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Hoy se ha celebrado un encuentro entre agentes económicos y sociales en la ciudad de Teruel

Sagunto y Teruel se unen para que su ferrocarril sea un eje prioritario de la Unión Europea

Representantes de las entidades de Sagunto, Teruel y València presentes en este encuentro Representantes de las entidades de Sagunto, Teruel y València presentes en este encuentro Sagunto y Teruel se unen para que su ferrocarril sea un eje prioritario de la Unión Europea
Jueves, 06 Septiembre 2018 18:23

Los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel, de Sagunto y de la Comunidad Valenciana, junto a los alcaldes de Teruel y Sagunto, han vuelto a realizar una jornada para hacer públicos sus acuerdos y medidas de presión con el objetivo de conseguir que se incluya el tramo ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza en el Reglamento Mecanismo Conectar Europa (CEF), para que España cuente con un Corredor Cantábrico Mediterráneo.

El encuentro ha tenido lugar en Teruel dando continuidad al trabajo y acuerdos mantenidos el pasado 23 de julio en la reunión realizada en Sagunto que fue organizada por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), CCOO y UGT del Camp de Morvedre. 

De este modo, se ha creado un documento técnico sobre la reivindicación de la financiación europea de este tramo de ferrocarril que han firmado todos los asistentes, y que van a trasladar a los partidos políticos con representación en el Parlamento Europeo pidiéndoles su apoyo y respaldo, pues el plazo de presentación de enmiendas culmina el próximo 13 de septiembre. 

Además, los asistentes han defendido que este tramo ferroviario es un eje vertebrador fundamental y estratégico para España y Europa, reivindicando un corredor de altas prestaciones y doble vía electrificada con uso mixto para pasajeros y mercancías. 

Asimismo, plantean que es evidente que para ser un eje que aporte cohesión al sur de Europa, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo debe cruzar España de Norte a Sur llegando hasta València y consideran que es una infraestructura vital para unir la plataforma logística más importante del sur de Europa y el principal aeropuerto de cargas de España (Zaragoza), con el primer puerto de mercancías del Mediterráneo (València) además de que generaría un gran crecimiento en el sector turístico y comercial por el volumen de pasajeros que podría desplazar, como el que han tenido las ciudades donde ha llegado la Alta Velocidad.

En el encuentro se ha mostrado un apoyo unánime de todas las entidades a la manifestación del 7 de octubre en València convocada por las federaciones de vecinos de Aragón y la Comunidad Valenciana dado que todas estas entidades han mostrado una unión en la defensa de esta infraestructura que consideran vital.

A esta jornada han asistido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, su homólogo de Sagunto, Francesc Fernández, y representantes de la Autoridad Portuaria de València; además, en representación de la provincia de Teruel, las organizaciones empresariales CEOE Teruel, CEPYME Teruel, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, CCOO Teruel, UGT Aragón y UGT Teruel; en cuanto a la comitiva valenciana, ha estado formada por la directora gerente y la presidenta del Consejo Valenciano de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Inmaculada García y Eva Blasco, respectivamente, la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, las secretarias generales de CCOO Camp de Morvedre y Alto Palancia, Begoña Cortijo, y UGT-PV en las comarcas de Horta Nord, Camp de Turia y Camp de Morvedre, Pilar Tarragón, así como el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto, Ricardo Fernández.

También han asistido, mostrando su apoyo, empresas tanto de la ciudad de Teruel como de Sagunto, ya que esta infraestructura de comunicación es fundamental para el crecimiento del sector empresarial y para la atracción de nuevas empresas que creen empleo y hagan crecer estos territorios.

Este encuentro ha terminado con una intervención de la plataforma ciudadana Teruel Existe y las federaciones de vecinos, en la que han proyectado el vídeo con el que el Ministerio de Fomento presentó en 2009 el Corredor Cantábrico-Mediterráneo hasta Sagunto, en el que defiende el 100% de los argumentos que se están planteando en esta reivindicación. También han expuesto el proyecto actual del Ministerio de Fomento mostrando que solo hay proyectado un Corredor del Cantábrico a Zaragoza, con una inversión de 12.000 millones, mientras reclamaban su continuidad hasta Sagunto.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández ha destacado que esta reclamación «es de todos, sin exclusiones, con absoluta unanimidad» mientras aseguraba que ésta es «una reclamación justa, tenemos toda la razón de nuestra parte y por eso estamos unidos. Merecemos toda la atención por parte del gobierno español y esperamos que cambie su propuesta a Europa para que incluyan esta red ferroviaria de la que depende gran parte del futuro de las personas». El presidente de la corporación municipal ha asegurado que ante todo que «no estamos hablando de política, ni de ayuntamientos, ni de diputaciones, ni de sindicatos ni empresas, estamos hablando de personas. Este corredor genera riqueza, bienestar y puestos de trabajo, por lo tanto, le puede solucionar la vida a muchas personas».

Por su parte, la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, ha declarado: «Está infraestructura es de vital importancia no sólo para Sagunto y Teruel y las dos comunidades autónomas, sino también para toda España, y la dotación económica comprometida de 333 millones de euros es importante y hay que velar por el cumplimiento de dicha inversión, pero no es suficiente. En el estudio de la CEV realizado en noviembre de 2017 sobre la demanda potencial de este corredor se fue muy prudente y se hablaba de que podrían circular por él hasta 54 trenes semanales. Pero la situación en Sagunto ha cambiado mucho, pues la venta de parcelas de uso logístico de Parc Sagunt, hace que esta necesidad de tráficos crezca aún más. Nuestras empresas están perdiendo competitividad por el sobrecoste que supone tener que usar otras líneas ferroviarias u otros medios de transporte, teniendo ésta en la puerta de casa y siendo el recorrido óptimo para la conexión con el Cantábrico».


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