Pese al moderado crecimiento del empleo que se está produciendo en los últimos meses, el número de parados que registró abril en el municipio ascendió a 5.133

Entre abril de 2017 y 2018 se produjeron en Sagunto 2,05 altas diarias a la Seguridad Social

Viernes, 18 Mayo 2018 18:56

GRAFICO SS SENCILLO MES A MESmayo

La prueba más clara de que el cambio de ciclo económico va dejando notar sus efectos en el municipio de Sagunto, son las numerosas obras que se están desarrollando, tanto en el futuro parque comercial Vida Nova Parc como en el polígono empresarial Parc Sagunto. Téngase en cuenta, además, que la apertura del VidaNova Parc, prevista para septiembre de 2018, se espera que pueda generar entre 700 y 1.000 nuevos empleos, sin embargo, estas actividades comerciales también afectarán negativamente a los comercios que ya están instalados en la zona, aunque es difícil cuantificar en qué porcentaje se verá afectado el empleo existente.

Por otro lado, la construcción en Parc Sagunt del principal almacén de distribución de la cadena de supermercados Mercadona y alguna otra empresa que se están instalando en el mismo polígono, también mejorarán los datos de empleo y, por tanto, las altas en la Seguridad Social, aunque la puesta en marcha de estas inversiones será a más largo plazo.

Como no podía ser de otra manera, estas inversiones, en fase de ejecución, están tirando moderadamente del empleo. En este sentido, el parámetro que de forma más clara refleja esta tendencia es el de las altas a la Seguridad Social que se produjeron en Sagunto el pasado mes de abril. La cifra total de afiliados a la Seguridad Social en el cuarto mes de 2018 se elevó a 16.272, lo que representa un incremento 0,35% respecto al mes anterior. Si se comparan los datos de abril de 2018 con los del mismo mes de 2017, se puede afirmar que el crecimiento de los inscritos en el registro de la Seguridad Social se ha elevado hasta las 750 personas, lo que representa, en términos de porcentaje, un 4’83% de incremento. Es decir, que en los últimos 12 meses del año, se han generado diariamente 2,05 altas. Mientras las altas a la Seguridad Social crecieron en abril un 0,35%, el desempleo descendió un 1,57% en ese mismo mes, aún así, el municipio cerró abril por encima de los 5.000 parados, concretamente con 5.133 desempleados.

El cuadro, que muestra la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social, entre los meses de abril de 2017 y 2018, no refleja con fidelidad la población real en edad de trabajar del municipio de Sagunto, debido a que la Seguridad Social publica los afiliados por población, teniendo en cuenta el centro de trabajo y no la residencia del trabajador. Es por este motivo que el parámetro del paro no coincide nunca, incluso se da el caso de que se produzcan registros que puedan parecer contradictorios, por ejemplo, que suban las altas a la Seguridad Social y también el desempleo. Estas variaciones, que se repiten mes tras mes, reflejan a las claras que una buena parte del empleo que se genera en Sagunto es ocupado por personas que residen fuera del municipio. El fenómeno es típico de capitales administrativas o poblaciones tipo dormitorio, donde los datos se alejan de la realidad por el trasiego de trabajadores entre poblaciones.

Por otra parte, el hecho de que numerosos empleos que se generan en Sagunto estén siendo ocupados por mano de obra procedente de otras poblaciones, refleja a las claras que la oferta laboral de Sagunto no es capaz de atender en una gran proporción la demanda de las empresas.

Por sectores, el régimen general subió, del tercer al cuarto mes de 2018, en un total de 146 afiliaciones; por el contrario el agrario descendió en 75, la bajada obedece a que está remitiendo la campaña de recolección de cítricos. El sector de los trabajadores del mar, exactamente igual que el de las empleadas de hogar, apenas ha registrado una variación significativa, manteniéndose ambos en índices muy parecidos. Respecto al régimen de autónomos, las cifras tampoco varían mucho de un mes para otro, en marzo eran 3.371 los afiliados a este régimen y en abril seis más.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD