La ampliación del parque en 650.000 metros cuadrados, anunciada por Ximo Puig, ha sido promovida desde el Ayuntamiento de Sagunto

Los nuevos terrenos de Parc Sagunt I podrían acoger Zeleros, la empresa que desarrolla Hyperloop en Valencia

La ampliación de Parc Sagunt anunciada este martes, requiere un plazo mínimo de al menos dos años La ampliación de Parc Sagunt anunciada este martes, requiere un plazo mínimo de al menos dos años
Martes, 11 Septiembre 2018 18:44

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dado a conocer este martes, en el discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que Parc Sagunt I ampliará su superficie hacia el sur, entre la carretera CV-309 y la V-21, con un total de 600.000 metros cuadrados. Esta ampliación equivale al 20% de la superficie que actualmente ocupa el polígono, del que todavía quedan cerca de medio millón de metros de suelo por vender.

Tras el anuncio realizado por Puig, en un discurso marcadamente electoralista, puesto que las elecciones municipales y autonómicas se celebrarán en mayo de 2019, el alcalde de la ciudad ha emitido una nota informativa en la que viene a resaltar que esta iniciativa ha partido del cuatripartito de Sagunto. Efectivamente, explican desde la Alcaldía que esta ampliación del polígono, que nació como iniciativa del Ayuntamiento de Sagunto, supone una alternativa rápida a Parc Sagunt II ya que, según el alcalde del municipio, Francesc Fernández, «se aprovechan todas las infraestructuras que tiene la primera fase del parque y se podría asegurar el suministro eléctrico y de agua». Asimismo, la primera autoridad local ha dejado claro que no se paraliza la segunda fase del parque, sino que la ampliación «se convierte en la alternativa viable para ofrecer suelo industrial con mayor celeridad». En concreto, se ha planteado desde el departamento de Urbanismo una modificación del Plan General que supone la reclasificación para suelo industrial de suelo no urbanizable común entre Parc Sagunt I y el término municipal de Puzol.

Fernández ha calificado el anuncio hecho por Ximo Puig de «importantísimo» porque ampliar Parc Sagunt I «es una medida que permitirá hacer de puente entra la primera y la segunda fase del parque», fase que, según ha explicado, «sigue adelante pero con procesos más largos, por lo que no podemos perder la oportunidad de atraer empresas lo antes posible».

Para desarrollar esta ampliación de 650.000 metros cuadrados, el alcalde ha señalado que se tiene que firmar un convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat para arbitrar la figura de agente urbanizador, ya que tendrá que haber una coordinación entre ambas administraciones. Según el alcalde, el proyecto de ampliación no solo supone la ventaja de poder disponer de suelo industrial más pronto «sino que además va a ayudar a mejorar las conexiones de todo el polígono y del puerto marítimo de Sagunto, en concreto la conexión directa con la V-31, que era uno de los temas que estaban pendientes».

Este anuncio, realizado por Puig, requiere, lógicamente, pormenorizarlo y detallarlo en un acuerdo que se podría materializar en las próximas semanas «si en las próximas semanas nos ponemos de acuerdo en la manera de plantear la ampliación, cosa que ya se está estudiando, en dos años dispondremos del suelo», ha indicado el primer munícipe..

Hyperloop en Parc Sagunt

Por su parte, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, que, a su vez, es consejera delegada de Parc Sagunt I, Blanca Marín, ha informado a este periódico que lo que se pretende con esta ampliación del polígono es «facilitar que Zeleros, la empresa que desarrolla Hyperloop en Valencia, pueda implantar las instalaciones para testar el prototipo en Parc Sagunt». Por otra parte, la secretaria autonómica ha reconocido que «la ampliación de 600.000 metros cuadrados es una propuesta del Ayuntamiento de Sagunto, para adelantar la respuesta a las necesidades de las empresas, mientras avanzamos en Parc Sagunt II».

Sobre la posible instalación en los nuevos terrenos de Parc Sagunt I de Zeleros, la empresa que desarrolla Hyperloop en Valencia al abrigo de la plataforma Lanzadera, la diputada autonómica por Compromís, la nacionalista Teresa García, ha señalado en declaraciones a este periódico que: «El desarrollo de este tipo de proyectos de alta tecnología hacen que Parc Sagunt dé un paso de gigante en la ubicación de proyectos de innovación avanzada. Es una gran noticia para nuestra ciudad y esperemos que se pueda materializar».

Zeleros y Lanzadera

Según se detalla en la web de Lanzadera, Zeleros es la empresa española que busca liderar el desarrollo de un nuevo método de transporte sostenible de alta velocidad en Europa, inspirado en Hyperloop. Tras el éxito en la competición internacional organizada por el visionario Elon Musk (2015), los fundadores del equipo universitario decidieron crear Zeleros. Actualmente, la empresa se centra en el desarrollo del vehículo y sistemas de levitación, y establece colaboraciones clave para desarrollar el resto de líneas tecnológicas.

Esta es la explicación que, sobre dicha compañía, ofrece Lanzadera, plataforma que se define como «una aceleradora de empresas», de capital privado, impulsada por Juan Roig, principal accionista de Mercadona. Esta iniciativa nace para apoyar a líderes emprendedores en la creación de empresas eficientes que aporten valor e implementen un modelo empresarial sólido, basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo. Con este objetivo, aclaran: «en Lanzadera buscamos personas con una idea o proyecto empresarial innovador, y les ofrecemos los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus sueños en realidad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Septiembre 2018 10:08

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD