El 28 de abril se celebra el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, por ello, este sindicato ha celebrado una asamblea como jornada reivindicativa y de denuncia la precariedad como causa de aumento de accidentes laborales

CCOO denuncia que 618 personas han fallecido por accidente laboral en España durante 2017

Reunión que se llevó a cabo en la sede de CCOO Reunión que se llevó a cabo en la sede de CCOO CCOO denuncia que 618 personas han fallecido por accidente laboral en España durante 2017
Viernes, 27 Abril 2018 19:19

Recuerdan desde CCOO que en 1987, el 28 de Abril se instituye como día mundial de las víctimas del trabajo (día de luto y lucha) para conmemorar la muerte de 28 trabajadores muertos en un accidente ocurrido en Bridgeport (Conneticut) ese mismo día de 1987. Por ello CCOO Camp de Morvedre ha realizado una Asamblea de delegados y delegadas, como jornada reivindicativa y de denuncia.

Durante la misma se han expuesto las ultimas cifras de mortalidad en accidente laboral, y se ha realizado una presentación sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales y el papel de las mutuas a cargo del técnico de Salud Laboral, Santi Herrero, que presta servicios en la sede para los delegados y afiliados.

Los muertos por accidente laboral en los últimos años en España han sido los siguientes: 1303 en 2006, 1167 en 2007, 1065 en 2008, 831 en 2009, 757 en 2010, 716 en 2011, 564 en 2012, 558 en 2013, 580 en 2014, 629 en 2015, 607 en 2016 y 618 este pasado año 2017

Un total de 9.395 trabajadores/as muertos en el trabajo en los últimos 12 años. «Los daños producidos por accidentes de trabajo y las enfermedades derivadas del mismo causan más víctimas que los hechos violentos derivados del terrorismo, el tráfico, la delincuencia, la guerra, o el tráfico ilegal de inmigrantes», afirma Isidro Andújar, Responsable de Salud laboral y M edio Ambiente de la Unión Intercomarcal de CCOO.

Añade que el índice de incidencia «ha llegado a ser tres veces superior en España que en Alemania. Algo se está haciendo mal cuando leyes, decretos, órdenes, reglamentos, acuerdos, directivas, protocolos, inspecciones, sentencias, recomendaciones fundaciones, cursos de formación, delegados de prevención, comités de seguridad y salud, etc., no son suficientes para parar esta sangría. Los poderes públicos: legislativo, ejecutivo y judicial, han demostrado más capacidad para la oratoria que capacidad real de hacer frente y resolver este problema. Tampoco cuando los accidentes han sido el centro del debate político y social ha servido para algo», asevera.

Para CCOO, el incumplimiento de la legislación en salud y seguridad «es generalizado en una parte importante de las empresas en España. Da igual el número de actas que levanten las inspecciones de trabajo sobre incumplimiento de normas de Salud y Seguridad, da igual las sanciones que se impongan, porque la mayoría de las sanciones se recurren, no se recaudan y a otra cosa».

Resaltan desde esta fuerza sindical que asistimos a la bajada de salarios y el trabajo a cualquier precio. Los grandes grupos financieros y las grandes corporaciones bursátiles «siguen obteniendo beneficios bárbaros o se les perdonan las deudas, mientras la capacidad adquisitiva de los salarios retrocede a niveles que hace muchos años parecían superados. Parece que, para las grandes corporaciones, la salud de los trabajadores no es una preocupación y la economía una prioridad».

A juicio de Andújar, el modelo de sociedad que se quiere imponer necesita «sacrificar todo en busca de competitividad, aumentando la productividad para reducir costes de producción». Y que los derechos, la protección de la Salud de los trabajadores/as son considerados costes a reducir. «El único objetivo social de las empresas es el aumento de los beneficios, lo demás es superfluo en este negocio».

Se ha afirmado en la asamblea que la aparición de despidos masivos, condiciones contractuales indignas, el aumento de la productividad por la intensificación del trabajo, bajos salarios, etc. tiene fuertes repercusiones en la salud de los trabajadores/as. —Argumentando— que esta época en la que se ha fomentado, más que en ninguna otra, la enajenación del trabajador y citando a Marx (que parece estar en desuso) «estar ajeno frente a la propia actividad que uno realiza es entender el trabajo como una actividad extraña». Prosiguen señalando que en una época de globalización se busca individualizar al objeto de la precarización del empleo, incidiendo directamente sobre su salud, «esto ha supuesto un aumento exponencial de la carga de trabajo, que ha tenido una consecuencia inmediata sobre la multiplicación de accidentes».

Denuncian asimismo que la agresión a los trabajadores/as que se produce entre las paredes de la empresa, de forma silenciosa, «no es fruto de la casualidad, ni es accidental. Esta responsabilidad corresponde al que decide, cuándo, dónde, cómo, por qué y en qué se trabaja».

Para CCOO es muy lesivo que el Gobierno central y Autonómico hayan permitido «un deterioro tan relevante en los últimos años, disparándose la siniestralidad laboral de manera alarmante».

Para este sindicato, los poderes públicos, como máximos garantes de la seguridad y salud, tienen el mandato legal de posibilitar una organización del trabajo saludable, e incrementar y mejorar las administraciones competentes en la vigilancia y control de las actuaciones en el seno de las empresas, «y así se lo exigimos y seguiremos exigiendo el estricto cumplimiento de la legislación en materia de salud laboral».

Por otro lado, informan desde la Unión Intercomarcal que con ocasión del 1º de Mayo y bajo el lema 'Tiempo de Ganar: Igualdad, Mejor empleo, Mayores Salarios y Pensiones dignas' se ha convocado una manifestación en Valencia a las 11:30 horas que pretende sea una jornada de reivindicación dentro de las movilizaciones que desde el año pasado viene ejerciendo CCOO. El 1 Mayo se realizara un acto homenaje a los fallecidos en accidente laboral junto al monumento sito en la Alameda del Puerto, a las 9 de la mañana antes de desplazarse a la manifestación convocada para ese día en Valencia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Abril 2018 23:49

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD