El acto también ha permitido reunir a todos los presidentes de la historia del puerto de Valencia

La APV celebra con una exposición haber alcanzado los 5 millones de contenedores en 12 meses

Autoridades presentes durante la inauguración de esta exposición de la APV Autoridades presentes durante la inauguración de esta exposición de la APV La APV celebra con una exposición haber alcanzado los 5 millones de contenedores en 12 meses
Miércoles, 05 Diciembre 2018 19:47

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha inaugurado la exposición “Això es TEU – 5.000.000”, una muestra con la que se pretende rendir tributo a la comunidad portuaria valenciana, auténticos protagonistas de haber logrado el hito histórico de superar los 5 millones de contenedores gestionados en 12 meses. El acto ha contado con la presencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Francesc Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Sagunto y Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El acto también ha permitido reunir a todos los presidentes de la historia del puerto de Valencia, en lo que ha supuesto una instantánea calificada como histórica para el recinto valenciano. La muestra, que se encuentra en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, estará abierta al público hasta el próximo lunes 10 de diciembre en horario de 10.00 a 17.00 h.

«Se han superado los 5 millones de TEUs anuales y esto es un indicador de la buena marcha del puerto marítimo. Como miembro del Consejo de Administración y como alcalde asistí a la inauguración de la exposición, porque en esta dinámica el puerto marítimo de Sagunto es muy importante. Y porque evidentemente también hemos tenido la posibilidad de hablar con responsables de la Autoridad Portuaria y también de puertos del Estado. En nuestro caso como recinto portuario, estamos pendientes de la construcción de un PIF, de un Punto de Inspección Fronteriza, que precisamente va a potenciar nuestro muelle de cara a lo que son los contenedores. Son una de las partes más importantes del tráfico portuario del puerto de Valencia y en el que el puerto de Sagunto también tiene que jugar un papel importantísimo. Por lo tanto, creo que lo hemos celebrado en Valencia, pero también lo podríamos celebrar en nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde de Sagunto.

Durante la inauguración, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado que «alcanzar los 5 millones de TEU en un año es una gran noticia que hemos querido compartir con los verdaderos artífices de este logro, la comunidad portuaria valenciana. Esta cifra es un hito para el sistema portuario español, ya que somos el primer puerto de España y del Mediterráneo en lograrla. Y todo ello ha sido resultado del trabajo de todas las personas que trabajan día a día en la cadena logística y también de todos aquellos que nos han precedido».

Martínez también ha recordado que «sin duda, el contenedor ha marcado la historia reciente del puerto de Valencia. Aquella caja que ideó Malcom McLean en 1956 ha supuesto para nuestro puerto el camino hacia el liderazgo. Un liderazgo que vino de la mano de dos personas fundamentales en la historia de Valenciaport, José Luis Vilar, director de la entonces llamada Junta de Obras del Puerto, y Perfecto Palacio, el primer empresario que apostó por Valencia para el tráfico de contenedores». Como muestra del reconocimiento a esta labor pionera, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha hecho entrega de un socarrat a Perfecto Palacio.

Aurelio Martínez ha indicado que «desde que la primera grúa se puso en marcha en el puerto de Valencia hasta ahora, se han canalizado 74.169.164 TEU. Dentro de 6 años, para cuando la nueva terminal en la ampliación norte esté en marcha, los muelles valencianos habrán manipulado 100 millones de TEU. Para ello, tenemos la obligación de seguir trabajando para mantener el liderazgo del puerto de Valencia».

Finalmente, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana ha destacado que «el hito de los 5 millones de contenedores es un éxito de todos los que han participado en este reto. El puerto no es un fin en sí mismo, sino que es un eje vector de la economía y un importante generador de empleos en nuestra comunidad. De hecho, 2 de cada 100 empleos de la Comunitat Valenciana dependen de la actividad que desarrolla Valenciaport. Por ello, lo que es bueno para la comunidad portuaria valenciana, es bueno para toda la Comunitat». Asimismo, Ximo Puig también ha recordado que «la APV ha sido fundamental en la reivindicación de la inclusión de los corredores ferroviarios Sagunto-Teruel-Zaragoza y Valencia-Madrid en la red de infraestructuras prioritarias de la Unión Europea».

Bajo el título “Això és TEU”, la muestra recoge los hitos más destacados de la historia del puerto de Valencia que han contribuido a alcanzar el hito de los 5 millones de contenedores. A través de paneles, la exposición hace un repaso a la historia de los tres puertos que conforman Valenciaport, destacando como punto de inflexión la importante evolución experimentada desde que, en 1970, llegaron los primeros contenedores al puerto de Valencia. Desde esa fecha, el puerto de Valencia se ha especializado en este tipo de tráficos convirtiéndose en el primer puerto de España y del Mediterráneo, el quinto de Europa y el número 29 del mundo.

La exposición refleja también el importante impacto económico que tiene Valenciaport sobre la Comunitat Valenciana. En concreto, la muestra aporta los principales datos aparecidos en el último Estudio de Impacto Económico de Valenciaport, entre los que se destacan los casi 39.000 puestos de trabajo generados por la actividad portuaria.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD