Al aproximar posiciones, la representación social ha desconvocado la huelga prevista para hoy, 27 de abril, en Arcelormittal

ArcelorMittal y sindicatos llegan a un punto de partida en la negociación del VII acuerdo marco

Sábado, 27 Abril 2019 10:32

La plantilla de la factoría local y, del resto de fábricas del grupo Arcelormittal, han acudido hoy a sus puestos de trabajo, tras haber sido desconvocada la huelga prevista para este 27 de abril. Dicha desconvocatoria tuvo lugar ayer, tras la séptima reunión en Etxebarri, de la comisión negociadora del VII acuerdo marco, en la que la empresa manifestó su predisposición a seguir negociando, considerándose desde la parte social que se debe fijarse un calendario de reuniones, tanto de la mesa principal como de la mesa especifica de Asturias.

La dirección de la multinacional centró la negociación en cuatro puntos fundamentales, sin descartar hablar del resto de reivindicaciones planteadas desde la plataforma. La compañía realizó una propuesta como punto de partida en la negociación, condicionada a la desconvocatoria la jornada de huelga.

La comisión negociadora aceptó, como propuesta de la empresa, el inicio de las negociaciones el próximo día 30 de abril con cuatro temas principalmente, sin descartar el resto de asuntos presentados en la plataforma desde la parte social, para aceptar la desconvocatoria de la huelga.

Según informaron desde la comisión negociadora, los puntos de partida son: una subida salarial de 0,8% para el año 2019; 0,8% para 2020 y un 1% para 2021. En cuanto a la Jornada Laboral la empresa sostiene que «Está en disposición de disminuir la misma a lo largo de la vigencia del acuerdo marco y tratar de igualarlas». Por lo que se refiere al contrato relevo, el acuerdo ha sido, seguir aplicándolo como se viene haciendo hasta la fecha y como está regulado, «sin menoscabo de las cuestiones derivadas de los cambios legislativos».

Estos puntos se consideran insuficientes, pero, a juicio de CCOO, permiten desconvocar la huelga, ya que el resto de centrales que componen la mesa: UGT CSI y USO, también lo han acordado, «sin embargo, no supone la aceptación de dichos puntos como pre-acuerdo ni nada parecido», agregan.

Para CCOO este punto de partida permite retomar las negociaciones sin perder de vista que esto es un avance pero no es el objetivo de la negociación, que debe mejorar y, además, tratarse el resto de puntos: «por ello no descartamos que si las negociaciones no tienen la celeridad necesaria y se empiezan a ver avances, se tengan que retomar las movilizaciones» señalan.


Añaden desde esta fuerza sindical que el objetivo de la huelga era presionar ante la «postura intransigente de la empresa en torno al 0,4 y 1 año de vigencia, pero la no realización del paro previsto no supone una renuncia a los objetivos de la plataforma, sino un paréntesis que permita negociar de buena fe a las partes».

Tras la nueva reunión prevista para el día 30, señalan desde CCOO que habrá que valorar, por parte de la comisión negociadora, los siguientes pasos a seguir, si movilización o negociación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Domingo, 28 Abril 2019 11:07

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD