La empresa de fertilizantes que inició su funcionamiento hace 30 años ha ido diversificando su producción con nuevos productos, fertilizantes, industriales y medioambientales y siguen apostando por la calidad e innovación

El 40% de la producción de Fertiberia se destina a la exportación por vía marítima

Factoría de Fertiberia (Foto: Drones Morvedre) Factoría de Fertiberia (Foto: Drones Morvedre) El 40% de la producción de Fertiberia se destina a la exportación por vía marítima
Viernes, 28 Diciembre 2018 18:11

La fábrica de Fertiberia Sagunto que tuvo su origen en la creación de puestos de trabajo alternativos como consecuencia de la reconversión industrial de Altos Hornos del Mediterráneo ha cumplido 30 años de funcionamiento ininterrumpido.

Tal y como recuerdan desde la dirección de la planta, lo que empezó en 1988 como fábrica de fertilizantes, ha ido diversificando su producción con nuevos productos agrícolas, industriales y medio ambientales. Además de fertilizantes, como los Nitratos Amónicos granulados, en los últimos años se han fabricado productos como las soluciones de Nitrato, 29.000 toneladas, para obtener el gas de anestesia de los hospitales; soluciones Amoniacales, 66.000 toneladas, para abatimiento de gases en chimeneas industriales que los convierten en Nitrógeno y Oxígeno; soluciones de Nitrato de Calcio, 420.000 toneladas, como fertilizante y como aditivo en la construcción y en depuradoras de aguas residuales; soluciones líquidas, 240.000 toneladas, para riego por goteo e invernaderos.

Producen excedente de energía eléctrica

«Somos generadores, por calor de reacción, de nuestra propia energía eléctrica: 1.077.000.000 kwh para nuestro consumo, vendiendo a la red eléctrica un excedente de 151.500.000 kwh, lo que nos coloca a un nivel de competitividad inmejorable. Además, fabricamos nuestra propia agua desmineralizada, sanitaria y de abastecimiento», afirma el nuevo director de la planta, Salvador Ferri.

Asimismo, informan desde la dirección, que en junio de este año se ha realizado una parada técnica de un mes de duración. «Esta parada se realiza cada cinco años, para desmontar y revisar todos los equipos de la fábrica y realizar las inspecciones y pruebas reglamentarias. Durante la parada de este mes han llegado a trabajar más de cien profesionales contratados cada día».

Nuevos productos

En estos últimos meses han producido dos nuevos productos, un Nitrato de Calcio neutro para invernaderos y un nuevo fertilizante con alto contenido en azufre con un buen grado de aceptación en el mercado europeo.

«Todas las producciones previstas para este año ya han sido superadas en los primeros días de diciembre, lo que indica el buen grado de mantenimiento y operación de las instalaciones, manteniendo unos altos niveles de seguridad y de respeto con el medio ambiente», afirma Ferri.

También señalan que el 60% de la producción total se ha consumido en el mercado nacional, mientras el 40% restante se ha destinado a la exportación comunitaria y extracomunitaria, la mayoría por vía marítima.

Precios a la baja

En el próximo ejercicio de 2019 lo afrontan con optimismo, ya que los precios de las materias primas y consecuentemente de los productos: «tienden a la baja, lo que favorecerá las ventas y finalmente al agricultor y al consumidor, aunque esta oportunidad es la misma para los productores europeos que cumplimos con la legislación, frente a productos importados frecuentemente de inferior calidad y fabricados con menor respeto para el medio ambiente», declara Salvador Ferri.

Apuesta por la calidad e innovación

En opinión de la dirección de la planta local de fertilizantes, todos los fabricantes no están todavía a la misma altura de concienciación medioambiental en un mercado globalizado, «por lo que en Fertiberia seguimos apostando por la calidad e innovación de nuestros productos, lo que nos permite tener una cuota de mercado de exportación del 40 al 50% de toda nuestra producción».

Para finalizar con el balance de 2018, anuncian desde la empresa, que en 2019 se han fijado como objetivos la fabricación de un nuevo producto AD_BLUE. «Es un producto que se vende en gasolineras para abatimiento de gases de motores diésel, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero inferiores al 10% de los derechos totales de emisión, así como el estudio de incremento de capacidad de la planta de ácido Nítrico».


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