La empresa ya anunció que, con esta norma, promovida por el cuatripartito municipal de Sagunto, se precipitará el cierre de la factoría

Este viernes se pública en el Diario Oficial de la Generalitat el decreto que protege la montaña del Romeo y limita la actividad de Lafarge en la cantera

El cierre de la cementera será inevitable en el corto o medio plazo, dependiendo de las reservas de caliza en la actual cantera, cuya ampliación queda prohibida por el decreto publicado hoy. (Drones Morvedre) El cierre de la cementera será inevitable en el corto o medio plazo, dependiendo de las reservas de caliza en la actual cantera, cuya ampliación queda prohibida por el decreto publicado hoy. (Drones Morvedre)
Viernes, 29 Marzo 2019 11:39

Este viernes publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el «Decreto 39/2019, de 15 de marzo, del Consell, de declaración como paraje natural municipal del enclave Romeu, en el término municipal de Sagunto», que como ya informó este periódico, fue aprobado por el ejecutivo autonómico el pasado 15 de marzo. Como se recordará esta declaración se quedó dos veces pendiente de aprobación, en concreto los dos viernes anteriores, el 1 y el 8 de marzo.

El TÍTULO II del decreto, sobre normas generales de regulación de usos y actividades, incluye en su Capítulo Segundo el artículo 28 que textualmente señala: «Artículo 28. Actividades extractivas y mineras En consecuencia con lo establecido en el art. 4 de este decreto y del artículo 2 del anexo III de las Normas Básicas de Ordenación, se prohíbe la realización de actividades extractivas y mineras en el ámbito del Paraje Natural Municipal, al tratarse de una actividad que genera impactos irreversibles en los valores naturales que se pretende proteger mediante esta norma».

La propia empresa ya indicó que el Gobierno valenciano ha dado la puntilla a la planta cementera de Puerto Sagunto con esta declaración: «La declaración del Paraje Natural Municipal de Romeu, en los términos en que se plantea su artículo 28, prohibiendo expresamente cualquier actividad extractiva de manera genérica, supondrá la paralización de la cantera a medio plazo y, por tanto, hará inviable la continuidad de la actividad de la fábrica de cemento».

La declaración de paraje natural municipal promovida desde Sagunto por el cuatripartito que forman: Compromís, PSOE, Esquerra Unidas y ADN Morvedre, no impide a la cementera que continúe con la actividad extractiva en su actual ubicación, sin embargo, el citado articulo 28 prohíbe expresamente que Lafarge pueda extraer caliza en la zona de Margas y zona Norte, donde también tiene derechos mineros. Esto significa que cuando se acaben las reservas de caliza existentes en la actual ubicación, la empresa, al no poder ampliar, tendrá que echar el cierre por falta de materia prima. De esta manera se cumple el compromiso electoral de Compromís, adquirido en las elecciones de 2015, de poner fin a las actividades extractivas y, en consecuencia, forzar el cierre de la cementera.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 29 Marzo 2019 12:08

 

 

SUCESOS

SALUD