Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Las ventajas y beneficios de la economía circular a debate en ASECAM

Una de las charlas que se han llevado a cabo en esta jornada Una de las charlas que se han llevado a cabo en esta jornada Las ventajas y beneficios de la economía circular a debate gracias a ASECAM
Martes, 02 Julio 2019 16:26

La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) ha organizado este martes, 2 de julio, la jornada ‘Economía Circular. Beneficios y Ventajas’ que ha contado con la participación de la presidenta de la entidad empresarial de la comarca, Cristina Plumed, cuatro de los líderes de nuestro país que forman parte de la Advanced Leadership Foundation, y el director de Calidad e I+D+i de Zuvamesa, Roger Marqués. A este evento ha acudido alrededor de una treintena de personas para conocer de cerca la economía circular y algunos ejemplos de cómo ponerla en práctica.

«La Advanced Leadership Foundation y la Fundación Incyde seleccionaron a 300 líderes de opinión de toda España entre 3.000 candidatos, para participar en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular celebrada en Madrid fruto de la cual catorce expertos valencianos se unieron para visibilizar, promover, y generar conciencia acerca de la sostenibilidad y los beneficios tanto para la sociedad y el medioambiente del nuevo modelo económico que pretende lograr un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos», ha apuntado Cristina Plumed.

De este modo, Rafael Pla, presidente y fundador de Innovall, clúster nacional de innovación y sostenibilidad, ha afirmado que las empresas están apostando por la responsabilidad social corporativa y por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «El cambio climático cada vez se entiende más, aunque vamos con 30 años de retraso; los beneficios empresariales son totalmente compatibles con el Medio Ambiente, pero es necesario concienciarse, cambiar el chip mental», ha señalado.

IMG 3699wLos ponentes de la jornada junto a la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, y la vicepresidenta, Mª Ángeles Capilla

Por su parte, Rafael de la Cuadra, CEO de la empresa tecnológica Global Tech Strategies, especializada en ciudades inteligentes, ha hablado de la importancia de las nuevas tecnologías en las empresas y su abaratamiento, lo que hace que incluso en los domicilios se puedan instalar, además de poner algunos ejemplos prácticos de la implantación de esta tecnología en la economía circular.

Así mismo, la bióloga Mercedes Herranz ha hablado de la economía circular en el sector agroalimentario como, por ejemplo, en la investigación sobre nuevos sistemas de envasado que se están llevando a cabo. «La educación al consumidor es esencial, hay que concienciarlo para que sepa lo que hay que exigir. Además, hay que hacerle saber que tu empresa es circular, que es respetuosa con el Medio Ambiente, que se recicla en ella y que se investiga para la mejora de los productos», ha apuntado.

Del mismo modo, la investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Laura Talens, ha apuntado que, en la actualidad, estamos en una situación de emergencia climática porque la acción humana está alterando los ciclos naturales del planeta; es por este motivo por el cual ha destacado la importancia del ecodiseño: «Se trata de reducir el impacto ambiental de los productos y servicios durante su ciclo de vida mediante mejoras en el diseño; el impacto de su uso puede basarse tanto en la creación de productos sostenibles, a través de la utilización de determinadas materias primas, o haciendo un consumo sostenible de los mismos».

Finalmente, el director de Calidad e I+D+i de Zuvamesa, Roger Marqués, ha sido el encargado de dar a conocer un caso práctico de economía circular en la comarca del Camp de Morvedre. Como ha asegurado, Marqués, esta planta de producción de zumos se ha convertido en una empresa con residuos cero ya que todos ellos son reutilizados y valorizados lo que permite una producción más eficiente.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 02 Julio 2019 16:31

Artículos relacionados (por etiqueta)