Este martes se llevó a cabo un acto protesta con presencia de los representantes políticos

Los agricultores del Camp de Morvedre exigen medidas para la mejora de la citricultura

La concentración se llevó a cabo a las puertas del Ayuntamiento de Sagunto La concentración se llevó a cabo a las puertas del Ayuntamiento de Sagunto Los agricultores del Camp de Morvedre medidas para la mejora de la citricultura
Miércoles, 19 Diciembre 2018 11:03

Este martes, 18 de diciembre, tuvo lugar una concentración conjunta ‘Per la defensa de la nostra citricultura’ en la puerta del Ayuntamiento de Sagunto, convocada por las asociaciones agrarias del Camp de Morvedre, la Unió de Llauradors i Ramaders y organismos representativos del sector, como la Comunidad de Regantes y el sindicato de Riegos para «protestar por la evolución de la campaña», según explicó el presidente del Consell Agrari, Enric Ariño.

El manifiesto que se leyó buscaba la «movilización conjunta en apoyo de los intereses de la citricultura de la provincia de Castellón, y en particular, de toda la Comunidad Valenciana en general». Y exigía con esta protesta que se modifique el acuerdo firmado con Sudáfrica, una aplicación inmediata de la cláusula de salvaguardia «motivada por la caída generalizada de los precios de nuestras naranjas, que prevé el tratado comercial europeo para proteger el futuro de nuestro campo».

Además de exigir las máximas cautelas y controles a los productos importados «y minimizar con eso el riesgo de contagio de plagas y/o dolencias», exigir reciprocidad a las producciones de países terceros «en cuanto a requisitos de todo tipo, exigidos a las producciones comunitarias, para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores», exigir el tratamiento en frío de los cítricos importados y exigir el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria «garantizando los derechos de los productores agrarios ante la distribución».

Así, el presidente del Consell Agrari ha explicado que esta es «una situación complicada por lo que pedimos ayuda de las diversas administraciones implicadas, básicamente a Europa, al Gobierno de Madrid y al Gobierno valenciano, que tiene que defender los intereses valencianos».

Enric Ariño ha informado que «lo que se pide es que se active una cláusula que hay en todos los tratados internacionales por la cual cuando un sector está muy afectado por las importaciones se colocan medidas correctoras para evitar el destrozo del sector implicado. Por lo tanto, demandamos a Valencia para que influya en Madrid, y para que Madrid sea determinante en Bruselas y logre que se aplique esta cláusula».

En este acto protesta estuvo presente el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, concejales tanto del equipo de gobierno como de la oposición del consistorio saguntino, así como la diputada autonómica de Compromís, Teresa García, el candidato a la Alcaldía por el PSPV-PSOE, Darío Moreno, o el presidente de AVA-ASAJA en la comarca, Francisco Campillo, entre otras personas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Diciembre 2018 11:06

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD