El próximo domingo, 7 de octubre, se llevará a cabo una manifestación en València

Agentes sociales y políticos piden unidad para reclamar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Un momento del acto que ha tenido lugar en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto Un momento del acto que ha tenido lugar en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto Agentes sociales y políticos piden unidad para reclamar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo
Miércoles, 03 Octubre 2018 23:06

El próximo domingo, 7 de octubre, la ciudad de València acogerá una manifestación en la que agentes sociales, políticos, económicos y sindicales reclamarán que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo vuelva a incluirse en la propuesta de ejes transeuropeos para, de esta manera, poder conseguir inversiones para su mejora ya que, como coinciden todos los sectores de la sociedad, «se trata de una línea ferroviaria del siglo XIX».

Como paso previo a esta manifestación, esta tarde se ha llevado a cabo un acto en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto en el que han estado presentes el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, el presidente de la Mancomunitat de Les Valls, Toni Sanfrancisco, su homólogo de La Baronia, Juan Emilio Lostado así como el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto, Ricardo Fernández, entre otras personas.

«Es importante que todo el mundo apoye este trazado y ya, cuando esté aprobado, miraremos los pormenores para hacer su mejora. Invertir en este corredor significa no solo que haya mayor tráfico de mercancías por esta línea ferroviaria sino que significa mejora en la economía que hará que la gente pueda trabajar sin tener que irse de aquí, que Sagunto se convierta en la playa de Aragón, La Rioja y Navarra», ha asegurado Ricardo Fernández.

Por su parte, el secretario autonómico, ha apuntado: «No estamos reclamando retrasos de unos meses o criticando un fallo puntual, lo que estamos pidiendo es un cambio de planificación de la movilidad e infraestructuras del Estado porque la situación en la que nos encontramos, restar eficiencia a nuestra economía cuando somos el 21% del PIB y el 25% de exportaciones. Necesitamos que se empiece a trabajar bien, estar unidos, y que Ábalos demuestre no que es un buen valenciano sino que es un buen ministro e invierte en infraestructuras con las que se va a crear riqueza en nuestro país».

En este mismo sentido se ha mostrado el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, que ha calificado de «injusta e injustificada» la decisión de eliminar este corredor de las líneas prioritarias de la Unión Europea. «La línea ferroviaria que ahora nos conecta con Teruel y Zaragoza es una de las mayores vergüenzas del territorio con tramos donde se circula a paso de tractor. Se ha demostrado, con las pequeñas mejoras que ha hecho la Autoridad Portuaria de València que hay beneficios, invertir en este corredor multiplicaría por diez los beneficios», ha afirmado.

Finalmente los presidentes de las mancomunidades de Les Valls y La Baronia han mostrado su apoyo a esta reivindicación haciendo especial hincapié en que se trata «de un eje vertebrador para la Comunitat Valenciana y toda España», como ha apuntado Toni Sanfrancisco, así como la necesidad de «dejar de hacer promesas que nunca llegan puesto que es una infraestructura que ha estado siempre infracinanciada», según ha declarado Juan Emilio Lostado.

Así pues, para la manifestación de este domingo se han fletado dos autobuses de la ciudad, uno que partirá desde Sagunto, organizado por Compromís, y otro que saldrá desde La Forja, organizado por la asociación de vecinos de esta zona de la localidad. Asimismo, como ha asegurado el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Sagunto, Ricardo Fernández, desde Teruel han confirmado que llegarán 16 autobuses para participar en este evento reivindicativo que se iniciará, a las 11 horas, desde la Estación del Norte para culminar en la Puerta del Mar. «Nos jugamos nuestro futuro con este corredor», ha asegurado Fernández.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 04 Octubre 2018 00:10

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD