El consistorio saguntino recibirá 6,5 millones de euros de los Fondos FEDER

Francesc Fernández: «El proyecto EDUSI es una satisfacción, pero también un reto de futuro»

El alcalde junto a los ediles Miguel Chover y Pepe Gil durante la rueda de prensa celebrada este mediodía El alcalde junto a los ediles Miguel Chover y Pepe Gil durante la rueda de prensa celebrada este mediodía Francesc Fernández: «El proyecto EDUSI es una satisfacción, pero también un reto de futuro para el ayuntamiento»
Lunes, 07 Mayo 2018 17:09

Como ha informado El Económico esta misma mañana, el Ayuntamiento de Sagunto recibirá 6,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) un proyecto que contará con un montante total de 13 millones de euros, ya que la otra mitad será invertida por parte del consistorio saguntino. Es la tercera vez que el ayuntamiento se presenta a estas subvenciones europeas y la primera en la que le es concedida.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, sobre esta subvención ha asegurado que «el proyecto concedido con el programa EDUSI es una satisfacción, pero también un reto de futuro para el ayuntamiento». Como ha recordado el presidente de la corporación municipal, a través de este programa se llevarán a cabo, hasta el año 2021, estrategias de movilidad, sostenibilidad o patrimonio, entre otras iniciativas.

«Se trata de un proyecto que va a ir más allá de esta legislatura con líneas de actuación para el desarrollo de ciudades, sostenibilidad y políticas más integradoras para conseguir una ciudad más transitable, más ecológica, más accesible y con políticas sociales para los sectores más desfavorecidos de nuestra localidad con programas que se tienen que ir desarrollando en este tiempo y con planes que también serán comarcales porque se trata de un proyecto de ámbito integrador», ha afirmado el concejal de Promoción Económica, Miguel Chover.

De este modo, para los próximos años, desde el Ayuntamiento de Sagunto se pretende invertir alrededor de 1,4 millones de euros en nuevas tecnologías, concretamente, en proyectos de administración electrónica y ‘smart city’; del mismo modo, en la línea de economía baja en carbono, se han presupuestado casi tres millones de euros para ahorro energético en edificios municipales con la mejora de la iluminación, carriles bici y generación de energía renovables.

Otros 3,8 millones de euros irán destinados a la conservación y protección del patrimonio y medio ambiente con actuaciones en la lucha contra la contaminación atmosférica, de acuíferos y de sonido, la recuperación de espacios patrimoniales vinculados al turismo y en Sistemas de Drenaje Sostenible asociados a zonas verdes. Los restantes 4,7 millones de euros se invertirán en la línea de inclusión social y lucha contra la pobreza, concretamente, en equipamientos para la inclusión social y laboral, la recuperación de espacios en desuso, mejora del empleo y mejora también de las oportunidades laborales.

«Tenemos hasta diciembre de 2021 para poder llevar a cabo todas estas iniciativas; creo que poder obtener todos estos logros, que han sido consensuados con los agentes sociales y económicos, sería toda una satisfacción. Por primera vez tenemos una estrategia de ciudad que va más allá de una legislatura», ha destacado Chover.

Finalmente, el edil de Contratación, Pepe Gil, ha apuntado que en este proyecto presentado también hay que destacar la participación de la ciudadanía en la aportación de ideas para las iniciativas a llevar a cabo. «Esto ha facilitado que el proyecto tenga el beneplácito también de la ciudadanía, que se ha implicado en los proyectos y en los objetivos presentados», ha explicado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 07 Mayo 2018 17:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD