Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Los asistentes han podido conocer de cerca de qué se trata y sus aplicaciones

Los beneficios de la Industria 4.0 a debate en el Casal Jove

La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, junto a los ponentes, la directora general, Empar Martínez, y el concejal Miguel Chover La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, junto a los ponentes, la directora general, Empar Martínez, y el concejal Miguel Chover Los beneficios de la Industria 4.0 a debate en el Casal Jove
Miércoles, 17 Octubre 2018 17:48

La Comisión de Innovación de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) ha organizado una jornada en el Casal Jove de Puerto de Sagunto donde se han dado a conocer los beneficios de la Industria 4.0 y a la que han asistido alrededor de medio centenar de personas. El encargado de dar comienzo al evento ha sido el vicepresidente de la entidad empresarial y presidente de la comisión de innovación, Pako Giménez, mientras que en la clausura del mismo han participado la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, así como la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sagunto, Miguel Chover.

Durante este evento, los asistentes han podido conocer de cerca qué es la Industria 4.0 así como sus aplicaciones, tanto de forma teórica como a través de casos de éxito en la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo de las empresas. En esta ocasión se ha contado con tres ponentes de lujo: el director de Peaks Business School, Aristóteles Cañero, el responsable del Área de Visión Artificial de Nunsys, Emilio Ribes, y el CEO de Entresistemas, Pablo Olivas.

Como ha señalado la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez: «Es muy importante que las empresas muestren interés e inquietud en asuntos como éste porque esto es síntoma de que tienen salud. Desde las administraciones hay que facilitar ayudas para la inversión y para la realización de eventos como éste que permita a las empresas poner en práctica la Industria 4.0. Las empresas se han puesto las pilas y creo que es el momento de ofrecerles nuestra ayuda».

Por su parte, el concejal de Promoción Económica del consistorio saguntino, Miguel Chover, también ha instado a todos los presentes a poner en práctica, en la medida de lo posible, lo aprendido en esta jornada. «Hay que poner a nuestro alcance el uso de las nuevas tecnologías en las empresas, que no nos venzan; su uso significa una mejora en el beneficio de las empresas, que sean más competitivas y mejores, y eso también significa un beneficio para nuestra ciudad y la comarca».

Contenido de la jornada

De este modo, durante esta jornada, el director de Peaks Business School, Aristóteles Cañero, ha hablado de las diversas aplicaciones de las nuevas tecnologías para convertir las empresas en Industria 4.0 con el uso de máquinas virtuales en función de las necesidades, de robots participativos, o de la realidad virtual que, en muchas ocasiones, se utiliza para el propio mantenimiento de la maquinaria, etc…«Lo que se debe de hacer en las empresas son pequeños grandes éxitos, hacer una fotografía global de la empresa y ver por dónde se pueden empezar a aplicar estas nuevas tecnologías ya que la inversión realizada pronto ofrecerá un retorno económico», ha afirmado Cañero.

Por su parte, el responsable del Área de Visión Artificial de Nunsys, Emilio Ribes, ha hablado, precisamente, de la aplicación de esta tecnología en las empresas ya que, recientemente, uno de los proyectos realizados por este asociado de ASECAM ha recibido el premio Innovation Excellence de Heineken. Así pues, la visión artificial se puede aplicar a diversos procesos de las empresas como puede ser el control de calidad, la clasificación de los productos, la metrología o el análisis químico, entre otras. «El objetivo que se busca es la reducción de los costes de producción y un mayor control de la calidad del producto, lo que se traduce en la mejora del proceso productivo y, como consecuencia, en un incremento de la satisfacción de los clientes», afirman desde Nunsys.

Finalmente, el CEO de Entresistemas, Pablo Olivas, ha dado a conocer diversos casos prácticos de proyectos de Industria 4.0 aplicados en empresas llevadas a cabo por esta mercantil tanto para multinacionales como para una cadena de supermercados. «La Industria 4.0 no significa empezar de cero, sino que es una evolución, crear nuevos paradigmas; hay muchos tipos de nuevas tecnologías por lo que se debe de descubrir cuáles de ellas nos pueden ayudar a hacer más inteligente nuestra empresa. Las nuevas tecnologías, además, siempre están en una evolución y cambio constante», ha apuntado Olivas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)