En la jornada ha participado el alcalde y el director general de la APV, Francesc Sánchez

Se presentan en Sagunto los servicios de transporte marítimo de corta distancia

Un momento de la jornada celebrada esta misma mañana en Puerto de Sagunto Un momento de la jornada celebrada esta misma mañana en Puerto de Sagunto Se presentan en Sagunto los servicios de transporte marítimo de corta distancia
Jueves, 12 Abril 2018 19:11

Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Francesc Fernández, alcalde de Sagunto, han inaugurado hoy la jornada ‘El Transporte Marítimo de Costa Distancia, instrumento de competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera’, organizado en la capital del Camp de Morvedre por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain). La jornada ha tenido por objetivo presentar las opciones que los servicios de transporte marítimo de corta distancia ofrecen a la actividad de comercio exterior de Sagunto y su hinterland, así como los efectos positivos logrados en los enclaves donde tiene mayor implantación.

«Desde la APV estamos realizando una apuesta muy importante por promover el short-sea-shipping desde el puerto de Sagunto, recinto que consideramos muy eficiente para este tipo de tráfico. De hecho, a corto plazo, está previsto que se ponga en marcha una línea de este tipo operada por Grimaldi y que será trasladada desde el puerto de Valencia», ha apuntado su director general durante su intervención.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, ha apuntado: «El transporte marítimo de corta distancia, es una de las alternativas que se están impulsando desde Europa, y esta jornada demuestra la importancia que el puerto de Sagunto está teniendo en este tipo de tráfico y también en el general, especialmente en el sector del automóvil, pero también, cada vez más, se está consolidando la posibilidad de ampliar a otros tráficos. Esta jornada ya se celebró en Valencia, pero se ha decidido hacerla también en Sagunto, precisamente, por la preferencia que algunos operadores están demostrando por nuestro puerto, dada también su transcendencia logística; Parc Sagunt ya es una realidad muy consolidada y muchas empresas están apuntando a nuestro puerto como un punto de referencia a la hora de ubicar nuestras empresas»

En la jornada ha participado también Mar Chao, directora comercial de la APV, que ha presentado las potencialidades de los puertos de Sagunto y Valencia para el transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar. En este sentido, Chao ha destacado que, actualmente, Valenciaport dispone de 7 servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) de carga rodada que lo conectan con 24 puertos de 15 países diferentes. Asimismo, el puerto de Valencia dispone de dos servicios regulares de Autopistas del Mar con destino Italia operadas por Grimaldi.

Tráfico ro-ro

A cierre de 2017, Valenciaport ha manipulado 9,45 millones de toneladas de tráfico ro-ro, lo que significa un incremento del 5,74% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra supone que el 13% del total de las toneladas movidas en Valenciaport sean carga ro-ro. En términos de UTI, en 2017 se canalizaron 344.907 UTI, un 4,48% más que en 2016. De ellas, 117.655 se transportaron en servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia con Italia y Norte de África.

Por lo que respecta a las mercancías, las autopistas del mar canalizaron, fundamentalmente, automóviles y sus piezas, con 620.000 toneladas; aceites y grasas, con 483.000 toneladas; y maquinaria, herramientas y repuestos, con 406.000 toneladas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD