Francesc Fernández habló de Parc Sagunt, Camí la Mar, y la futura apertura del parque comercial VidaNova Parc

El alcalde de Sagunto presenta en el CES el despegue económico del municipio

Un momento de la reunión del Consejo Económico y Social (CES), celebrado este lunes Un momento de la reunión del Consejo Económico y Social (CES), celebrado este lunes El alcalde de Sagunto presenta en el CES el despegue económico del municipio
Martes, 30 Enero 2018 17:02

Ayer lunes tuvo lugar una reunión del Consejo Económico y Social (CES) en la que el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, dio información de la situación socioeconómica del municipio, así como los cambios de uso en parcelas de Parc Sagunt para atender la demanda de grandes empresas, las líneas de trabajo en relación al patrimonio monumental e industrial, los resultados de la promoción de la ciudad en la feria internacional de Turismo y la iniciativa de gestión para lograr un centro de Turismo en la ciudad.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del cuatripartito municipal, el presidente del Consell Agrari, Enric Ariño; el concejal de Presidencia y Grandes Proyectos, Pepe Gil, y el concejal de Promoción Económica, Miguel Chover.

En primer lugar, se informó de la aprobación definitiva de los presupuestos y su entrada en vigor. Sin embargo, uno de los puntos tratados más importantes, ya que afecta de una forma más directa a la economía del municipio, fue Parc Sagunt. El alcalde señaló que en el pleno de este martes se van a aprobar unas medidas que le proporcionan al parque «una mejor competitividad y una mayor posibilidad de comercialización de las parcelas, porque vamos a transformar parcelas terciarias en industriales, ya que consideramos que no hay una demanda de terciarias y la prueba es que no se adjudican. Debe haber, pero no la proporción actual». Además, el alcalde informó a los miembros del CES de que también habrá modificaciones en las dimensiones de las parcelas, debido a la demanda de parcelas más grandes. «En marzo daremos la noticia de la última comercialización», adelanta Fernández.

También se explicó que el parque industrial Camí La Mar ya ha conseguido conexión eléctrica en todo el recinto y que se están solucionando los problemas de cada una de las parcelas. Respecto a los proyectos comerciales, están en marcha las fases de l’Epicentre y la apertura de Leroy Merlin entre mayo y junio y la inauguración de Vidanova Parc en su totalidad aproximadamente en marzo. «Estamos hablando de cerca de 1.000 puestos de trabajo y, por tanto, una recuperación importantísima», señala el alcalde.

Con la Autoridad Portuaria la evolución también está siendo positiva, ya que la inversión prevista de 4 millones de euros para el punto de inspección fronterizo se está acelerando, así como las inversiones de las infraestructuras ferroviarias que permiten «una mayor frecuencia de trenes en la línea hasta Zaragoza que es vital para nuestro puerto y para Parc Sagunt», asegura Fernández.

Otra de las líneas de trabajo pendientes es la demanda a la administración autonómica de un centro de Turismo. Tras el reciente éxito alcanzado en FITUR, el alcalde señala que ha sido «muy especial para Sagunto, nos ha situado como un municipio turístico y además el reconocimiento del premio EDEN, y todas las rutas en las que participamos y la proyección y la incidencia que tiene todo esto en la economía de la ciudad y en el empleo».

A modo de conclusiones del consejo celebrado ayer, el primer edil destaca las felicitaciones que se están recibiendo por parte de las empresas por la agilidad a la hora de tramitar expedientes, que son muchas las empresas que quieren ubicarse en Sagunto, mejorar la movilidad y la accesibilidad en los polígonos industriales o las líneas de colaboración con el Servef y otras administraciones en materia de desempleo y desempleo juvenil. «Tenemos una oportunidad que no debemos desaprovechar y estamos en un momento que es clave para el futuro de nuestra ciudad. Yo tengo un punto de vista optimista y los datos lo confirman. Hay una recuperación del empleo importante, hay un aumento del número de empresas, de los afiliados a la Seguridad Social, y esta línea está marcando la dinámica de la ciudad, ya que Sagunto es una de las ciudades más activas del territorio valenciano y también del territorio español, y lo va a ser a lo largo del 2018 y del 2019», apunta Fernández.

«Por otra parte, planteamos ya fuera de los informes de Presidencia dentro de la información de Promoción Económica las iniciativas que se están haciendo en materia de formación e inserción laboral. En este caso, de un programa que está destinado a jóvenes entre 16 y 29 años, pero también informar de que tenemos líneas de colaboración con el Servef y con otras administraciones para dar salida a la excesiva cantidad de ciudadanos que tienen problemas de incorporación al mundo laboral y en concreto en este caso unas ayudas de más de 700.000 € para que los jóvenes puedan insertarse», explica Fernández.

«Se nos planteó por parte de algunos de los representantes la necesidad de habilitar un parque tecnológico dentro de Parc Sagunt, una alternativa que ya hemos explorado pero que evidentemente volvemos a insistir porque pensamos que la innovación es interesantísima, aunque al principio lo teníamos mucho más como prioridad, pero ahora el volumen de inversiones ha dejado de ser cuestión en segunda parte», ha dicho Fernández.

«Algunos que ven la botella medio vacía o la quieren ver medio vacía dicen que no es una época de bonanza, e incluso dicen que hay unas expectativas que se han de confirmar. Seguramente sería conveniente que hicieran como yo, que me paseo todas las semanas de punta a punta el término municipal, especialmente los polígonos industriales, y ya veo cómo está toda la estructura de Leroy Merlin levantada o cómo está alzándose la estructura de Crown, con 120 puestos de trabajo, donde ya se está haciendo la selección de personal, o cómo el movimiento de tierras de Mercadona está a gran velocidad, donde están los problemas, intentando buscar soluciones para que no haya retrasos», concluye Fernández.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 30 Enero 2018 17:26

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD