La compañía asegura que no se han tenido en cuenta las pruebas periciales aportadas a lo largo del procedimiento

Lafarge recurre la sentencia que le acusa de explotar fuera de su perímetro

Uno de los hitos y mojones que delimitan el perímetro de extracción en la cantera del Salt del Llop Uno de los hitos y mojones que delimitan el perímetro de extracción en la cantera del Salt del Llop Lafarge recurre la sentencia que le acusa de explotar fuera de su perímetro
Jueves, 28 Marzo 2019 17:05

LafargeHolcim España presentó este lunes un recurso de apelación ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de València (TSJV) en contra de la sentencia dictada por el Juzgado nº 4 de lo contencioso-administrativo, también de València, que daba la razón al Ayuntamiento de Sagunto en el expediente abierto contra la compañía por realizar su actividad minera en una superficie considerada por los técnicos municipales como  suelo no urbanizable de protección forestal.

LafargeHolcim España reitera en el recurso que no ha explotado ninguna superficie fuera del perímetro autorizado por la licencia municipal, ni fuera del perímetro otorgado para su concesión minera y su plan de restauración integral.

En el recurso de apelación presentado por la compañía se reafirma el hecho de que «no se han tenido en cuenta las pruebas periciales aportadas a lo largo del procedimiento que vendrían a confirmar que LafargeHolcim España nunca ha explotado áridos fuera del perímetro de su licencia municipal, y que además, existe acreditada una delimitación física señalada de manera visible mediante hitos y mojones sobre el propio terreno que no deja lugar a dudas sobre lo afirmado por la empresa, pero que el Ayuntamiento habría omitido en todos sus informes. Es más, la compañía en su día redujo voluntariamente el perímetro de afección respecto al perímetro de la Licencia Municipal al tramitar el Plan de Explotación y Restauración», explican desde la cementera.

LafargeHolcim España mantiene en su recurso que estos mojones físicos no estarían en el mismo sitio en el que fueron colocados en el momento de otorgarse a su favor, en el año 1989, la licencia municipal y que son los que delimitan el perímetro autorizado para la extracción de áridos en su cantera de Salt del Llop. Es decir, esta limitación, señalada por hitos y mojones, no se ha movido del terreno desde ese año ni la actividad de la cantera la ha rebasado en ningún momento.

«Esta realidad física incuestionable confirmaría que el expediente abierto por el Ayuntamiento de Sagunto contra la mercantil se basaría en un error de planimetría del Plan General de Ordenación Urbana, que se corresponde con los límites de la cantera de Salt del Llop», afirman desde la empresa.

La compañía quiere recordar que, casi la mitad de la superficie a la que se refiere «erróneamente» el ayuntamiento como situada fuera del perímetro con licencia se encuentra restaurada de acuerdo con las prescripciones que resultan del Plan de Restauración Integrado aprobado por la Generalitat Valenciana para la cantera de Salt del Llop. «Está previsto y garantizado que toda superficie afectada quedará totalmente recuperada», afirman desde LafargeHolcim.

El recurso de apelación presentado seguirá su trámite procesal ante el TSJV hasta que recaiga la correspondiente sentencia que la compañía confía en que sea favorable.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD