Representantes de la APV se han reunido esta mañana con los alcaldes de la comarca

El informe sobre la inversión necesaria para la recuperación del Pantalán estará acabado antes de finalizar 2018

Representantes de la APV junto a los alcaldes de los municipios de la comarca Representantes de la APV junto a los alcaldes de los municipios de la comarca El informe sobre la inversión necesaria para la recuperación del Pantalán estará acabado antes de finalizar 2018
Miércoles, 16 Mayo 2018 17:45

La redacción del nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se encuentra en su última fase, de tal manera que es previsible que se firme antes de verano, tal y como ha confirmado el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández. Otra de las novedades recientes es que el estudio económico, que se está realizando por parte de la APV, para conocer el importe de la inversión necesaria para actuar en el pantalán con la finalidad de hacerlo accesible en un futuro al público estará finalizado antes de acabar este año. Además, el futuro Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto marítimo de Sagunto ya cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y la previsión es que a finales de 2019 esté activo.

Estas informaciones, junto al detalle de las futuras inversiones de la Autoridad Portuaria, se han dado a conocer durante una reunión, y posterior visita al recinto portuario, a los alcaldes de la comarca por parte del presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el alcalde de Sagunto.

Algunos de los proyectos que están en vías de tramitación y que producirán un efecto muy positivo en la economía valenciana, y en especial en la de Sagunto y de El Camp de Morvedre, son las conexiones viarias y ferroviarias con el puerto; el desdoblamiento de la CV309; el desarrollo de Parc Sagunt II; la rehabilitación integral del pantalán y su futuro uso público, junto al muelle norte, en el marco de un importante proyecto de apertura del puerto a la ciudad y su interrelación.

De todos los proyectos, el más ambicioso para la ciudad es la futura apertura del pantalán como zona urbana, lo que supondría la integración del puerto con las zonas próximas de la ciudad, así como el acceso público al muelle norte que será adecuado para este fin. Esta iniciativa también incluye una zona que se destinará a usos relacionados con el ocio y la hostelería.

En este sentido, el alcalde de Sagunto ha declarado que «es uno de los proyectos más ilusionantes e interesantes para esta ciudad porque supondrá la apertura de este espacio comercial a la ciudad como un espacio urbano. Es uno de los puertos que está todavía cerrados y abrirlo significará ampliar la zona más relevante de Puerto de Sagunto, porque, además, implicará conectar el Alto Horno, la Nave de Talleres que ya es propiedad de la Generalitat, y todo el muelle norte para una zona comercial, de ocio, de hostelería, y la joya que es el pantalán. En estos momentos ya tenemos el borrador prácticamente definitivo del convenio, por tanto, eso ya es prácticamente una realidad que a mí me gustaría que pudiéramos firmar antes del verano».

«Está estudiándose el proyecto de restauración del pantalán y, cuando esté valorado, se secuenciará, es decir, podemos hacerlo en dos o tres fases, pero yo espero poder poner la primera piedra en 2019 y tener ya abierto el acceso de las personas desde la zona del malecón del paseo marítimo a la zona del muelle pesquero, y también a una zona de la cual, de hecho, ya no se ha prorrogado la concesión a la empresa para que estemos en esta línea de recuperar y de abrir el puerto», asegura Fernández.

El puerto de Sagunto, situado a 24 km al norte de Valencia, es un puerto polivalente en cuanto a sus espacios, instalaciones y equipamientos. Altamente especializado en los productos siderúrgicos (siendo el 40% de su actividad para el hierro y el acero), el gas natural (que ocupa un 25%), y tráfico de vehículos y equipamientos (9 %) es uno de los principales puertos de la Península Ibérica. El recinto está conectado por vía terrestre con los principales centros económicos y se espera que, en un plazo inferior a cuatro años, disponga de conexión ferroviaria a la red general.

En este sentido, y en vista de la futura expansión del puerto, se contemplan algunas mejoras en sus conexiones. Así, Francesc Fernández considera que «este es un puerto de expansión porque yo creo que se han tomado decisiones importantísimas; por un lado las conexiones: la conexión ferroviaria que supone una inversión directa de la Autoridad Portuaria de 30 millones de euros, y la mejora de la conexión ferroviaria con Teruel, Zaragoza y Bilbao, una inversión que en total supondría cerca de 100 millones de euros que pone la Autoridad Portuaria, no el Estado ni Fomento, y que va a significar un incremento de la competitividad del puerto ayudado también por Parc Sagunt». Por otro lado, otro de los aspectos que destaca es la creación de un Punto de Inspección Fronteriza (PIF), «una inversión de cuatro millones de euros que se dedican a algo básico para que podamos tener un desarrollo en el tráfico de contenedores, que es, probablemente, lo más productivo para un puerto».

Asimismo, y gracias a la polivalencia del puerto marítimo de Sagunto, en los últimos años están ganando importancia los tráficos de contenedores, granel sólido y automóviles. Tal y como explica el alcalde «nosotros ahora estamos muy especializados en el automóvil, aquí tenemos miles y miles de automóviles, se está escogiendo a Sagunto, ya no solo Toyota desde el principio, o Fiat o Ford, sino que ahora mismo ya tenemos también a Kia, ocupando una parte del puerto, e inminentemente también vendrá Seat; somos un referente, somos el segundo puerto siderúrgico, pero somos el primero ya prácticamente en tráfico de automóviles porque es el que mejor valorado está para este tipo de mercancías».

Fernández asegura, por tanto, que «tenemos una gran expansión económica; el puerto como motor de la economía no solo de Sagunto, sino de nuestra comarca, por eso hemos hecho la visita con todos los alcaldes para que entiendan la importancia que tiene el puerto para la comarca, como la ha tenido los últimos 2.500 años, pero ahora de una manera muy potente. Y después, evidentemente, como espacio que se va a integrar en la red urbana, comercial, y que va a ser en los próximos años una realidad, y para mí es el gran proyecto que más ilusión me hace. Llevo 15 años, o más, trabajando y haciendo alegaciones para que se convierta en una realidad y ahora lo tenemos más próximo que nunca».

Por su parte, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha hecho una valoración positiva de todos los proyectos que se están llevando a cabo en el puerto marítimo y que, «a pesar de que tienen un proceso de maduración lento, desgraciadamente, son todos muy importantes y es fácil que se consigan, como, por ejemplo, el PIF (Puesto de Inspección Fronteriza), que es fundamental para la consolidación del puerto y que yo creo que a finales del año 2019 estará terminado. Por otro lado, el acceso ferroviario que estamos construyéndolo, que son 30 y pico millones de inversión, que también es muy importante porque nos permitirá conectar el puerto con el resto de España ferroviariamente y por carretera. También el pantalán, importantísimo, porque puede ser un núcleo de atracción, turístico, de relax ciudadano, etc, que estamos estudiándolo ahora, simplemente para ver cuánto cuesta para empezar y a partir de ahí ya buscar las fórmulas. Todo el acceso al dique norte hay que ir poco a poco, cuando se vayan liberando las concesiones que queden… hay muchos proyectos, mucho esfuerzo inversor».

Otro gran proyecto de futuro a destacar por parte de Aurelio Martínez es que, «dado que con la ampliación norte, el puerto de Valencia queda cerrado, la posibilidad de que se pueda alargar o ensanchar más se vuelve imposible, y el futuro, por tanto, está en Sagunto claramente, y ahí está la tercera dársena y un montón de cosas más. La expansión se dará, y la idea es que los dos puertos lleguen a estar integrados, que sean solo uno». Martínez concluye apuntando que «otro tema que me gusta es la idea de la recuperación de los puertos íbero-romanos que están allí; yo creo que eso es un proceso que tenemos que echar una mano entre todos, sobre todo pensando en la ampliación de la tercera dársena, porque es muy bonito para la ciudad, es nuestro patrimonio al que estamos obligados a defender, respetar y a recuperarlo si es necesario, y esto es una de las cosas más bonitas».

Estudio de impacto económico del puerto marítimo de Sagunto en 2015

Uno de los aspectos más destacados de la actividad portuaria del municipio es el gran impacto económico que genera, lo que lo sitúa como uno de los principales motores de la economía, no sólo de Sagunto, sino de la comarca. Según el estudio de impacto económico del puerto en 2015, cuyos datos ya se presentaron en noviembre, el puerto marítimo y las empresas relacionadas con el recinto portuario producen algo más de 231 millones de euros y con su actividad generaron más de 2.000 puestos de trabajo, lo que equivale al 7 % del total de los puestos de trabajo generados en el municipio. En sueldos y salarios generaron un volumen de 64’63 millones de euros y los beneficios empresariales superaron los 76 millones de euros. Otro de los datos aportados es el Valor Añadido Bruto generado por el impacto del puerto marítimo que se situó en 130’82 millones.

Al cierre de 2016 el tráfico de mercancías superó los 6’5 millones de toneladas, la carga y descarga de contenedores se incrementó notablemente ya que fue un 81 % superior a la de 2015 alcanzando las 60.914 unidades (TEUs). En cuanto a los vehículos operados en el recinto portuario estos alcanzaron las 193.168 unidades, un 6 % más que en 2015.

El impacto de la actividad del puerto de Sagunto por sectores fue lógicamente mayor en el sector de transporte y comunicaciones (un 24 %), seguido del sector de inmobiliarias y servicios a empresas (16 %), comercio y reparación (15 %), construcción (10 %), energía (7 %) o intermediación financiera (6 %).


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD