El portavoz del PP, Sergio Muniesa Franco, lamenta que pese a contar el actual Gobierno con el mayor número de liberados desde la apertura democrártica, la gestión esté siendo tan «penosa»

El cuatripartito solo ha ejecutado el 10% de los 22,4 millones de euros disponibles en 2018 para invertir en Sagunto

La ausencia de inversiones en el municipio, se debe a que no se han gestionado por el Gobierno local La ausencia de inversiones en el municipio, se debe a que no se han gestionado por el Gobierno local El cuatripartito solo ha ejecutado el 10% de los 22,4 millones de euros disponibles en 2018 para invertir en Sagunto
Viernes, 08 Marzo 2019 20:26

Una vez conocidas las cifras de la liquidación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Sagunto, del último trimestre de 2018, se pueden extraer datos especialmente significativos que, en todo caso, permiten conocer con bastante exactitud cuál ha sido realmente el grado de cumplimiento, respecto de las previsiones realizadas en su momento por el equipo cuatripartito de Gobierno, y cómo se han gestionado todos estos recursos económicos a lo largo del año pasado.

Uno de los aspectos que más llama la atención es el de las escasas inversiones que se han materializado durante 2018 en el municipio de Sagunto, pese a tratarse del último año de esta legislatura y disponer el cuatripartito municipal de una ingente partida presupuestaria. Mientras lo normal es que los gobiernos municipales aproveches la recta final para acometer obras, en el caso de Sagunto se viene observando otra dinámica de funcionamiento bien distinta. En este sentido cabe resaltar que las inversiones previstas en el presupuesto para el ejercicio de 2018 ascendían a un total de 12.526.399,38 euros. Sin embargo, a esta cifra hay que sumar un montante económico de 9.894.792,36 euros, que corresponde a inversiones programadas en ejercicios anteriores que tampoco fueron ejecutadas, a pesar de disponer el cuatripartito municipal de las correspondientes partidas presupuestarias.

La suma de ambas cifras arroja un importe económico de 22.421.191,74 euros de fondos municipales disponibles, con fecha de 1 de enero de 2018, para financiar la ejecución de diversos proyectos, tanto del año pasado como los que se arrastraban de ejercicios anteriores. Pues bien, a fecha de 31 de diciembre de 2018 y de acuerdo con el estado de ejecución del presupuesto, se puede afirmar que sólo se ha llegado a ejecutar un total de 2.266.076,01 euros, que, en términos de porcentaje, representa un 10,1%, o, dicho de otra forma, el 90% de los fondos económicos municipales disponibles no se han llegado a gestionar. Es decir, que para el ejercicio de 2019 quedan pendientes de ejecución inversiones programadas por importe de 20.155.115,73 euros.

Ingresos inciertos

Otro aspecto que se ha confirmado es el de los ingresos inciertos, que ya vienen siendo un clásico en la elaboración de las cuentas municipales. Como se recordará, desde los grupos de la oposición consistorial se acusó al Gobierno cuatripartito de hinchar artificialmente algunas partidas presupuestarias del capítulo de ingresos para engordar el presupuesto y, de esta manera, poder justificar un mayor gasto, lo que, hubiera incrementado todavía más el endeudamiento. Téngase en cuenta que los gastos que se contemplan en el presupuesto no pueden se de mayor cuantía que los ingresos.

Llegados a este punto, cabría citar tres ejemplos significativos. El primero de ellos es el de los impuestos indirectos, capítulo sobre el que el cuatripartito esperaba ingresar 5.700.000 euros, sin embargo, lo verdaderamente recaudado al finalizar el ejercicio de 2018 ha sido bastante menos, exactamente 2.457.148, 98 euros. En el capítulo de Tasas, precios públicos y otros ingresos, el Gobierno municipal que dirige el nacionalista Francesc Fernández esperaba recaudar, al abrigo de los nuevos asentamientos en Parc Sagunt, un total de 12.616.800 euros, pero en este punto tampoco estuvieron acertadas las estimaciones del cuatripartito municipal, de hecho, lo recaudado realmente asciende a un total de 9.581.999,94 euros.

La más escandalosa y desatinada de todas las previsiones ha sido la correspondiente a la enajenación de inversiones reales, apartado que engloba, por ejemplo, la venta de solares. Aquí, el Gobierno municipal había estimado unos ingresos de 2.300.000 euros. Sin embargo, ha sucedido lo que ya advirtió la oposición en su momento, antes de que se aprobaran las cuentas municipales de 2018, que los solares previstos para su venta no se podrían colocar por salir a subasta a unos precios que, por elevados, están fuera de mercado. Así ha sido, al final, lo que se ha recaudado por el citado capítulo asciende a 100.851 euros, cifra muy alejada de las previsiones.

Solo con estos tres apartados, el cuatripartito municipal hincó los ingresos, a sabiendas de que las previsiones iban a ser fallidas, en 8.476.800,08 euro. Es decir, si el cuatripartito municipal hubiera ejecutado el presupuesto al cien por cien, se habría producido un déficit por dicha cuantía, habida cuenta de que se habría realizado el gasto, pero no se habrían obtenido los ingresos. A esto hay que agregar el préstamo de 7.500.000 que se incluyen en estas cuentas municipales. Por cierto, de pasivos financieros, que es lo que paga el Ayuntamiento préstamos, en el pasado 2018 los ciudadanos soportaron un total de 4.690.715,35 euros.

Gestión muy deficiente

Ante estos datos, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, como gran conocedor de la Hacienda consistorial, considera positivo para Sagunto, como mal menor, que los actuales gestores no hayan sido capaces de ejecutar el presupuesto de 2018 al cien por cien: «Podríamos decir que aún hemos tenido suerte por el hecho de que sean tan malos gestores, porque si hubieran ejecutado el presupuesto municipal del año pasado en su totalidad, habrían generado un déficit importante que tendría que ser pagado por los vecinos mediante el incrementos de tasas e impuestos».

Por otro lado, Muniesa responsabiliza al alcalde del municipio, Francesc Fernández, de tan mala gestión y califica de inaudito que, de 22,4 millones de euros que disponían en este 2018 para hacer inversiones, apenas hayan gestionado un 10% de esos recursos: «cuando decimos que son pésimos gestores, no lo hacemos desde una posición destructiva, de criticar por criticar, es que resulta muy doloroso y desolador reconocer que solo han sido capaces de gestionar un 10% de esos más de 22 millones de euros que tenían para financiar inversiones en la ciudad. Son el equipo de Gobierno que más liberados tiene, disponen de dinero sin restricciones y, con todo a favor, han hecho una gestión penosa, incrementando el endeudamiento municipal un 50% respecto a la deuda heredada del anterior equipo».

Finaliza el portavoz del PP recordando que las advertencias que se realizaron en su momento, antes de que se aprobaran las cuentas municipales de 2018, sobre lo hinchados que estaban algunos capítulos, se han cumplido completamente: «No se trata solo de aprobar un presupuesto, sino de que este sea real y sea ejecutado en su totalidad. El equipo de gobierno de Francesc Fernández ha demostrado su incapacidad para realizar este cometido pese a disponer de muchos más dineros. No hay más que ver el número de liberados actuales frente a los que había en la legislatura pasada y qué grado de ejecución del presupuesto han sido capaces de alcanzar. No soporta la más mínima comparación».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD