La Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, se reunirá esta próxima semana con el comité de empresa de la cementera

Los socialistas buscarán canteras alternativas en la comarca para garantizar la continuidad de Lafarge

Los socialistas se reúnen esta próxima semana con el comité de empresa de LafargeHolcim (Foto: Drones Morvedre) Los socialistas se reúnen esta próxima semana con el comité de empresa de LafargeHolcim (Foto: Drones Morvedre) Los socialistas buscarán canteras alternativas en la comarca para garantizar la continuidad de Lafarge
Viernes, 05 Abril 2019 16:28

Si esta semana se reunía con los trabajadores y la dirección de Lafarge la jefa regional del PP y candidata a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, quien ya anunció que derogará el decreto de protección de la Montaña del Remeu para garantizar la continuidad de la empresa en el municipio, los socialistas tienen previsto trasladar a los trabajadores de la cementera sus planes futuros de cara a buscar alternativas en la comarca del Camp de Morvedre que garanticen el suministro de caliza y, por tanto, la continuidad de la actividad de esta factoría, garantizando así el mantenimiento del empleo que genera, tanto directo como inducido.

Efectivamente, según ha confirmado a El Económico la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, está previsto que para la próxima semana se celebre una reunión con el comité de empresa de la cementera. En esta reunión se trasladará a los representantes de los trabajadores el firme propósito de la Generalitat en buscar alternativas que garanticen la continuidad de la empresa. Según ha explicado Blanca Marín: «Lafarge tiene la planta en explotación de Sagunt que, durante esta legislatura, ha necesitado de la tramitación de la prórroga de la concesión de monte público. Y, a pesar de las dificultades y oposición pública de algunos agentes, en diciembre de 2017 se aprobó por la Generalitat Valenciana la autorización hasta 2042. Esta ha sido una respuesta en la línea de la seguridad Jurídica garantizada por la Generalitat».

Los trabajadores de Lafarge temen que los pactos postelectorales con Compromís, condiciones la búsqueda de soluciones para el futuro de la empresa.

En cuanto a la declaración de Paraje Natural Municipal de la montaña de Romeu, aprobada por el Consell el pasado 15 de marzo, la secretaria autonómica ha resaltado que dicha medida solo afecta a las expectativas de crecimiento de la cementera: «El expediente de protección del monte Romeu, aprobado ahora por el Consell, no afecta a la explotación actual, sino a sus expectativas de crecimiento. El Consell les apoyará en la búsqueda de alternativas para su expansión futura».

En cuanto a si esa localización de nuevos yacimientos de caliza, en el entorno geográfico de Sagunto, pasa por acelerar la tramitación administrativa para abrir la cantera del Piñal, la secretaria autonómica ha sido rotunda: «Sí. A ayudar en todo el proceso en esa localización o en otras que les pudiera interesar. Hay canteras en la comarca que podrían analizarse parara ver si dan respuesta a sus necesidades».

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Lafarge, Félix Vélez de Guevara, que ha confirmado este encuentro para la próxima semana con Blanca Marín y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sagunto, Darío Moreno, ha mostrado cierto escepticismo ante algunos compromisos electorales, sobre todo porque considera que pueden estar muy condicionados por los pactos postelectorales, particularmente con los nacionalistas de Compromís, formación que, como ha quedado acreditado durante toda esta legislatura, tiene el firme objetivo de cerrar esta industria de Puerto Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD