Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El 65,9% de la tarta correspondiente al tráfico de vehículos se lo ‘come’ Valencia, mientras que Sagunto se tiene que conformar con un 34,10%, y eso que en 2017 vio incrementar estos tráficos, respecto de 2016, en un 40,24%

El puerto de Sagunto sigue siendo el ‘pariente pobre’ de la APV en tráfico de automóviles

Viernes, 11 Mayo 2018 19:11

cochesdentroEl puerto de Sagunto concentra más del 50% de la capacidad de la APV para el tráfico de vehículos, sin embargo, en 2017 solo gestionó un tercio del total

A finales de la pasada semana, una representación de la Asociación Nacional de Fabricante de Automóviles y Camiones (ANFAC) fue recibida, en las instalaciones capitalinas, por los más altos cargos de la Autoridad Portuaria de Valencia. La ocasión no era para menos, puesto que se trataba de los representantes de todo el sector de fabricante de vehículos que hay en España, cuya producción se exporta en una gran parte al extranjero.

En este contexto cabe señalar que la APV se sitúa como el octavo puerto europeo para este tipo de tráficos. Los principales países a los que, desde Valencia, se exportaron automóviles en 2017, fueron Bélgica, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Turquía y Estados Unidos. Por otro lado, por las instalaciones portuarias de la APV entraron vehículos procedentes de países como Italia, Turquía, Bélgica, Reino Unido y Japón, entre otros.

Valenciaport, que es la marca comercial de la APV, en los últimos años se ha consolidado como uno de los principales enclaves logísticos de España para el tráfico de automóviles. Esta consolidación ha hecho posible que la APV disponga en la actualidad de 1.000.000 de m2 al servicio de la industria del sector de fabricantes de vehículos.

De esta vasta extensión, 412.000 m2 se ubican en Valencia y 560.000 m2 en el recinto del puerto de Sagunto. Es decir, según estos datos de la propia APV, el complejo portuario de Sagunto tiene 148.000 metros cuadrados más que Valencia para este tipo de tráfico. Es más, la APV cuenta con casi 5 kilómetros de línea de atraque, o sea 1.845 m2 en Valencia y 2.800 m² en Sagunto. En este segundo parámetro, la capital del Camp de Morvedre también saca una buena ventaja. Esta importante oferta, tanto de Sagunto como de Valencia, hace posible la llegada de los grandes buques de mercancías Ro-Ro.

Desde la propia ANFAC indicaron que «los puertos de Valencia y Sagunto son de referencia para el sector del automóvil, tanto en movimiento de vehículos como de piezas». Sin embargo, los datos sobre tráficos registrados, acreditan que las instalaciones portuarias del puerto de Sagunto siguen siendo a día de hoy el ‘pariente pobre’ de la APV.

Así es, las cifras sobre los tráficos registrados, en cuanto a la manipulación de vehículos se refiere, reflejan claramente que las instalaciones portuarias de Sagunto, pese a ser de mayores proporciones que las de Valencia, registran un tráfico de automóviles mucho menor. Efectivamente, según se desprende de los propios datos difundidos por la APV, el puerto de Sagunto cerró el ejercicio 2017 con un importante avance en este tipo de mercancías.

En concreto, durante dicho ejercicio pasaron por este recinto portuario 271.155 vehículos, lo que supone un incremento del 40,24% respecto al año anterior. Es decir, que en ejercicios anteriores, todavía era mucho más pequeño el trozo de esta tarta que le tocaba al puerto de Sagunto. Téngase en cuenta que al cierre de 2017, la APV, en su conjunto, manipuló 794.954 automóviles, lo que supuso un incremento del 2,43% respecto a 2016.

De acuerdo con estos números, se puede concluir que el 65,9% del pastel correspondiente al tráfico de vehículos se lo ‘come’ Valencia, mientras que Sagunto se tiene que conformar con un 34,10%, y eso que en 2017 vio incrementar estos tráficos, respecto de 2016, en un 40,24%.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 24 Mayo 2018 18:10

Artículos relacionados (por etiqueta)