El nuevo director de Lafarge llega a Sagunto con las ideas muy claras: exigir el cumplimiento del convenio firmado en 2013, defender la reserva de caliza que tiene la compañía al norte de Salt del Llop y participan activamente en la creación del paraje natural

José Luis Coleto: «La comarca de Sagunto es tierra de oportunidades»

Viernes, 09 Marzo 2018 17:40

COLETO 4El nuevo director de LafargeHolcim en Sagunto, José Luis Coleto, muestra el convenio que firmó la empresa y el Ayuntamiento de Sagunto en el año 2013

El nuevo director de LafargeHolcim, José Luis Coleto, nació en 1971 en Puertollano, Ciudad Real. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha y ha cursado masters en Ingeniería Ambiental y Prevención de Riesgos Laborales. Viene de Barcelona, donde, durante cuatro años, ha sido el director de la planta cementera que el grupo multinacional tiene en Moncada y Reixach. Una vez que las autorizaciones de ocupación de monte público en Salt del Llop despejan el horizonte hasta 2042, José Luis Coleto, que sustituye en el puesto a Miguel Ángel Urbano, va a centrar sus esfuerzos en defender el convenio que la empresa y el Ayuntamiento de Sagunto firmaron en el año 2013. El principal objetivo del nuevo responsable de la factoría pasa porque las cincuenta hectáreas donde se encuentran las reservas de caliza, en la zona Norte y de Margas, junto a la actual pedrera, no se incluya en el perímetro del paraje natural municipal que promueve el gobierno cuatripartito de Sagunto. Respecto al Piñal, Coleto considera que desde un punto de vista medioambiental es mejor seguir en la actual cantera que abrir otra nueva, porque, según afirma, es completamente compatible la actividad extractiva con el paraje natural, del que se muestra totalmente partidario. En este sentido resalta, como ejemplo claro de esa compatibilidad, la existencia de actividad extrativa en el Parque Natural de Collserola.

A su llegada a Sagunto, ¿qué aspectos le han llamado más la atención?

En primer lugar, el equipo humano. El capital humano que hay en la fábrica. Las personas que hay aquí son unos verdaderos profesionales del mundo del cemento. Tenemos todo tipo de profesiones y son personas con una alta capacidad de trabajo e innovación. Esta fábrica es una de las 10 mejores del mundo en el porfolio de sus productos y es la segunda europea de producción de cemento para pozos de petróleo. Por lo tanto, primero, capital humano, un equipazo, realmente. En segundo lugar, la fábrica, es una planta de alta tecnología. Entre enero y febrero hemos hecho un gran paro de 35 días, que hemos aprovechado para invertir dos millones de euros en mantenimiento para darle la fiabilidad suficiente a las instalaciones que nos permita trabajar a plena producción durante 2018. Esto conlleva que el grupo LafargeHolcim confía en esta fábrica, por tanto, fábrica de alta tecnología, con productos innovadores que serán productos y soluciones constructivas para el futuro.

Y en el área de Sagunto.

La comarca de Sagunto es tierra de oportunidades. Cuando vienes de Barcelona, de una zona realmente industrial y de vivir allí un master industrial y medioambiental en la zona de Moncada, el ver un pueblo industrial como Sagunto, que ha sido histórico para España. Ver realmente que sigue con la industria, que tiene unas oportunidades de lujo, de miedo. Por lo tanto, es un nicho para atraer a la industria. Este pueblo tiene la cultura, las infraestructuras están hechas, hay empresas instaladas aquí que pueden ser realmente espejos de la inversión, por tanto, existen todas las condiciones para atraer a la industria, industria limpia, sostenible. Por tanto, grandes oportunidades para la inversión en el Camp de Morvedre. Eso es lo primero que he visto.

¿Cómo lleva las relaciones políticas con el Consistorio?

Cuando he llegado a Sagunto, lo primero que he hecho ha sido conocer mi entorno, lo que me rodea. Por ejemplo, presentarme a los grupos políticos del Ayuntamiento que a priori nos apoyan, y ver realmente qué piensan de nosotros. Yo vengo sin mochilas y sin prejuicios. Es que no puede ser de otra forma. Yo no vengo aquí a guerrear, no vengo al conflicto ni al enfrentamiento, vengo al diálogo. Mi primera intención es dialogar con el equipo de Gobierno. Al alcalde le hemos llamado, le hemos escrito una carta y estoy en espera que tener una conversación con él para intercambiar opiniones. Quiero dialogar, quiero intentarlo. Es que tenemos que buscar los puntos de encuentro. En Barcelona, en la fábrica de Moncada, donde he pasado cuatro años, lo he hecho. De tener un equipo de Gobierno en contra de nosotros a tener puntos de encuentro. En mí no quedará.

¿El alcalde le va a recibir?, se lo pregunto porque ha dicho en reiteradas ocasiones que no mantendría relaciones institucionales con ciertas empresas.

Yo creo que sí. Espero que sí. Me tiene que recibir por dos motivos: porque soy un ciudadano que va a pasar mucho tiempo en Sagunto, en su pueblo, y porque represento a una empresa que paga sus tasas al Ayuntamiento y que crea riqueza en el entorno. Es que tiene la obligación de recibirme. Es que no hay otra forma. Yo confío en que se va a producir esa reunión. Otra cosa es que podamos encontrar puntos de encuentro, pero estoy convencido de que la reunión se va a dar. Yo lo voy a intentar.

COLETO 1

¿Qué inversiones previstas tiene el grupo LafargeHolcim para la planta que ahora dirige usted?

Todo el tema de las inversiones se va hablando año a año, pero lo fundamental es que el grupo LafargeHolcim nos ha puesto a pleno rendimiento de producción de clínker, lo que demuestra la plena confianza que el grupo tiene en esta fábrica. Como he dicho, las inversiones se hacen año a año, y para este 2018 tenemos cuatro millones de euros de inversión. En España, ahora mismo, sobra capacidad instalada de producción de cemento, y que te pongan una fábrica a pleno rendimiento, demuestra que hay una confianza plena en esta planta por parte del grupo LafargeHolcim. Por tanto, ahí, realmente, podemos estar tranquilos.

Si esta fábrica se pone a plena producción, será porque hay mayor demanda de cemento. Ese mayor consumo es un indicador claro de que la coyuntura económica está cambiando...

La coyuntura económica ha cambiado, pero no con grandes alegrías. El consumo de cemento, realmente, es un indicador clave de la economía de base. Este año estamos con grandes oscilaciones entre un 5 y un 10%. Realmente, que nos quedemos en un crecimiento de un 8% ya es crecer. Que suba el consumo nacional de cemento entre un 5 y un 8%, indica que la economía se está moviendo. Ese grado de crecimiento está indicando que algo se está moviendo a nivel de España, pero nuestra capacidad instalada a pleno rendimiento produce para el mercado doméstico y fabrica para la exportación. Por lo tanto, yo diría que la mitad de nuestra producción está saliendo realmente para la exportación. Estamos mandando cemento clínker a Francia, estamos sirviendo cemento para pozos de petróleo en Argelia, estamos, incluso, yendo a Sudamérica. Ahora mismo, el mercado español da para que esta fábrica trabaje al cincuenta por ciento de su capacidad, por eso tenemos que buscar mercados en el exterior. Una planta, trabajando al 50% de su capacidad, es insostenible en términos económicos, los costes te comen.

COLETO 3

Estamos muy lejos de los niveles de producción que se alcanzaron durante la burbuja inmobiliaria. Aquello ya no volverá, ¿verdad?

A la época previa a la crisis de 2008, en la que se consumían anualmente en España 50 millones de toneladas de cemento, no llegaremos nunca. Ojalá no lleguemos. Aquello fue una locura y ya hemos vistos los efectos de aquella burbuja inmobiliaria. Todo iba muy bien hasta que estalló. Los datos de Oficemen dicen que España debe posicionarse, para ser un país realmente próspero, en un consumo nacional que ronde entre los 22 y los 25 millones de toneladas al año. Ahí está bien posicionada porque hay un equilibrio de la economía. Superar esas cifras es volver a la burbuja inmobiliaria. Hay está la clave realmente. La demanda doméstica de cemento durante el pasado año se cerró entorno a los 12,3 millones de toneladas, por tanto, estamos a la mitad del óptimo.

Ahora ha surgido un nuevo frente en la Comunidad Valenciana, que afecta de lleno a Lafarge. Me refiero a gravar la valorización energética mediante una nueva tasa que quiere implantar la Generalitat Valenciana.

La valorización energética, que consiste en extraer la energía a los residuos que solo pueden ir al vertedero, la realizan fundamentalmente las cementeras. Pero lo hacen las cementeras de España y de todo el mundo. En la Comunidad Valenciana se valorizan anualmente alrededor de 200.000 toneladas de residuos entre las dos cementeras. La Generalitat quiere aplicar un gravamen por tonelada valorizada. Ahora están desarrollando el proyecto de ley en el que te dice que, en función del tipo de residuo, este está gravado con unos euros por tonelada. Es bastante compleja la ley. A partir de ahí, lo que nos influye a nosotros son los residuos peligrosos que nosotros valorizamos en nuestras cementeras. En el primer borrador de la ley, estaban gravados estos residuos en casi 42 euros por tonelada.

COLETO 2

El tema pinta mal...

Al principio sí, pero afortunadamente se está reconduciendo. Vamos por buen camino, la Fundación Cema [Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente], integrada por la patronal Cemex y LafargeHolcim, y los sindicatos CCOO y UGT, hemos ido a ver a todos los grupos políticos de la Generalitat para transmitirles nuestro desacuerdo y explicarles el impacto que puede tener una medida de ese tipo, es decir, que 200.000 toneladas anuales de residuos puedan ir al vertedero. Además, a través de la Confederación Empresarial Valenciana se ha creado una mesa de trabajo en la que están representados los sectores cementero, cerámico y el de la gestión de residuos, y se está creando una mesa de acuerdo y de consenso con Joan Piqué, que es el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana. La verdad es que Piqué está trabajando mucho y muy bien. Se ha implicado muchísimo en intentar darle forma y crear consenso entre todos los sectores para hacer un proyecto de ley que realmente sea viable.

¿En este nuevo conflicto, cuál es la reivindicación del sector cementero?

Que no se grave la valorización energética. Queremos que nos excluyan de ese decreto ley. Nosotros, como sector cementero, no tenemos nada que ver con este tema. Nosotros, dentro de la jerarquía de residuos, somos una solución a los residuos. No se puede equiparar el vertedero con la valorización energética. El resumen es que se ha podido reconducir el tema que se encuentra en una situación más positiva que al principio. Han echado para atrás, nos han llamado y estamos trabajando con ellos para llegar a un acuerdo.

¿La valorización energética es importante para la industria del cemento?

La valorización energética nos da competitividad respecto a comprar el carbón. No se puede competir con una fábrica que está en Cataluña o en Andalucía donde se valorizan residuos, si nosotros no lo hacemos. Eso por una parte, y, por la otra, ¿qué harán con esos residuos si nosotros no los valorizamos? Es una buena pregunta.

COLETO 5

El convenio que firmó Lafarge con el Ayuntamiento en 2013 sigue vigente, ¿no?

Totalmente. Sí, totalmente. En la elaboración de ese convenio participó mucha gente, es un acuerdo entre partes y para nosotros sigue plenamente vigente. En este acuerdo se exponen varias cuestiones, por ejemplo, la creación del paraje natural municipal. Claro que estamos de acuerdo con este punto. Es más, creo que el paraje natural municipal es totalmente compatible con la actividad extractiva que en ese convenio se delimitó en la zona de Margas y en la zona Norte, estamos hablando de 50 hectáreas. Eso se firmó y, por tanto, habrá que respetarlo. El paraje natural debe estar rodeando a esa actividad extractiva. He gestionado una cantera dentro del Parque Natural de Collserola, que depende de la Generalitat de Cataluña, y que tiene un valor en biodiversidad muy importante. Está comprobado que esa cantera, dentro del parque natural, lo que hacia era crear riqueza, creando biodiversidad y haciendo dinamización del entorno. Teníamos un convenio firmado con la Generalitat, el Parc de Collserola y con una asociación conservacionista de custodia del territorio. Teníamos una cantera extractiva en un parque natural, por tanto, hay pruebas evidentes, y yo las traigo, de que la actividad extractiva es totalmente compatible con un paraje natural como el que quiere crear el Ayuntamiento de Sagunto.

La Propuesta de Paraje natural Municipal que no es nueva, puesto que en 2003 ya se intentó promover, parece que pretende que la fábrica cierre por falta de materia prima, de caliza...

Lo que no puede hacer el Ayuntamiento es cortarnos los recursos. Lo que no puede hacer es querer incumplir el convenio que se firmó. Decir que este convenio ya no vale y, a partir de ahí, cortar nuestras reservas por la zona norte y, ya veremos si os vais al Piñal o no. No, este es un acuerdo entre las partes que hay que cumplir. Paraje natural sí, pero siguiendo con la actividad extractiva.

Y qué pasa con el Piñal.

El Piñal es una estrategia interna de la empresa. El Piñal está ahí y realmente nosotros apostamos por el Piñal en un momento dado, pero apostamos también por nuestra zona norte. ¿Por qué?, yo creo que a cualquier persona que se le pregunte: ¿qué es más coherente, explotar una cantera que ya está abierta y seguir por su zona norte o abrir otra?, desde un punto de vista medioambiental responderá que es más sensato seguir en la misma cantera y no abril otra nueva, de eso no hay ninguna duda. Cierras esta cantera, la restauras y abres aquella ¿Eso es lo que medioambientalmente es mejor? Es evidente que no. Que aquí se dijo que sí, que se firmó eso, que así consta en el convenio, que el Ayuntamiento iba a favorecerlo y que si realmente lo tenemos que hacer, lo haremos, pero realmente es mucho más coherente explotar esta cantera y no abrir otras. Esto, que está muy claro, es algo que también debe de conocer el pueblo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 30 Marzo 2018 00:37

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD