad de la empresa, de los puestos de trabajo, de la renovación de la concesión en la cantera del Salt del Llop pero en contra del convenio de 2013 así como de que se abra una nueva cantera Pinyal ya que apuestan, además, por el Paraje Natural de la Montaña de Romeu.

El más crítico con la empresa ha sido el portavoz de Compromís, Francesc Fernández, quien ha apuntado que durante la legislatura pasada «ha habido intentos de llegar a acuerdos pero algunos de ellos no se han materializado». El nacionalista ha recordado que la empresa ha interpuesto un recurso sobre la declaración del Paraje Natural de la Montaña de Romeu «que se resolverá en los tribunales» mientras ha apuntado que el Ayuntamiento de Sagunto también tiene abiertos dos expedientes contra la cementera por incumplimientos, por una parte, por exceso de ocupación y, otro, por extralimitar la concesión.

«Defendemos el medio ambiente, el patrimonio público y tenemos unos compromisos políticos en defensa del interés general; no quiero que se pierdan los puestos de trabajo pero la continuidad de la empresa tiene que basarse en la legalidad y en la seguridad jurídica que es la que debe de marcar las reglas del juego de la política. La LOTUP establece que en toda aquella montaña o monte catalogado como público, en 10 kilómetros, no puede haber ninguna actividad que implique daño en su preservación y la actividad extractiva lo es por lo que no es compatible con un paraje natural», ha sentenciado Fernández.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa, ha vuelto a recordar que el convenio de 2013 era la vía para facilitar la continuidad de la empresa y la declaración de paraje natural, que también se contemplaba en el documento. «Hay quien ha mostrado su satisfacción por la consecución del paraje natural sin tener en cuenta las consecuencias perniciosas que lleva aparejado. Como se ha dicho en la prensa, sin cantera no hay fábrica en Sagunto porque no habrá recursos en Salt del Llop, la empresa se irá y el problema se quedará en esta ciudad», ha declarado el popular.

Finalmente, el concejal de Ciudadanos, Salvador Montesinos, ha querido mostrar su apoyo a la continuidad de la cementera. «Durante estos cuatro años hemos defendido la defensa, mantenimiento y supervivencia de Lafarge. Si se cierra la cementera será una decisión política, no empresarial porque ya había un convenio que hacía compatible la protección de Romeu con la actividad extractiva necesaria para la continuidad de la empresa, un convenio que se tardó años en hacer gracias al trabajo de técnicos, geólogos y expertos de la Universitat de València», ha señalado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 25 Julio 2019 20:39

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD