El evento se ha celebrado en la mañana de este martes en Canet d’En Berenguer

IVEFA y ASECAM analizan el futuro de la empresa familiar

Cristina Plumed, presidenta de Asecam, dirigiéndose a los asistentes. Cristina Plumed, presidenta de Asecam, dirigiéndose a los asistentes.
Martes, 11 Junio 2019 16:20

El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) ha organizado esta mañana, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Camp de Morvedre (ASECAM) una mesa redonda bajo el título ‘Estrategia y futuro de la empresa familiar’. El encuentro ha tenido lugar en un conocido restaurante de Canet d’en Berenguer.

En esta jornada han participado el presidente de IVEFA, Francisco Vallejo, y la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed. También han intervenido la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, y el responsable del Área Banca Empresa de Caixa Popular, Francisco Machado. Asimismo, la mesa redonda ha estado compuesta por Fernando Llano (Improven); Alfonso Zamorano (Grupo AZA); Mariola Milián (La Moderna); y Maite Marín (Colegios Internacionales Mas Camarena).

Durante la inauguración de la jornada, Cristina Plumed ha recordado que «el convenio con IVEFA lo firmamos en marzo de 2017 porque pensamos que es la asociación de referencia de empresas familiares y creemos que nos debemos de rodear de los mejores en cada ámbito y trabajar conjuntamente para poder crecer. Y es que las asociaciones no debemos de pensar que nos hacemos la competencia, sino que debemos colaborar para mejorar y atender las necesidades de nuestros asociados, incluso ir por delante de ellas».

Por su parte, Francisco Vallejo ha señalado que «hoy hemos asistido a una jornada donde hemos aprendido de la experiencia de tres empresarios muy potentes, que nos han contado sus historias de éxito, pero también sus flaquezas». En este sentido, Vallejo ha asegurado que «desde IVEFA buscamos ayudar a las empresas familiares a realizar sus tránsitos, tanto en parte familiar como en parte estratégica; de ahí la Importancia de la profesionalización y la digitalización». También ha querido agradecer el respaldo de Caixa Popular, como partner principal.

En cuanto a Blanca Marín, ha hecho hincapié en que «las empresas familiares sustentan el 85% del empleo en la Comunidad Valenciana y somos conscientes de que la Comunidad Valenciana tiene grandes retos para ser competitivos en el entorno internacional. Tenemos que apostar por la innovación como fórmula para mejorar y aumentar el valor de nuestros productos y diferenciarnos».

Por su parte, Sonia Díaz ha manifestado que «la Agencia Tributaria Valenciana permite al tributario a realizar sus obligaciones de manera correcta; para ese cumplimiento amable de los que se ajustan a sus obligaciones; pero también perseguiremos el fraude, por ser una actitud insolidaria».

Desde Caixa Popular, ha intervenido Francisco Machado, quien ha remarcado que «uno de nuestros principales objetivos es colaborar estrechamente con el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y, concretamente, con la empresa familiar. Y jornadas como las de hoy nos permiten conocer de primera mano visiones de negocio y estrategias en materia empresarial».

Por parte de Grupo Mas Camarena, Maite Marín ha destacado que «en nuestro caso somos empresa 100% familiar y somos un grupo educativo con más de 6.200 alumnos en Valencia. En el ADN de nuestros colegios está la innovación. Además, estamos en proceso de internacionalización, con la apertura de nuestra residencia de estudiantes».

A continuación, Alfonso Zamorano ha remarcado que «en nuestra empresa, los Zamorano empujamos y ayudamos a nuestros directivos a que alcancen sus objetivos y todos los puestos los ocupan profesionales. En nuestro caso, la familia sí está en el Consejo de Administración y en todos los comités siempre tenemos representación de un miembro de la familia. Asimismo, en el Consejo de Familia hay miembros de la familia, pero también asesores externos, porque esta figura es fundamental».

Para Mariola Milián «desde La Moderna, intentamos cada día crecer un poco más y llegar a ese nivel de excelencia que perseguimos día a día con nuestro trabajo. Los valores que nos han transmitido nuestros padres son fundamentales y, por encima de todo, apostamos por la calidad de nuestros productos y nuestros servicios».

Por último, Fernando Llano ha remarcado la importancia de la captación y retención de talento «y este es uno de los principales retos a los que se enfrenta la empresa familiar». «El crecimiento en una empresa familiar es una obligación y tienen que asumir sus retos sin perder la esencia, ya que el valor diferencial de la empresa familiar es la cercanía y la transmisión de valores», ha finalizado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2019 16:47

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD