El Gobierno valenciano aprobó este miércoles medidas tendentes a evitar procesos especulativos en este proceso de urbanización

Parc Sagunt II lo promoverá el sector público por gestión directa y mediante expropiaciones

Panorámica general de Parc Sagunt I, polígono del que todavía quedan cerca de medio millón de metros por vender Panorámica general de Parc Sagunt I, polígono del que todavía quedan cerca de medio millón de metros por vender Parc Sagunt II lo promoverá el sector público por gestión directa y mediante expropiaciones
Jueves, 11 Octubre 2018 18:50

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, está redactando el Plan Especial del Área Logística de Sagunto, lo que sería el futuro Parc Sagunt II. Según explica a El Económico la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Branca Marín: «El objeto del Plan Especial es elaborar una planificación integral del área logística de Sagunto, teniendo en cuenta las necesidades territoriales para el desarrollo industrial y logístico, que, como es sabido, son creciente en la zona, así como las actuaciones necesarias y previstas en infraestructuras de transporte y el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto, el Corredor Mediterráneo y la Circunvalación Exterior de Valencia».

En esta línea, Marín ha resaltado: «Esta actuación permitirá ordenar y afianzar este importante polo logístico de la Comunidad Valenciana, que dispone de una ubicación estratégica y un potencial de crecimiento de la actividad industrial y logística de la zona».

Gestión urbanística del sector público

Por lo que a la gestión urbanística de Parc Sagunt II se refiere, Blanca Marín ha puesto de relieve que será el sector público el que promueva el proyecto: «entre las diferentes formas de gestión urbanística, Parc Sagunt II se realizará por el Sector Público, gestión directa mediante expropiación, pues la reparcelación no es adecuada por las características de la actuación».

En este sentido aclara la secretaria autonómica que Parc Sagunt II debe ofrecer parcelas de grandes dimensiones, versátiles, para usos logísticos e industriales y la propiedad del área objeto de actuación presenta una importante atomización parcelaria que dificultaría la conformación de parcelas resultantes de gran tamaño.

BLANCA MARIN 059 WEBLa secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Branca Marín

Asimismo, la secretaria autonómica, Blanca Marín, insiste en la necesidad de evitar durante este proceso episodios de tipo especulativos: «se pretende evitar procesos especulativos que puedan dificultar la instalación de actividades productivas». En este sentido, recuerda lo que está sucediendo en otras áreas empresariales del ámbito de la Comunitat Valenciana: «En otras áreas empresariales de la Comunitat Valenciana se están detectando retenciones especulativas, lo que es especialmente preocupante porque dificulta la adquisición de suelo por las empresas interesadas en la implantación de nuevas actividades productivas y limita nuestro potencial crecimiento económico».

Medidas del Consell

Precisamente, para evitar estas dinámicas especulativas, que lastran cualquier proyecto empresarial de gran calado, como el que se pretende promover en Sagunto desde la Generalitat, con la segunda fase de Parc Sagunt, ya se han tomado las medidas correspondientes, según explica la secretaria autonómica: «Con la aprobación del Anteproyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera de la Generalitat para 2019, que tuvo lugar en el pleno del Consell celebrado el pasado miércoles 10 de octubre, se ha dado un paso más para la tramitación de Parc Sagunt II. La Disposición Adicional segunda incorpora una relación de las actuaciones públicas a realizar por expropiación, entre las que se incluye Parc Sagunt II».


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