Se ha suspendido vario juicios y en opinión de los representantes legales de CCOO, Bosal «está utilizando estos inconvenientes para dilatar los procesos, tanto en las demandas por lo social, mercantil y penal, ocasionando continuas suspensiones y retrasos».

CCOO ha informado a los extrabajadores de Bosal de las últimas actuaciones llevadas a cabo

 
CCOO ha informado a los extrabajadores de Bosal de las últimas actuaciones llevadas a cabo CCOO ha informado a los extrabajadores de Bosal de las últimas actuaciones llevadas a cabo
Jueves, 28 Septiembre 2017 20:15

Hoy, 28 de septiembre, se ha realizado, en la sede comarcal de CCOO, una Asamblea de extrabajadores/as de BOSAL, en la cual se ha informado  a los asistentes de las diferentes actuaciones llevadas a cabo a lo largo del verano, comenzando por la reunión en Madrid con el Ministerio de Industria, solicitada por el PP de Sagunto y en la que la representación de CCOO de la Unión estuvo acompañada por el concejal Sergio Muniesa.
 
En dicha reunión se aclararon diferentes aspectos que cada uno de los trabajadores y trabajadoras deben cumplir para tener acceso a las ayudas ya concedidas al personal de BOSAL y que vienen recogidas en el Real Decreto 908/2013 «por el cual se establecen las normas especiales para la concesión de ayudas extraordinarios a trabajadores afectados por procesos de estructuración y cierres de empresas».
 
Otro tema tratado en la Asamblea ha sido la suspensión sufrida para la celebración en los juzgados de lo social en Valencia del juicio contra el Grupo BOSAL, tras la demanda interpuesta por los trabajadores a través de los Servicios Jurídicos de CCOO.
 
Dicho juicio ha sido suspendido (estaba previsto para el 20 de septiembre) «debido a que el FOGASA, que también se personaba en dicha demanda, no había presentado la documentación traducida, ya que se encuentran demandadas empresas del Grupo que tienen su sede fuera de España y,  jurídicamente, se deben realizar las demandas además de en español, traducidas al idioma del país comunitario correspondiente dentro de la Union Europea».
 
Los representantes legales consideran que desde el Grupo BOSAL «están utilizando estos inconvenientes para dilatar los procesos, tanto en las demandas por lo social, mercantil y penal, ocasionando continuas suspensiones y retrasos».
 
En cuanto a la demanda interpuesta por el Administrador Concursal dentro del concurso de «esta pendiente de resolución por parte de la Audiencia Nacional tras el fallo positivo realizado por Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia de integrar la escisión del almacén de Bosal España en Leganés y por tanto el reintegro de estos activos a la masa de Bosal, que suponen un montante de cerca de cinco millones de euros» afirman desde la Unión Intercomarcal.
 
Y añaden los sindicalistas que de darse esta circunstancia «de reintegro de activos, las diferencias de lo abonado por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y la indemnización real de 45 días deberá de pagarse con el criterio de prorrata, entrando en el reparto la parte de la indemnización que haya abonado el FOGASA».
 
En relación a la querella criminal, continuan esperando a que la petición de la comisión rogatoria del juzgado de Sagunto tenga efecto y se pueda celebrar la vista oral a los imputados que quedaban pendientes.
 
Los extrabajadores de Bosal, menores de 55 años, han empezado a recibir las ayudas solicitadas al Ministerio de Empleo correspondientes a la reposición de una parte del desempleo consumido durante los ERTEs utilizados por la multinacional antes de su cierre y mientras, supuestamente, iban precipitando a la factoría a la quiebra.
 
No obstante, queda aún pendiente por ejecutar, por parte del SERVEF, el FEAG con las ayudas europeas destinadas a la recualificación y reinserción laboral de los afectados por este concurso de acreedores. «Si tenemos en cuenta los datos recientes del INE sobre el desempleo que presenta Sagunto - 23,3% - nos damos cuenta de la dificultad que están teniendo este colectivo para poder encontrar trabajo en las empresas de nuestro entorno y la necesidad que tenemos de generar empleo nuevo que permita tanto a este colectivo, como al resto de desempleados, encontrar trabajo. Por eso es fundamental que cuanto antes se materialicen las inversiones industriales y logísticas que están comprometidas y que el SERVEF ponga en marcha las medidas de recualificación profesional y de reinserción laboral a través del los fondos FEAG».
 
Desde CCOO piensan que «nos encontramos en un momento crucial para impulsar el crecimiento de la economía de nuestra ciudad y, por eso, es necesario poner en marcha todos los recursos disponibles cuanto antes. Es urgente conseguir las mejores condiciones para poder ofrecer a los posibles inversores, tanto en concluir las infraestructuras de acceso a los polígonos y los servicios esenciales para los mismos, como en mano de obra cualificada».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 28 Septiembre 2017 20:25

 

 

SUCESOS

SALUD