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Han presentado ante la Comisión Europea un informe de más de 33 páginas que recoge la información técnica y económica necesaria

El Consell reivindica ante la Comisión Europea la necesidad del corredor Sagunto-Zaragoza

Los representantes del Consell en la Comisión Europea Los representantes del Consell en la Comisión Europea El Consell reivindica ante la Comisión Europea la necesidad del corredor Sagunto-Zaragoza
Martes, 10 Julio 2018 19:03

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha presentado ante la Comisión Europea un informe de más de 33 páginas que recoge la información técnica y económica necesaria para justificar la pertinencia de incluir los sectores Sagunto-Zaragoza y Madrid-València en los corredores de las redes transeuropeas de transporte.

Unos datos «técnicos y objetivos» ante los cuales, tal y como ha apuntado el secretario autonómico, «la Comisión Europea se ha mostrado muy receptiva, por lo que confiamos en que durante la tramitación de la configuración de las nuevas redes básicas de transporte se incluyan los dos ramales reivindicados».

Junto con la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, Boira se ha reunido en Bruselas con el subdirector general de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG Move) de la Comisión Europea, y responsable de las redes Transeuropeas de Transporte, Jean Louis Colson, así como con diversos altos cargos de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio). A la reunión también han asistido el responsable de Transportes de la Representación Permanente del Gobierno de España ante la Unión Europea, Vicente Salvador, así como representantes del Puerto de València

Durante el encuentro, los representantes de la Generalitat han presentado un informe de más de 30 páginas en los que han detallado el impacto demográfico, económico, social, de pasajeros y medioambiental de estas dos infraestructuras, soportado en cerca de una veintena de gráficos, mapas, tablas y cifras técnicas «con las que hemos pretendido argumentar las razones objetivas por las cuales estos dos ramales deben configurar parte de la red TEN-T».

«No es concebible que con la nueva configuración se haya dejado aislado a un puerto de tantísima importancia como el Puerto de València, que es el primero del Mediterráneo y el quinto de Europa en volumen y tráfico de contenedores», ha insistido el secretario autonómico de Vivienda, tras incidir en que «Europa ha sido receptiva a nuestras argumentaciones y también ha confirmado que estos ramales cumplen con más del 90% de criterios que se exigen desde la Comisión para formar parte de las redes transeuropeas por lo que esperamos que esperamos que en los próximos meses esta situación pueda solventarse».

De hecho, Boira ha recordado que son ya varios los grupos parlamentarios que han anunciado la presentación de enmiendas para garantizar la inclusión de estos ramales durante la tramitación en el Parlamento Europeo, así como los contactos que el actual ministro de Fomento está manteniendo al más alto nivel con la Comisaria Europea de Transportes para trasladarle también esta reivindicación.

Exclusión Zaragoza-Sagunto y Madrid-València

Hasta la fecha, como ha explicado Boira, la extensión ferroviaria de los Corredores TEN-T en España era aproximadamente de unos 4.600 km, destacando el Corredor Atlántico con 2.026 km, el Mediterráneo ramal litoral (por València), con 1.412 km y el Mediterráneo ramal central (Madrid), con 1.164 km. En cambio, con la reforma de 2018, el Corredor Atlántico pasará a contar con 3.356 km -1.300km más-, mientras el Mediterráneo (sumando ambos trazados) no incrementará ningún kilómetro adicional.

Asimismo, ha indicado que, según fuentes del anterior Ministerio de Fomento «se solicitó la incorporación del sector Sagunto-Zaragoza, pero en el Corredor Atlántico, nunca al Mediterráneo, por lo que de esta manera Sagunto pasaba a ser Corredor Atlántico, mientras que Madrid, se convertía en Corredor Mediterráneo». Un hecho que denota, para Boira, «cuáles son claramente las prioridades del anterior equipo del ministerio».

Así, ha señalado que si se considera el sector Sagunto-Zaragoza parte del Mediterráneo, como el Consell entiende que debe ser, «la propuesta del ministerio de 30 de diciembre de 2017 incluyó el 92 % de los 'candidatos' posibles a formar parte del Corredor Atlántico y sólo el 36 % de lo susceptible de entrar en el Mediterráneo (el Sagunto-Zaragoza). Esto condujo a que el ministerio solicitara ampliar el Corredor Atlántico en 1.900 km y sólo en 329 km el Mediterráneo -si consideramos así el Sagunto-Zaragoza-».

En este sentido, Boira ha criticado que, aunque desconocemos el proceso real de negociación, el resultado ha sido que «la Comisión Europea ha acabado aceptando el 71% de las peticiones del anterior equipo de Fomento para el Corredor Atlántico (1.313 km) y 0% para el Mediterráneo».

Importancia del sector Sagunto-Zaragoza

En cambio, ha denunciado el secretario autonómico, «el sector Sagunto-Zaragoza supera en PIB y población a los restantes sectores propuestos, incluidos y aceptados por la Comisión. Algunos de ellos no alcanzan ni un tercio de la potencia demográfica y productiva del de Sagunt y lo mismo ocurre con el València-Madrid (La Encina-Alcázar de San Juan), tramo que sirve a la mayor concentración de PIB de España en una radio de 400 km».

Además, el tráfico portuario asociado al sector Zaragoza-Sagunto «supera en tres veces a cualquiera de los otros incluidos, en algunos casos concretos, el tráfico de contenedores de València supera en 40 veces el de puertos que sí se han visto incluidos, junto a su eje prioritario, en la propuesta. Todos los puertos atlánticos que han entrado en la propuesta sólo alcanzan el 20 % del tráfico de los valencianos».

Por otra parte, ha apuntado Boira, «el triángulo València-Barcelona-Madrid es un "vacío" territorial puesto que ningún corredor específico lo atraviesa, además las únicas conexiones que no disponen de Alta Velocidad son la València-Barcelona y la València-Zaragoza».

A todo esto, se une que el tramo València-Madrid-Sines y el Sagunto-Zaragoza-Bilbao podría beneficiarse de configurarse -dentro de la nueva política de defensa europea-, como ejes susceptibles de actuar de sustitución estratégica del cuello de botella del estrecho de Gibraltar, permitiendo contactos Atlántico-Mediterráneo con mayor facilidad.

Cumplimiento de criterios

También, ha puntualizado el secretario autonómico que «los tramos Sagunto-Zaragoza y La Encina-Alcázar de San Juan cumplen seis de los ocho criterios que la Comisión Europea reconoce óptimos para ser incorporados a la ampliación de Corredores ya que los dos restantes son de imposible cumplimiento porque hacen referencia a criterios transfronterizos».

Otro de los puntos destacables del informe es que «para posibilitar la conexión de mercancías entre València y Madrid en ancho UIC (en un futuro) sería sólo necesario incluir el tramo la Encina-Alcázar de San Juan (209 km)», ha subrayado Boira que ha añadido que «el puerto de València es el único en España que concentra, en un radio de 400 km, más de la mitad del PIB español».

Igualmente, ha resaltado que la población beneficiada por la inclusión de los ejes Madrid-València y Sagunto-Zaragoza (en un radio de 5, 15 y 30 km) duplica a la que contienen otros ejes sí considerados, en definitiva, «los perjuicios económicos y financieros de la no inclusión de los tramos Sagunto-Zaragoza y La Encina-Alcázar de San Juan pueden llegar a representar acceder a un fondo específico 22 veces menor que si pertenecieran a uno de los Corredores, como estimamos debería ser», ha concluido.

«La Comunitat quiere formar parte de Europa»

Por su parte, la secretaria autonómica de Modelo Económica, María José Mira, ha incidido en que «la Comunitat quiere formar parte de Europa y esta es una muestra más de ello» y ha recordado que «en los últimos años hemos pasado a ser referentes europeos en políticas de empleo, en políticas de desarrollo regional financiadas por la Unión Europea y ahora queremos también que se reconozca la importancia del Corredor Mediterráneo para la Comunitat».

De hecho, María José Mira ha incidido en que «no tendría ningún sentido que un proyecto que tiene tanta relevancia política, económica, social y medioambiental como es el Corredor vaya a quedar en parte excluido de los programas de financiación europeos 2021-2027» y ha reiterado que «una forma de enmendar las actuaciones del anterior gobierno, que durante años ha marginado claramente a la Comunitat es enmendando algunas de sus decisiones como la de no apostar firmemente por el Zaragoza-Sagunto y por el Madrid-València».


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