Representantes de la capital de la comarca y Teruel se han reunido esta mañana en Puerto de Sagunto

Empresarios y sindicatos resaltan la necesidad de impulsar el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza

Un momento del encuentro que ha tenido lugar esta misma mañana Un momento del encuentro que ha tenido lugar esta misma mañana La necesidad del eje Sagunto-Teruel-Zaragoza se hace patente en el encuentro entre sindicatos y empresarios en Puerto de Sagunto
Lunes, 23 Julio 2018 16:28

Representantes políticos, sindicales y empresariales tanto de Teruel como de Sagunto, se han reunido esta mañana en Puerto de Sagunto para debatir sobre la necesidad de que se incluya el tramo ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza del Corredor Cantábrico Mediterráneo dentro de los ejes prioritarios de la Unión Europea. Este evento, que ha sido moderado por el periodista, Alejandro García, ha contado con la presencia del alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, así como de su homóloga de Teruel, Emma Buj.

Este acto ha estado presidido por las representantes de las tres entidades convocantes, la presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), Cristina Plumed, y las secretarias generales de CCOO y UGT de la comarca, Begoña Cortijo y Pilar Tarragón, respectivamente.

También han estado presentes los presidentes de CEOE, CEPYME y Cámara de Comercio de Teruel, Carlos Torre, Juan Andrés Ciércoles y Antonio Santa Isabel así como el secretario general de UGT Teruel, Alejo Gálve, y su homóloga de CCOO Teruel, Pilar Buj, la directora gerente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Inmaculada García, y el subdirector general de la Autoridad Portuaria de València (APV), Manuel Guerra, entre otros.

De este modo, Plumed ha asegurado: «Considerábamos necesario que los agentes sociales y económicos de las dos ciudades más afectadas por la carencia de esta conexión, debíamos de reunirnos para reflexionar y aunar fuerzas con esta reivindicación. Es cierto que necesitamos esta infraestructura, como han demostrado los estudios realizados por la CEV, pero lo que sin duda necesitamos es que la inversión se haga por parte del Ministerio de Fomento, tras el compromiso de la APV de invertir en la mejora de la conexión Sagunto-Teruel-Zaragoza y en la mejora del acceso ferroviario a Puerto de Sagunto; y que se incluya esta línea dentro de las conexiones prioritarias transeuropeas para asegurar las futuras inversiones».

Por su parte, la secretaria general de UGT de la comarca, Pilar Tarragón, ha explicado que este corredor «tiene un importante potencial para el tráfico de mercancías debido a la importante presencia industrial y de seis puertos de importancia internacional. Actualmente el tiempo de viaje no es competitivo y, por ello, es un transporte minoritario por lo que tenemos que reclamar al Gobierno central más inversión en este tramo como paso imprescindible para que la Unión Europea considere este eje como infraestructura prioritaria».

«Ha sido un trabajo importante y de proyección el poder reunirnos todos; en septiembre se tiene previsto realizar una gran movilización en València para poder reclamar este tramo ferroviario. Es necesario que las conclusiones que hemos obtenido hoy, puedan ser trasladadas no solo a Europa sino también hacer partícipes a quienes representamos dentro de nuestro ámbito. Es importante que Sagunto y Teruel sigan trabajando en la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico por Sagunto ya que esto también favorece la inclusión de la Comunidad Valenciana dentro del eje mediterráneo hacia Europa», ha aseverado la representante de CCOO del Camp de Morvedre, Begoña Cortijo.

Eje con un importante retorno económico

«En estos momentos estamos impactados por la desaparición de este eje en las prioridades de la Unión Europea cuando llevamos años reivindicando mejoras, era algo que no nos íbamos a imaginar, que se descartara este eje y que se incluyeran otras. No hay línea más tercermundista que ésta que une Valencia con Zaragoza y su continuidad. No hay otra línea en la que invirtiendo un poco se vaya a tener un mayor retorno económico», ha afirmado el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, que pretende que se haga rectificar a la Unión Europea «con argumentos, porque es algo primordial».

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado: «Debemos estar vigilantes para que las inversiones comprometidas se ejecuten. Reivindicamos una conexión entre la tercera y la quinta capital de España. La conexión al Mediterráneo desde la cornisa cantábrica debe de estar permeabilizada para hacerla más competitiva y más independientes de futuras decisiones».

«Las infraestructuras son importantes; y estamos comprometiendo presupuestos en ellas, pero no son un fin en sí mismo. Una vez realizadas viene realmente lo importante: la gestión. Ser capaces de generar carga y tráficos para demostrar que teníamos razón cuando las reclamábamos. Generar carga y tráficos es a lo que debemos comprometernos puesto que eso sí que es sinónimo de actividad, de bienestar y de empleo. Y para ello, hay que ser eficientes y competitivos», ha apuntado Manuel Guerra, subdirector general de la APV.

Por su parte, la directora-gerente de la CEV, Inmaculada García, ha considerado esta infraestructura como «fundamental para la competitividad de la zonas valenciana y aragonesa porque, además, nos conecta desde Bilbao con el Reino Unido». Además, Carlos Torre, en representación de los empresarios turolenses ha apuntado que «tenemos que seguir reivindicando para que este tramo tenga un futuro prometedor porque si esto no se arregla, Teruel está muerto» mientras que Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, apuntaba que «esto no es una cuestión económica, estamos hablando de 350 millones de euros, creo que es un asunto político por lo que pienso que es importante que los políticos vean que nos reunimos para poder conseguir este tramo, que vean que hay cohesión, que vamos hacia la misma dirección».

Como conclusiones, tras el debate, se ha puesto especial relevancia en la necesidad de ir «todos a una» para llevar a la Unión Europea la necesidad de impulsar este tramo del corredor ya no solo para el transporte de mercancías puesto que también consideran de importante este eje para el transporte de personas, algo que podría mejorar mucho el turismo y el comercio de estas dos zonas. «Sin inversiones en este tramo ferroviario, Teruel está muerto pero Sagunto estará tocado de muerte», ha puntualizado la secretaria general de CCOO Teruel, Pilar Buj.

Además, entre otras de las conclusiones que se han obtenido, cabe destacar la necesidad de realizar una estrategia de comunicación para que la ciudadanía conozca la necesidad de impulsar este tramo; asimismo desde las empresas lo consideran necesario debido a la escasez de camiones, para poder mejorar la huella medioambiental y para la mejora de la competitividad. Finalmente, tras emplazarse para una nueva reunión, a realizar previsiblemente en el mes de septiembre en la ciudad de Teruel, consideran que es importante urgir la reunión de la comisión de seguimiento de este corredor donde los sindicatos también han solicitado poder estar presentes para poder aportar su visión sobre este asunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 24 Julio 2018 10:24

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD