Adjudicado ya el 76,3% de la superficie de esta zona logística, lo que supone un total de 1.418.293 metros cuadrados, por lo que sólo queda disponible el 23,7% de suelo, es decir, 439.630 metros cuadrados

El poder de atracción de Mercadona ha consolidado el futuro de Parc Sagunt

Viernes, 13 Abril 2018 20:15

CUADRO PARCELAS

El pasado lunes, 9 de abril, este periódico informaba de la última adjudicación de suelo realizada en Parc Sagunt. Efectivamente, el consejo de administración de este parque empresarial acordaba en dicha fecha adjudicar una nueva parcela a la empresa valenciana Importaco. Se trata de la parcela I-1.2, con una superficie de 50.002 m², que ha sido adjudicada por 5.000.201,00 euros, IVA excluido.

Importaco es una compañía valenciana de alimentación nacional e internacional que gestiona una amplia gama de productos procedentes de sus negocios de frutos secos, agua mineral y energía. En la actualidad, esta compañía cuenta con doce centros de producción, diez centros de trabajo y nueve delegaciones comerciales. Importaco es uno de los grandes distribuidores de frutos secos a nivel nacional e internacional, y es el tercer grupo empresarial de agua mineral en España.

Hasta la fecha, el consejo de administración de Parc Sagunt ha adjudicado ya el 76,3% de la superficie de esta zona logística, lo que supone un total de 1.418.293 metros cuadrados, distribuidos en 31 parcelas, por lo que sólo queda disponible el 23,7% de suelo, es decir, 439.630 metros cuadrados en 23 solares.

Tal y como se puede ver en el cuadro, el suelo adjudicado hasta ahora ha sido adquirido por 14 compañías, siendo Mercadona la que más terreno ha comprado. En diciembre de 2016, la cadena de supermercados de Juan Roig, que tradicionalmente ha mantenido su relación con Sagunto desde hace muchos lustros, incluso antes de que existiera Mercadona, con la marca Cárnicas Roig, adquirió la parcela de mayores dimensiones de Parc Sagunt, se trata de la Z-2, con una extensión de 358.270 metros cuadrados. Esta pastilla de suelo, fue adjudicada a esta cadena de supermercados por un importe de 24,147.398 euros, es decir, a 67,37 euros por m2.

Desde la cadena valenciana de supermercados señalaban, el mismo día en que se daba a conocer la adquisición de terrenos en Parc Sagunt, que los 358.270 m2 de la primera parcela adquirida y su estratégica ubicación, la convierten en una de las mejores opciones para reforzar los servicios logísticos de la compañía, con la construcción, en sucesivas fases, de lo que significará el principal almacén logístico de la misma. En esta línea, es importante resaltar que la conexión de la parcela Z-2 a la red de ferrocarril, que a su vez estará conectada con los muelles, posibilitará la llegada, a través del puerto marítimo de Sagunto, de miles de toneladas de mercancías que, una vez manufacturadas, tendrán como destino el mega almacén de Mercadona y, desde ahí, la red de supermercados con la que cuenta la cadena para su distribución.

A partir de esta importante inversión por parte de la firma de Juan Roig, desde distintas fuentes sociales y económicas del municipio se empezó a hablar de que Parc Sagunt se podría convertir en el parque de proveedores de Mercadona, al estilo de lo que ocurre en Almusafes con la industria auxiliar que abastece a la planta de fabricación de automóviles de la multinacional Ford.

Lo cierto es que estas previsiones se están cumpliendo a mayor velocidad de lo que se pensaba, puesto que, catorce meses después, ya son varias empresas del sector de la alimentación las que han adquirido suelo en este polígono, algunas de ellas líderes, como es el caso de la fabricante de envases Crown Packaging, y otras como Importaco, Harinera La Meta o Inlet Pack.

Téngase en cuenta que el efecto de atracción de Mercadona es muy poderoso. Esta compañía presenta cifras de auténtico vértigo que, necesariamente, han de tenerse muy en cuenta. Efectivamente, esta firma cerró 2017 con una cifra de facturación de 22.915 millones de euros.
Mercadona aportó al producto interior bruto (PIB) de la economía española 4.158 millones de euros y generó un empleo directo de alrededor de 84.000 trabajadores, cifras que muestran su importancia en la economía nacional. Según los datos de la propia compañía, el gasto corriente en España en aprovisionamientos y servicios contratados por Mercadona ha generado un impacto total sobre la renta, es decir, valor añadido, de 18.418 millones de euros.

2018 01 19 Parcelas DISPONIBLES y NO COMERCIALIZADAS

En términos de empleo creado y mantenido, el impacto total de la cadena de supermercados derivado de sus gastos corrientes, sin incluir las inversiones, es de 516.702 ocupados, de los que el 68% corresponde a la actividad con los proveedores, interproveedores y proveedores especialistas, lo que representa una ocupación de 352.014 personas, y el 32% restante, o sea, 164.688 empleados, tiene su origen en el resto de gastos de funcionamiento, agregan fuentes de la empresa en su memoria económica. Del impacto total sobre el empleo, el 16% se corresponde a la propia plantilla de Mercadona, de alrededor de 84.000 trabajadores, que dan lugar al impacto directo, el 68% son indirectos y el 16% inducidos. A modo de conclusión se puede indicar que la actividad de Mercadona ha generado un impacto económico en 2017 de 65.218 millones de euros.

Así pues, se puede afirmar que se están cumpliendo las previsiones, puesto que la implantación de esta compañía valenciana en Parc Sagunt ha sido decisiva para atraer a otras empresas del sector de la alimentación y la logística. Desde la Generalitat han resaltado que Parc Sagunt haconseguido despegar tras años de parálisis y se ha convertido en un centro logístico de referencia para todo el sur de Europa, dada su excelente ubicación, en el centro del arco Mediterráneo, lo que le permite aprovechar un nudo de infraestructuras de transporte privilegiado.

Además, la actividad del centro logístico de Sagunto tiene una gran relevancia para el desarrollo de la economía y la dinamización del mercado de trabajo, tanto de la comarca como del conjunto de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Blanca Marín, titular de la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, en declaraciones realizadas a este periódico resaltaba el esfuerzo realizado por el Gobierno de la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig para reactivar Parc Sagunt y destacaba la importancia de este parque empresarial para la economíca de la Cominitat Valenciana: «Desde el inicio de la legislatura hemos apostado por esta área de actividad para generar oportunidades y atraer inversiones al Camp de Morvedre y a la Comunitat Valenciana. Para el Gobierno valenciano Parc Sagunt es un motor económico que contribuye a la eficiencia y la competitividad de nuestro sistema productivo».

Una vieja conocida

En el cuadro donde figuran las empresas que han adquirido suelo en Parc Sagunt, aparece una vieja conocida de este municipio que, en su momento, suscitó gran polémica en el ámbito político local, se trata de Magma Tratamiento, empresa dedicada a la gestión de residuos, que ya se fijó en los terrenos de Parc Sagunt en 2009, para construir en este parque una planta de tratamiento. Téngase en cuenta que uno de los crientes de esta compañía es la propia AcerlorMittal, cuyos residuos son tratados por esta empresa que tiene actualmente su sede central en la vecina localidad de Massalfassar.

Según figura en la propia web del grupo, «las líneas de negocio de Magma Tratamientos se centran en la gestión y tratamiento de todo tipo de residuos. Magma Gestión Medioambiental realiza aquellos trabajos que estando vinculados con la gestión de residuos se realizan fuera de nuestras instalaciones de Massalfassar, entre estas: trabajos de descontaminación de amianto, desguaces, desmantelamientos industriales, descontaminación de suelos, limpiezas industriales, etc.».

Aunque existe la creencia de que esta empresa adquirió el terreno en Parc Sagunto durante 2009, todo indica que, aún pudiendo estar adjudicada la parcela en aquel tiempo, no se llegó a materializar su venta. Así se constata en la oferta de suelo hecha publica por el Consejo de Administración de Parc Sagunt el 9 de mayo de 2016, donde se acordó practicar una reducción del precio de las parcelas.

En aquella primera revisión de la tarifa, tras la llegada de Ximo Puig a la Generalitat, aparece como disponible la parcela 1.2.9, con una extensión de 15.781 metros cuadrados y un importe de 1.403.240 euros. Sin embargo, en el listado que se publica hoy, actualizado al 9 de abril de 2018, ya figura como adjudicada la citada pastilla de suelo a Magma Tratamiento, aunque por un importe sensiblemente menor, en concreto 999.000 euros.

Señalar por último que en 2009, cuando se anunció esta instalación en Parc Sagunt, Esquerra Unida y el Bloc, hoy Compromís, junto con los ecologistas de Agró, fueron los que se oposieron a esta industria, sobretodo por su próximidad a la Marjal dels Moros, tal y como ha quedado recogido en la hemeroteca de El Económico.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD