Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La eurodiputada socialista Rodríguez-Piñero ha asegurado que dicho tratado «empieza a dar sus frutos en la Comunitat»

La exportación de cítricos se verá favorecida, gracias al acuerdo con Canadá

El tratado con Canadá está siendo positivo para la exportación de cítricos El tratado con Canadá está siendo positivo para la exportación de cítricos
Lunes, 03 Septiembre 2018 16:14

La eurodiputada del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero ha mostrado su satisfacción ante la evolución que han experimentado las exportaciones de cítricos españoles a Canadá durante el primer año en vigencia del acuerdo comercial UE-Canadá, el conocido como CETA, y que, según cifras oficiales del gobierno canadiense, ha permitido que las exportaciones se hayan duplicado respecto al mismo periodo de 2017. «El acuerdo comercial entre la UE y Canadá comienza a dar sus frutos a nivel europeo, pero especialmente en la Comunitat, donde hemos logrado una importante mejora de uno de nuestros sectores económicos más importantes», ha apuntado Rodríguez-Piñero.

En concreto, en el primer semestre de 2018, el volumen de las exportaciones españolas de cítricos se sitúa en los 49.599.172 euros frente a los 23.259.726 euros del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 113,2%. Ante estas cifras, la eurodiputada del PSPV ha incidido en que «la realidad ha demostrado lo positivo para las empresas españolas en general y valencianas en particular de un acuerdo que ha permitido que en sólo un año se hayan doblado las cifras de negocio de uno de nuestros principales sectores económicos como es el sector citrícola».

De hecho, ha reiterado Rodríguez-Piñero, las exportaciones de cítricos entre enero y junio de 2018 superan incluso el total de exportaciones de naranjas y limones de todo 2017, cuya cifra de negocio se situó en 47.549.563 millones de euros. «El compromiso del president Puig con las empresas y los sectores económicos valencianos para abrir nuevos mercados está dando sus frutos en mercados como Canadá, un país pionero en políticas medioambientales, sostenibles y sociales y con el que la Comunitat tiene un superávit comercial que ahora estamos sabiendo potenciar gracias a los acuerdos comerciales aprobados en el seno de la Unión Europea».

En esta línea, la eurodiputada socialista también ha hecho referencia a las cifras del último informe de la Cámara de Comercio de la Comunitat Valenciana y que, en consonancia con los datos del gobierno canadiense, revela cómo las exportaciones de fruta fresca procedentes de la Comunitat a Canadá ha sufrido una variación interanual de un 126´87%, situándose en los cerca de 23 millones de euros.

Denominaciones de Origen
Rodriguez ha recordado también que los cítricos valencianos, además de experimentar un crecimiento exponencial en los últimos meses, se han visto beneficiados por la protección de las llamadas ‘Indicaciones Geográficas’, que son aquellas que distinguen los productos agroalimentarios europeos por su lugar de origen y calidad. De hecho, su inclusión ha sido una de las principales reivindicaciones y uno de los objetivos prioritarios del grupo S&D durante las negociaciones de la nueva generación de acuerdos comerciales como el del CETA.

Finalmente señalan que la Comisión Europea, en coordinación con España, consiguió durante la negociación del acuerdo comercial del CETA que Canadá aceptase 145 indicaciones prioritarias de la UE, 27 de ellas españolas, entre las que se encuentran los cítricos valencianos, que cuentan, por lo tanto, con un nivel de protección comparable al de la legislación de la UE para evitar su plagio.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)