El bloque logistico que la firma valenciana construye en el parque empresarial, abastecerá a sus tiendas de la Comunidad Valenciana y Baleares y ocupará a los mil operarios que actualmente trabajan en las instalaciones de Ribarroja del Turia

Mercadona cambia el ritmo en Parc Sagunt

Viernes, 16 Noviembre 2018 17:27

GREGORIO RUBIOSentados, Ramón Gómez-Ferrer, Blanca Marín y Enrique Serrano; interviniendo, el directivo de Mercadona, Gregorio Rubio

Algunos de los asistentes al XVII Encuentro Empresarial de Asecam, celebrado el pasado miércoles en el auditorio de Canet d’En Berenguer, se llevaron cierta decepción, siguiendo la intervención de Gregorio Rubio, representante de Mercadona. El directivo de la compañía de Juan Roig intervino junto a Enrique Serrano, ejecutivo de Crown; Ramón Gómez-Ferrer, director de Estrategia e Innovación de la APV; y Blanca Marín, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio. Aunque el tema a tratar era el de: Parc Sagunt: presente y futuro, finalmente, los ponentes centraron sus intervenciones en presentar las bondades de sus respectivas compañías en el ámbito del polígono industrial donde se han instalado. La única que ofreció una visión más global sobre Parc Sagunt, fue la secretaria autonómica Blanca Marín.

No pasó desapercibida la presentación que realizó Gregorio Rubio sobre el proyecto que está acometiendo Mercadona en este parque empresarial. En primer lugar, dejó claro que la cadena de supermercados lo tiene todo por hacer en el mercado online, ya que, según explicó, el 99% de las ventas de esta compañía se realiza en tiendas, quedando reducidas al 1% las operaciones por internet.

Rubio significó que el bloque logístico que se está construyendo en Parc Sagunt, se levanta en la parcela Z.2 de 358.000 metros cuadrados, sobre la que se ha edificado en una superficie de 160.000 metros cuadrados.

El alto directivo de Mercadona dejó bien sentado, durante su intervención, que el bloque logístico que se levanta en los terrenos Parc Sagunt viene a modernizar el existente actualmente en el municipio de Ribarroja del Turia, donde el grado de automatización de los procesos es muy reducido, todo lo contrario de lo que ocurrirá cuando entren en servicio las nuevas instalaciones ubicadas en el parque empresarial.

Según resaltó Gregorio Rubio, el bloque logístico de Sagunto, cuando se ponga en marcha, absorberá a los 900 trabajadores que actualmente tienen su centro de trabajo en Ribarroja del Turia, requerirá el servicio de unos 800 transportistas y atraerá a otro centenar de trabajadores de la firma Logifruit, especializada en envases y logística, que también tiene su base de operaciones en Ribaroja del Turia. Esta compañía, claramente vinculada a la empresa de Juan Roig, invirtió 42,4 millones de euros en 2017 y obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 5,06 millones, según se detalla en la propia web de la firma.

Al final, el proyecto que Mercadona está construyendo en Parc Sagunt va a dar trabajo a unas 1.800 personas, en números redondos, según destacó Gregorio Rubio, si bien es cierto que la mayoría de los empleados ya están vinculados laboralmente a la compañía, tanto en las instalaciones de Ribarroja del Turia, donde a diario prestas sus servicio alrededor de 900 operarios, como en Logifruit, que ocupa a otro centenar.

En cuanto al sector del transporte, serán los camiones que ahora acuden a Ribarroja, los que tendrán que venir a Parc Sagunt. Es decir, que de la intervención de Gregorio Rubio no se desprende que se vaya a generar empleo nuevo en Sagunto, al menos en proporciones estimables, como consecuencia de la entrada en servicio del Bloque logístico de Mercadona.

Otra cuestión que también definió claramente este alto cargo de la firma valenciana, es que desde el bloque logístico de Parc Sagunt se atenderá la demanda de las 255 tiendas que la cadena de supermercados tiene distribuidas a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Se empañan las expectativas

Como se recordará, fue a principios de noviembre de 2016 cuando Mercadona anunció la adquisición, por 24.147.398 euros, de la parcela Z.2 de 358.000 metros cuadrados. Desde la firma valenciana de supermercados señalaron en aquel momento que la estratégica ubicación de la parcela, la convierte en una de las mejores opciones para reforzar los servicios logísticos de la compañía, con la construcción, en sucesivas fases, de lo que significará el principal almacén logístico de la misma.

Asimismo, resaltaron en su comunicado que dicho suelo constituye una oportunidad para reforzar su red logística, al dotarlo del que será el principal almacén regulador para el resto de bloques de todo tipo de referencias de que dispone la empresa. La implantación del principal almacén regulador de Mercadona en Parc Sagunt, supondrá, además, un importante respaldo para el área del Camp de Morvedre, por lo que a la dinamización económica de la zona se refiere.

La compañía de Juan Roig aclaraba a principios de diciembre de 2016 que el principal almacén regulador que se construirá en Sagunto, nutrirá al resto de los almacenes de que dispone la cadena de supermercados a lo largo y ancho de todo el país, cumpliendo así el papel de pulmón suministrador de los mismos, para garantizar en cada caso los stocks necesarios de todo tipo de productos, independientemente del origen y destino final de los mismos.

Con posterioridad, esta empresa formalizó la compra de otras tres parcelas más en Parc Sagunt, en concreto, la I.3.1, la I.3.2 y la I.4, que en su conjunto representaban un desembolso de 17 millones de euros que hay que sumar a los 24 ya invertidos en la Z.2. En total, la cadena de supermercados ha adquirido cuatro pastillas de terreno en el parque empresarial por un volumen económico que supera los 41 millones de euros.

Sin embargo, los planes anunciados por el directivo de esta empresa, empañan las expectativas que la propia compañía anunció a finales de 2016, al quedarse reducida esta actuación en un bloque logístico para atender la demanda regional de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Por otro lado, Parc Sagunt sigue teniendo pendiente de venta algo más de 400.000 metros cuadrados de suelo, sin contar la parcela que es propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia, de otros 280.000 metros cuadrados.

Pendientes los accesos al parque

Otro aspecto que tampoco ayuda a la consolidación del parque empresarial es el que todavía estén pendientes de acometer los accesos al mismo, de ahí que se detecte cierta ralentización en el proyecto de Mercadona y las compañías que, al abrigo de este monstruo de la distribución, han adquirido suelo en Parc Sagunt, que, por otra parte, son la mayoría. En este sentido, la secretaria general de CC.OO., Begoña Cortijo, ya hablaba en fechas recientes de que se está detectando cierto grado de desaceleración en la ejecución del proyecto que promueve en este polígono la compañía de Juan Roig: «las obras que parecían ir a buen ritmo, donde tiene previsto Mercadona instalar su parque logístico, han sufrido en los últimos días un fuerte parón. Mucho nos tememos -añadía- que tales circunstancias, unidas a la falta de terminación de las infraestructuras de enlace por carretera, así como los inconvenientes en la red ferroviaria que se anuncian entre Castellón y Vandellós, terminen por provocar un retraso en la implantación de estas empresas».

La dirigente sindical resaltaba la necesidad de concluir los accesos al parque a la mayor brevedad posible ya que se pone en peligro el futuro del mismo: «están en peligro no solo las futuras instalaciones de nuevas empresas, sino el futuro de las actuales que puedan ver colapsada la salida de mercancías».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 27 Noviembre 2018 20:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD