La cementera aportó a la economía de Sagunto durante el pasado año un total de 33 millones de euros

En 2018 Lafarge dio salida a 56.000 toneladas de residuos, no reciclables ni reutilizables, procedentes de otras industrias

Antonio Barros, José Luis Coleto y Raquel Cezón Antonio Barros, José Luis Coleto y Raquel Cezón
Miércoles, 06 Febrero 2019 17:59

El director de la planta cementera de Lafarge-Holcim, acompañado del administrador, Antonio barros, y de la responsable de medio ambiente, Raquel Cezón, han presentado esta mañana en un hotel de Puerto Sagunto el balance 2018 de esta fábrica. En este tradicional acto, la empresa ha ofrecido a los medios informativos las grandes cifras, como, por ejemplo, la aportación económica de esta industria a la comarca del Camp de Morvedre, que su director ha cifrado en un total de 33 millones de euros, frente a los 30 del ejercicio 2017.

Los 33 millones de euros, en palabras de Coleto son una cifra resultante de la suma de contratación de servicios, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros. Este importe, ha dicho el director de la factoría, que es el más elevado de los últimos cinco años, pone de manifiesto la implicación de Lafarge con la comarca y su contribución al desarrollo económico y social. El máximo ejecutivo de la planta cementera local ha informado de que la fábrica, durante 2018, ha generado unos 650 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y que en el pasado ejercicio realizó 14 nuevas contrataciones, destacando, asimismo, la inversión de más de 3,5 millones de euros en la modernización de las instalaciones y acciones medioambientales.

En cuanto a la producción de la factoría, José Luis Coleto ha referido que durante 2018 se ha alcanzado el 75% de la capacidad de producción, aunque las previsiones eran de llegar al 100%. Para este 2019 todavía se producirá una pequeña caída, al bajar otro escalón, en concreto hasta el 70%. De la producción alcanzada durante el año pasado, se destinó un 27% de cemento y un 20% de Clinker al mercado exterior. El hecho de que hayan caído las exportaciones, lo asocia Coleto a que no se puede competir con otros países como China o Marruecos, que no soportan unos costes energéticos tan elevados como los que hay en España y tampoco tienen que asumir entre 12 y 15 euros por tonelada de CO2 en el mercado europeo de derechos de emisión. Estos dos conceptos merman significativamente la competitividad de los cementos más básicos, aunque no ocurre lo mismo con aquellos productos que fabrica la planta de Puerto Sagunto y que por su alto valor añadido si tienen nicho de mercado fuera de España.

Valorizar residuos
Otro gran dato ha sido suministrado por la responsable de medio ambiente de la planta cementera ubicada en Puerto Sagunto. Efectivamente, Raquel Cezón ha resaltado la importante labor que realiza esta planta en la valorización de los residuos. Cezón ha dejado claro que hay que distinguir entre lo que es incinerar residuos y valorizarlos. En este sentido ha indicado que son las plantas de tratamientos de residuos las que incineran, mientras que en la cementera se valorizan, puesto que se aprovecha todo su valor energético, ya que de otro modo acabarían en el vertedero.

Los datos ofrecidos por Raquel Cezón son abrumadores puesto que, según ha indicado, a lo largo de 2018 la planta de Sagunto dio salida a un total de 56.000 toneladas de residuos, no reciclables ni reutilizables, procedentes de otras industrias, que fueron valorizados en los procesos de fabricación en sustitución de recursos naturales y combustibles fósiles, dándoles así un nuevo uso y evitando su envío a vertederos.

Es más, la responsable de medio ambiente de esta factoría ha puesto de relieve que el 37% de la energía consumida en la fábrica durante 2018 procedió de combustibles alternativos, frente al 44% de media de otros países de la UE. Es decir, que todavía se está por debajo de los niveles medios europeos. Asimismo, ha indicado que gracias al uso de biomasa y de 41.000 toneladas de combustibles alternativos en los procesos de fabricación, se evitó la emisión a la atmósfera de más de 24.300 toneladas de CO2 fósil.

Por otro lado, Raquel Cezón ha recordado que siempre hay un porcentaje mínimo de los residuos que no pueden volver al sistema mediante el reciclaje o la reutilización y, por tanto, la única forma de incorporarlos es usándolos como recursos en otras industrias. Asimismo, ha subrayado Cezón que «para la compañía constituye también una herramienta eficaz de reducción de consumo de recursos naturales, combustibles fósiles y ahorro de CO2 para alcanzar las metas fijadas en el Plan 2030 del Grupo Lafarge-Holcim y en contribución a las políticas europeas de economía circular y gestión adecuada de los recursos-residuos».

Quejas Vecinales
Los medios informativos han trasladado a los responsables de la factoría las quejas vecinales que se están produciendo en las ultimas semanas con relación a la aparición de un polvo blanquecino que se adhiere con facilidad a terrazas y vehículos. Sobre esta cuestión, el director de la planta, José Luis Coleto, ha reconocido que los vecinos no se quejan por capricho, sin embargo, ha negado que dichos residuos procedan de la factoría, ya que, según ha explicado, el cemento se manipula dentro de las instalaciones por un circuito cerrado neumático, tanto para cargar camiones como para ensacarlo, por lo que «es imposible que salga cemento a la atmósfera», ha sentenciado.

En cuanto al expediente abierto a Lafarge por parte de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, tras constatar que los niveles registrados de partículas dispersas en la atmósfera (PM10) en 2017 se situaron por encima de los máximos permitidos en el apartado de emisiones atmosféricas de la Autorización Ambiental Integrada, que fue renovada por resolución del 23 de junio de 2015, la responsable de medio ambiente de la compañía ha indicado que presentarán las alegaciones correspondientes, y que no tienen constancia de que la cementera haya sobrepasado las emisiones autorizadas, llamando la atención sobre el hecho de que algo que ocurrió en 2017 se aborde ahora. Raquel Cezón ha recordado que la calidad del aire en Puerto de Sagunto no es peor que la de otros municipios de la Comunidad Valenciana, y que son múltiples los elementos que inciden: la industria en su conjunto, el tráfico, la agricultura, etc. Por último, Raquel Cezón ha mencionado que se puede conocer en tiempo real la calidad del aire de Sagunto conectándose a la Xarxa Valenciana de Vigilància i Control de la Contaminació.

Responsabilidad Social Corporativa
Por su parte, Antonio Barros, administrador de la planta y responsable de relaciones con el entorno, ha hecho hincapié en el número de personas que visitaron la fábrica a lo largo de 2018, en lo que ha calificado como un ejercicio de transparencia: «hemos mostrado nuestros procesos e instalaciones a más de 711 personas, entre las que se encontraban alumnos de colegios e institutos de la localidad, estudiantes universitarios procedentes de centros como la Universidad Politécnica de Valencia, miembros de Asociaciones Culturales Falleras o integrantes de talleres de empleo asociados al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)». Barros también ha enumerado todas las acciones que realizan en el municipio y la comarca dentro de su plan de Responsabilidad Social Corporativa, particularmente con entidades culturales, fallas y educativas.

Proyectos para 2019
En 2019, la fábrica de Sagunto tiene previsto realizar un esfuerzo inversor de más cuatro millones de euros para la actualización, entre otros, del tratamiento automático de muestras en el laboratorio, del sistema de control de funcionamiento de la fábrica y la excelencia ambiental. Además, se realizarán mejoras estructurales varias, relacionadas con aspectos como la iluminación y la acústica y se remodelará la línea de cemento blanco. Asimismo, han informado de que se ha creado un equipo de optimización ambiental que, junto con las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) ya implantadas, hacen que la fábrica de Sagunto sea una de las plantas más avanzadas en materia medioambiental del grupo LafargeHolcim.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Febrero 2019 18:21

 

 

SUCESOS

SALUD