Se reunieron ayer con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, y el candidato a la Alcaldía, Darío Moreno

Los trabajadores muestran su «preocupación» al PSPV-PSOE sobre el futuro de Lafarge

Blanca Marín y Darío Moreno junto a los representantes de los trabajadores de Lafarge Blanca Marín y Darío Moreno junto a los representantes de los trabajadores de Lafarge Los trabajadores muestran su «preocupación» al PSPV-PSOE sobre el futuro de Lafarge
Viernes, 12 Abril 2019 16:52

Este jueves, en la cantera Salt del Llop, el Comité de Empresa de Lafarge se reunió con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, y con el candidato a la Alcaldía de Sagunto, Darío Moreno, a quienes transmitieron «el malestar y la preocupación, por las posibles consecuencias que tenga para la continuidad de la fábrica las decisión del Consell de crear el Paraje Natural de la Montaña de Romeu, en los términos que prohíben de forma expresa y taxativa toda actividad extractiva y minera».

Según expresaron los trabajadores durante la reunión, consideran que es una decisión «del todo injusta, y que vulnera el convenio que se firmó entre el Ayuntamiento y la empresa, y que un informe de la Abogacía de la Generalitat del 5 de Febrero de 2019 pone en duda en algunos de sus términos». Cabe recordar que este documento indica que hay un informe de la Dirección General de Industria y Energía de 25/05/2018 donde se reconoce la preexistencia de la concesión de explotación minera Salt del Llop de la que es titular LafargeHolcim SAU y, así mismo, propone una redacción alternativa al artículo 28 que matice la prohibición que en el mismo se contiene, «de modo que regulara el aprovechamiento de los recursos mineros minimizando el impacto sobre el medio ambiente y el paisaje», explican. Además este informe advierte de la necesidad de hacer un estudio socio económico, por las posibles consecuencias derivadas de la creación del paraje en los términos actuales que no ha sido realizado.

La secretaria autonómica, Blanca Marin, expuso que el expediente había seguido todos los pasos debidos y que el peso de los informes técnicos, tanto del Ayuntamiento como de la Conselleria de Medio Ambiente, «no dejaban margen a la interpretación política». Los representantes socialistas afirmaron que había sido un procedimiento reglado en el que había habido trámite de audiencia, y que el criterio técnico era unánime en la protección de la montaña de Romeu.

Los representantes de los trabajadores les hicieron llegar la sensación de «persecución y discriminación» que sienten por parte de la administración local y autonómica, en las decisiones que está tomando con respecto esta empresa «que contrasta con las ayudas y la solidaridad que se les están mostrando a los trabajadores de otras empresas que están en dificultades». En este sentido denunciaron que ni la Conselleria de Medio Ambiente, ni la de presidencia autonómica «han tenido la sensibilidad de ponerse en contacto con los trabajadores antes de tomar una decisión que nos afecta tan gravemente. En cambio sí han tenido ocasión de reunirse con la plataforma que promueve el cierre de la cantera y fábrica».

Así pues, Darío Moreno, remarcó que durante todo este tiempo el PSOE local ha mantenido una comunicación directa con el Comité de Empresa. «El PSPV-PSOE no generará problemas añadidos a esta ni a ninguna otra empresa, el Ayuntamiento tiene que proponer soluciones, pero no a base de decisiones unilaterales sino de consenso y liderazgo».

Por último, los trabajadores de la fábrica emplazaron al Consell a revisar la protección del paraje y hacerlo compatible con el convenio ya firmado entre Ayuntamiento de Sagunto y LafargeHolcim. Los representantes socialistas indicaron que la revisión no era posible pero se comprometieron a continuar manteniendo un dialogo abierto con la empresa y con los agentes implicados en el desarrollo industrial de nuestro municipio. A pesar de las diferencias expuestas, el Comité de Empresa y los representantes del PSPV-PSOE reafirmaron su compromiso a seguir dialogando en la búsqueda de soluciones a largo plazo.

«Frente a las decisiones políticas que se han tomado a nuestras espaldas y que ponen en serio riesgo nuestro empleo, tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance en defensa de la continuidad de la cantera, de la viabilidad de la fábrica y de los derechos de los trabajadores a no perder nuestro trabajo», aseguraron los representantes de los trabajadores.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD