Dado que enero se cerró con un total de 5.305 parados en Sagunto, a este ritmo de crecimiento anual, de 1,063 altas al día, harían falta 13,6 años para alcanzar el pleno empleo

Entre enero de 2017 y 2018 las afiliaciones a la Seguridad Social crecen un total de 388

Viernes, 16 Febrero 2018 19:34

GRAFICO SS SENCILLO MES A MESfeb2018

El cambio de ciclo económico va dejando notar sus efectos en el municipio de Sagunto, donde las altas a la Seguridad Social descendieron el pasado enero un 2.48%, a pesar de que el desempleo subió en el mismo periodo un 5,95%.

El cuadro, que muestra la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social, entre los meses de enero de 2017 y 2018, no refleja fielmente la población en edad de trabajar del municipio de Sagunto, debido a que la Seguridad Social publica los afiliados por población, teniendo en cuenta el centro de trabajo y no la residencia del trabajador. Es por este motivo que el paro subió en enero un 5,95% y las altas a la SS solo descendieron un 2,48%. Lo que significa que la destrucción de empleo creció un 3,47% con respecto al porcentaje registrado en las bajas a la Seguridad Social.

Estas variaciones, que se repiten mes tras mes, reflejan a las claras que una buena parte del empleo que se genera en Sagunto es ocupado por trabajadores que residen fuera del municipio. El fenómeno es típico de capitales administrativas o municipios dormitorio, donde los datos se alejan de la realidad por el trasiego de trabajadores entre poblaciones. Por otra parte, el hecho de que numerosos empleos que se generan en Sagunto estén siendo ocupados por mano de obra procedente de otras poblaciones, refleja a las claras que la oferta laboral de Sagunto no es capaz de atender en más de un 50% la demanda de las empresas.

El primer dato llamativo que se puede extraer del gráfico, es el que se refiere a la consolidación de las altas a la Seguridad Social. En enero de 2017, el número total de afiliados se situó en 15.408, mientras que en el mismo mes de 2018, la cifra ha crecido hasta los 15.796.

De acuerdo con estos datos, se puede afirmar que en un año, de enero a enero, se han consolidado 388 nuevas altas a la Seguridad Social. Es decir, algo más de una nueva afiliación al día, exactamente 1,063. A este ritmo, harían falta 13,6 años para alcanzar el pleno empleo. Téngase en cuenta que el pasado enero se cerró con 5.305 desempleados.

Sin embargo, de los 16.198 afiliados registrados el pasado diciembre, se ha descendido en el primer mes de 2018 a los 15.796, es decir, 402 menos.

Por sectores, el régimen general cayó, de diciembre de 2017 a enero de 2018, en un total de 189 afiliaciones; el agrario descendió durante el mismo periodo en 191 altas, aquí, hay que ubicar a los 63 trabajadores del Plan Municipal de Empleo que fueron inscritos en el régimen especial agrario y que finalizaron su contrato el 30 de diciembre. El sector de los trabajadores del mar y en de las empleadas de hogar han mantenido este pasado enero índices muy parecidos a los de diciembre. Exactamente igual que sucede con el régimen de autónomos.

Expectativas

La apertura del parque comercial VidaNova Parc, prevista para septiembre de 2018, se espera que pueda generar entre 700 y 1.000 nuevos empleos, sin embargo, estas actividades comerciales también afectarán negativamente a los comercios que ya están instalados en la zona, aunque es difícil cuantificar en qué porcentaje se verá afectado el empleo existente. Por otro lado, la construcción en Parc Sagunt del principal almacén de distribución de la cadena de supermercados Mercadona y alguna otra empresa que se están instalando en el mismo polígono, también mejorarán los datos de empleo y, por tanto, las altas en la Seguridad Social, aunque la puesta en marcha de estas inversiones será a más largo plazo.

Con independencia del empleo que vayan generando los nuevos proyectos, es evidente que el cambio del ciclo económico, por sí mismo, está reduciendo el desempleo en el municipio de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD