La empresa local de telecomunicaciones, que nació en la década de los 80 como un video comunitario, ahora se prepara para competir con las principales multinacionales del sector

Tecavicas implanta su red de fibra óptica en Puerto de Sagunto

Operarios de la empresa, instalando fibra óptica en la rotonda del IES Eduardo Merello Operarios de la empresa, instalando fibra óptica en la rotonda del IES Eduardo Merello Tecavicas implanta su red de fibra óptica en Puerto de Sagunto
Viernes, 08 Febrero 2019 19:39

Tal y como ya adelantó El Económico el pasado diciembre, la compañía local de telecomunicaciones Tecavicas SL está llevando a cabo las últimas fases de adaptación de su infraestructura en Puerto de Sagunto con la implantación de una red de fibra óptica que se está canalizando a través de conductos subterráneos de Telefónica, tras alcanzar con esta multinacional española un acuerdo marco de compartición de infraestructuras, según informa el gerente de Tecavicas, José Gimeno.

Gimeno ha indicado que la instalación de fibra óptica es la culminación de la búsqueda de un sistema más duradero en el tiempo: «Desde que se desplegaron las primeras redes de telecomunicación, la tecnología que las define ha ido evolucionando a lo largo de su historia hasta la actualidad para ofrecer servicios de telefonía, televisión e Internet en sus respectivas variantes. Desde la década de los 90, la creciente demanda de servicios de comunicaciones intensifica la búsqueda de una infraestructura capaz de satisfacer a los usuarios y, al mismo tiempo, ofrecer una garantía de futuro al no volverse obsoleta en poco tiempo».

En esta línea de avance y progreso, José Gimeno ubica la implantación de la fibra óptica: «Como producto de esta situación surgió la fibra óptica, que desde principios de siglo no sólo provoca competencia con las redes de cobre, sino que se presenta como una solución definitiva ante cualquier futura demanda de ancho de banda por cada abonado; permitiendo, de esta forma, un volumen de transferencia de datos óptimo, tanto para los usuarios habituales como para los menos conformistas», subraya.

Más adelante, el directivo de la compañía local de telecomunicaciones destaca que: «Este papel destacado de las fibras es debido a sus muchas propiedades favorables, entre las que merecen destacarse la gran capacidad de transmisión, por la posibilidad de emplear pulsos cortos y bandas de frecuencias elevadas. Una reducida atenuación de la señal óptica. Inmunidad frente a interferencias electromagnéticas. Cables ópticos de pequeño diámetro, ligeros, flexibles y de vida media superior a los cables de conductores y, por último, bajo coste potencial, a causa de la abundancia del material básico empleado en su fabricación, como es el óxido de silicio».

TECAVICAS SL pretende así ofrecer una solución de infraestructura doméstica de telecomunicaciones, apta para las futuras necesidades que implican la creciente demanda de servicios como internet de banda ancha o almacenamiento y procesado de aplicaciones en nube.

En palabras de Gimeno: «La fibra óptica tiene mucho que ofrecer a las telecomunicaciones, y cada vez es más frecuente encontrar redes de fibra óptica como parte de un servicio de telecomunicaciones, tanto para particulares como empresas. La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir», aclara.

Del vídeo comunitario a la fibra óptica

Tecavicas fue creada en 1987 por un grupo de empresarios locales especialistas en telecomunicaciones. En aquellos tiempos, en los que la oferta televisiva se limitaba a la primera y segunda cadena de RTVE, la empresa fue pionera en ofrecer televisión por cable al núcleo urbano de Puerto Sagunto, con numerosos canales temáticos, documentales y de cine.

Es lo que en aquel tiempo se conocía popularmente como ‘video comunitario’. Efectivamente, según explica el gerente de la firma porteña, José Gimeno: «Lo que empezó como un video comunitario, se ha ido innovando y adaptándose a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo, llegando a ser una operadora de telecomunicaciones a la vanguardia de la tecnología y compitiendo de tú a tú con las grandes multinacionales del sector que también operan en el municipio y en la provincia».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD