Aseguran que el cierre de la cementera ha sido, desde el principio de esta legislatura, el objetivo de Compromís

El comité de empresa de Lafarge advierte que el cierre de la empresa será inevitable si el Consell declara la montaña del Romeu paraje natural

Vista de la planta cementera de Lafarge-Holcim (Drones Morvedre) Vista de la planta cementera de Lafarge-Holcim (Drones Morvedre)
Miércoles, 06 Marzo 2019 19:01

El próximo viernes, el Consell de la Generalitat declarará Paraje Natural Municipal la Montaña del Romeu, según ha confirmado esta mañana en rueda de prensa el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que ha visitado el municipio para conocer de cerca la zona de la montaña de Romeu. Por otra parte, este periódico ha podido confirmar de fuentes socialistas cercanas a Ximo Puig que el PSOE dará luz verde a esta iniciativa en la reunión del viernes.

Ante esta decisión, que se va a tomar en plena campaña electoral, los trabajadores de la cementera han remitido un comunicado en el que advierten de que sí, efectivamente, se toma ese acuerdo, el cierre de la fábrica será inevitable: «Este viernes Compromís pretende que se apruebe por decreto en el Consell Valenciano, una declaración de paraje Natural que prohíbe de facto toda capacidad extractiva de mineral calizo, lo que sin ninguna duda puede provocar a corto plazo el cierre de la fábrica de cemento con sus dramáticas consecuencias, pues no solamente provocará la perdida de trabajo de todos los empleados directos e indirectos, sino que además producirá el cierre de más empresas auxiliares».

Más adelante, recuerdan desde la representación social de Lafarge que: «el objetivo de Compromís, encabezado por el alcalde Francesc Fernández, lo hemos tenido claro desde el principio los trabajadores de la fábrica. Lo que no alcanzamos a comprender, es cómo el resto del equipo de Gobierno le acompaña en esta cruzada, partidos que se dicen de izquierda, como EUPV, Podemos y PSOE. Estos grupos de izquierdas, siempre que han hablado con nosotros dicen apoyarnos y estar a favor de la continuidad de la fábrica, no entendemos como no ponen solución a semejante persecución».

Por otro lado, la representación de los trabajadores acusa al PSOE de ceder a las presiones de Compromís: «El viernes de la semana pasada el alcalde llamo “Traidores” a sus compañeros de equipo de Gobierno del PSOE, porque, según él, fueron los responsables de que se pospusiera la decisión sobre el paraje Natural. Sin embargo, fue la propia Mónica Oltra la que dijo que fue una decisión por unanimidad, y, además, la Conselleria que lo propuso fue precisamente la de Medio Ambiente, gestionada por Compromís. Pero lo grave es que después de tildarlos de traidores, el PSOE dio la callada por respuesta, dando así la impresión de que el alcalde tenía razón. Y aceptando llevarlo al Consell aunque las Cortes estén disueltas».

Asimismo, lamentan que ante una decisión de este calibre no se haya tenido en cuenta la opinión de los trabajadores: «sin embargo, vemos que en Sagunto y la Comunidad Valenciana los partidos que forman gobierno ni tan siquiera se han puesto en contacto con los trabajadores para recabar su opinión. Nos parece inconcebible que se esté tomando una decisión que puede llevar al cierre de esta industria».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Marzo 2019 22:26

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD