Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esta mañana, el comité de empresa ha intentado, sin éxito, llegar a un entendimiento con la dirección de la compañía

Se convocan en ArcelorMittal paros de una hora en cada turno de trabajo para el 26 de julio

Complejo siderúrgico de Sagunto Complejo siderúrgico de Sagunto Se convocan en ArcelorMittal paros de una hora en cada turno de trabajo para el 26 de julio
Viernes, 20 Julio 2018 17:16

Tal y como ya adelantó este periódico el pasado viernes, el comité de empresa de ArcelorMittal Sagunto tenía previsto algún tipo de movilización para este mes de julio con el fin presionar a la empresa ante la «grave problemática de falta de personal e inversiones en la planta de Sagunto». Ya dejaban bien sentando entonces que estas acciones de protesta se iban a promover como respuesta a la actitud mostrada por la dirección de RRHH del Cluster del Grupo ArcelorMittal, pues tras la inclusión de la planta local bajo las directrices del Grupo de manera centralizada en la dirección de la planta de Asturias, aseguraba el comité que son muchos los temas que se encuentran enquistados o judicializados, debido a la «intransigencia y falta de dialogo mostrada por parte de dicha dirección».

En base a toda la problemática que, por otra parte, no es nueva en la factoría de Sagunto, desde CCOO hacían un llamamiento a todos los trabajadores a secundar las movilizaciones, como muestra de rechazo «a la política que pretende imponer la dirección, así como cuantas medidas se estimaran oportunas, orientadas a garantizar mayor incorporación del personal propio necesario para cubrir todas las necesidades de los distintos departamentos, con los mecanismos con que siempre se habían realizado y con el respeto a los acuerdos de la planta, así como el desbloqueo de los diferentes temas pendientes».

Sin embargo, estaba pendiente la celebración de las asambleas de mañana y tarde de la plantilla donde se adoptara la decisión. Sendas reuniones de trabajadores se celebraron, finalmente en el día de ayer, 19 de julio, donde se informó a los asistentes, por parte del comité de empresa, de la propuesta de movilizaciones con el objetivo de que la empresa acceda a realizar mayor incorporación de personal propio para cubrir todas las necesidades de los distintos departamentos, con los mecanismos con que siempre se habían realizado y con el respeto a los acuerdos de la planta.

En este sentido, la propuesta del comité de empresa aceptada por la plantilla consiste, al menos inicialmente, en la realización de un paro de una hora en cada turno de trabajo, que tendrá lugar el próximo día 26 de julio. En cuanto al horario de los paros, señalar que en el turno de mañana se efectuará de 13 a 14 horas, en el de la tarde de 14 a 15 horas y en el de la noche de 22 a 23 horas. Por tanto, durante esa jornada el periodo más largo en el que los trabajadores pararán será de dos horas, es decir, desde las 13 a las 15 horas.

Paralelamente, se ha acordado la realización de una concentración frente a las oficinas generales, en el interior de la facturía, desde las 13:30 a las 14:30 horas, como muestra de rechazo a la «imposición e improvisación, relativas a la incorporación de trabajadores con la pretensión de hacerlo en diferentes condiciones a las acordadas en el convenio y acuerdos internos, la grave problemática de falta de personal e inversiones en la planta de Sagunto así como la inacción y bloqueo de muchas cuestiones internas en la planta, por parte de la dirección de RRHH del Cluster en España».

Señalar por otro lado, que durante la reunión mantenida en la mañana de hoy, entre el comité y la empresa y la dirección, no ha sido posible realizar ningún avance, aunque, según indican desde el propio comité, se les ha emplazado a presentar con detalle las necesidades en cada departamento, al objeto de establecer cuántas incoporaciones son necesarias, tanto en producción como en mantenimiento.

Desde la representación social de la multinacional indican que se debe incorporar mayor número de personas, convirtiendo la actual temporalidad en contratación propia. Asimismo, más adelante aseguran que: «el problema fundamental de la planta es una evidente falta de personal en las áreas de producción y mantenimiento principalmente, que, además, afecta a todos los departamentos, y que ya nos está generando paradas de instalaciones».

Es por este motivo que desde el comité de empresa se hace un llamamiento a todos los trabajadores a secundar los paros, a la vez que reiteran el llamamiento a la plantilla al trabajo seguro y de calidad, respetando en todo momento las normas, instrucciones, procedimientos, etc.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)