En la Jornada sobre desarrollo industrial sostenible, se ha puesto de relieve la preocupación por las consecuencias de la demonización industrial que se está realizando injustificadamente desde sectores políticos y ecologistas

CCOO alerta de que los ataques a la industria pueden desindustrializar Sagunto y potenciar el paro

Nutrida asistencia de los delegados sindicales en la jornada que ha realizado hoy CCOO para defender el desarrollo industrial sostenible de Sagunto Nutrida asistencia de los delegados sindicales en la jornada que ha realizado hoy CCOO para defender el desarrollo industrial sostenible de Sagunto CCOO alerta de que los ataques a la industria pueden desindustrializar Sagunto y potenciar el paro
Viernes, 26 Abril 2019 18:27

Tal y como ha adelantado esta mañana El Económico en su edición digital, a las diez horas se ha iniciado en la sede de CC.OO. una jornada sobre “Desarrollo Industrial Sostenible”. El evento es, en este caso, la antesala de la celebración, este próximo día 28, del Día Internacional de la Salud y la Seguridad del Trabajo y la conmemoración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

El acto, al que han asistido todos los delegados sindicales de CC.OO. en la industria de Sagunto y el Camp de Morvedre, ha contado con la participación del Secretario General de CCOO PV Arturo León y el Secretario General de CCOO Industria PV Javier Galarza.

Ha dado comienzo el evento con la exhibición de un video muy breve, correspondiente a la escena de la terminal de la serie de televisión Utopía, donde se refleja hasta qué punto puede llegar el extremismo por la protección del medio ambiente.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la secretaria general de la Unión Intercomarcal de CC.OO., Begoña Cortijo, quien ha explicado que esta jornada sobre “Desarrollo Industrial Sostenible” era necesaria realizarla para salir en defensa del modelo industrial del municipio, que, desde algunos sectores políticos y ecologistas del municipio, se está cuestionando desde hace meses.

En esta línea, Cortijo ha recordado que el Puerto nació al abrigo de la industria, por lo que se trata de un pueblo con clara vocación industrial desde sus inicios. Asimismo, ha reiterado que la industria, frente a otros modelos que se propugnan, genera empleo de calidad y bien remunerado, de ahí que este sindicato abogue sin ningún género de duda por un desarrollo industrial sostenible.

En dicha jornada, al igual que lo hiciera el Consejo de CCOO, se ha solicitado de forma unánime rechazar la actual alarma social que se ha ido generando de manera artificial para culpabilizar a la industria, principal motor económico de nuestra comarca, de provocar un perjuicio en la salud de la ciudadanía sin ningún fundamento científico o técnico. Por ello en dicha jornada se ha decidido que la dirección del sindicato mantendrá reuniones con las secciones sindicales de CCOO en los diferentes comités del sector industrial comarcal a lo largo del mes de mayo, para organizar en el seno de las empresas las conclusiones de las jornadas.

En esta jornada se ha concluido que el sector logístico, lejos de evitar los efectos nocivos de la contaminación, genera menos empleo y de peor calidad, así como un creciente caos circulatorio en una ciudad cuyo diseño exige que la ciudadanía tenga que utilizar sus vehículos privados diariamente.

Asimismo, se ha puesto de relieve en este encuentro sindical que «las consecuencias de una posible desindustrialización en Sagunto, debido a los continuos ataques al actual modelo industrial, solo puede suponer mayor desempleo y mayor deterioro de nuestra economía, que, en ningún caso, va a verse compensado por potenciar el sector logístico que, lejos de evitar los efectos nocivos de la contaminación, genera menos empleo y de peor calidad, así como un creciente caos circulatorio en una ciudad cuyo diseño exige que la ciudadanía tenga que utilizar sus vehículos privados diariamente».

En este encuentro también se ha resaltado que en los países que lideran Europa «se protege la industria, no como ocurre aquí, que se demoniza», destacando que los chantajes por parte de las multinacionales se producen en aquellas regiones, como la española, donde no está definida la política industrial, que sigue siendo una asignatura pendiente en el Estado español.

Por otro lado, se ha reconocido que en países en vías de desarrollo, como, por ejemplo, el vecino Marruecos, las empresas no están sujetas a la normativa de protección del medio ambiente que se ha implantado en Europa, de ahí que se considere una garantía en la lucha global contra la contaminación y el cambio climático que los procesos productivos se realicen en regiones europeas, donde las industrias si están obligadas a cumplir con la estricta normativa de la UE.

En estas jornadas también se ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones municipales para que «primen el sector industrial como motor económico de Sagunto y de la comarca del Camp de Morvedre, en lugar de pretender dar un giro hacia las actividades logísticas que pueden generar riqueza a las administraciones, pero no a los trabajadores que cobran bajos salarios y en condiciones de empleo muy precarias. En contraposición las actividades industriales generan empleos bien pagados, estables y organizados sindicalmente para la defensa de los derechos laborales, además de proporcionar mayor empleo indirecto».

Otra de las conclusiones extraídas en esta jornada sobre desarrollo industrial sostenible, reafirma la tesis de que «la industria medioambientalmente sostenible es el mejor modo de apostar por el bienestar del pueblo. En este sentido se reitera la voluntad de CCOO de favorecer la creación de nuevos proyectos industriales y afianzar los existentes, ya que la situación del desempleo y la economía así lo exige. Siendo exigentes en cuanto a que las empresas pongan a través de la Responsabilidad Social Corporativa medidas que eviten las molestias que se generan a la ciudadanía».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 26 Abril 2019 18:47

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD