Este punto obtuvo los votos contrarios de la oposición, los favorables de Compromís y ADN Morvedre y la abstención de EU y PSOE

Sagunto no emitirá dictamen desfavorable de los pliegos para la ocupación del Salt del Llop por parte de Lafarge

 
Sagunto no emitirá dictamen desfavorable de los pliegos para la ocupación del Salt del Llop por parte de Lafarge Sagunto no emitirá dictamen desfavorable de los pliegos para la ocupación del Salt del Llop por parte de Lafarge
Miércoles, 27 Septiembre 2017 18:15

El ayuntamiento no emitirá el dictamen desfavorable sobre el pliego de condiciones y la redacción de la autorización de ocupación redactada por la Conselleria de Medio Ambiente en referencia a la cantera Salt del Llop. Así se decidió ayer en la sesión plenaria de septiembre tras el voto en contra de los partidos de la oposición, las abstenciones de EU y PSOE, y los votos a favor de Compromís y ADN-Morvedre.

Ya en el pleno ordinario del 27 de junio se produjo una situación similar cuando Compromís y ADN tampoco obtuvieron el respaldo de los demás grupos políticos, imposibilitando así la emisión del dictamen desfavorable, que contaba entonces con los mismos argumentos que el que se llevó al pleno ayer.

En este sentido, tras el veredicto reiterado del pleno por el cual el Ayuntamiento de Sagunto, como administración informante, no emitirá un dictamen desfavorable, está más cerca la aprobación definitiva por parte de la conselleria de Medio Ambiente de su última propuesta de resolución, recibida por el consistorio el 8 de septiembre. Ésta autorizaría a la cementera Lafarge a continuar su actividad en 33 hectáreas del monte Bonilles y otros (más conocido como montaña de Romeu) durante 24 años y 11 meses a partir del 1 de enero de 2018, es decir, hasta el año 2042. Para ello, la empresa quedaría obligada a ingresar al ayuntamiento, como propietario del monte, el canon anual establecido en el pliego de condiciones del 5 de julio de 2016.

Según el informe de la conselleria, la ocupación se autorizaría «sin perjuicio de la reducción debida a superficies residuales incluidas en las que el uso extractivo sea incompatible con la normativa urbanística del terreno». Además el periodo de casi 25 años incluiría la restauración del terreno y se indica también que durante los primeros 15 días de este plazo se verificaría «el amojonamiento o señalización de la zona, así como el levantamiento topográfico de la geometría de la cantera, de modo que quede definida la realidad física final del anterior expediente e inicial del presente».

Por su parte, desde la delegación de Medio Ambiente se negaban a esta propuesta de la conselleria basándose fundamentalmente en doce razones que el órgano autonómico no ha atendido, entre las que destacan algunas consideradas «de estricta legalidad». Éstas hacían referencia al incumplimiento por parte de Lafarge de los límites acordados de explotación de la cantera, a la incompatibilidad urbanística de algunos terrenos según el PGOU, a la superación del límite máximo de concesión del permiso de ocupación acordado por el pleno, que es de 10 años y al no reconocimiento del Proyecto de Restauración Integral de la cantera como mecanismo definidor de lo que se pueda extraer.

Debate del punto

Durante el debate de este asunto, diversos portavoces de las formaciones políticas presentes en el hemiciclo saguntino, definieron este tema como «el día de la marmota» puesto que se trata de un tema que se ha debatido y votado en el plenario saguntino hasta en tres ocasiones, durante los meses de marzo, junio y esta sesión plenaria.

«Lo único que ha hecho este ayuntamiento es poner piedras sobre el camino en este asunto cuando se podía haber continuado con el convenio que fue aprobado y firmado durante la pasada legislatura», afirmó el concejal de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González. Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Muniesa, apuntó: «En dos años y medio, este equipo de gobierno podría haber llegado a muchos acuerdos con la empresa; se podía haber hecho mucho más con voluntad política».

El concejal de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, volvió a anunciar la abstención de su grupo afirmando que se trata de un «sí condicionado» puesto que su formación está de acuerdo con que Lafarge continúe en el Salt del Llop pero no con la temporalidad puesto que desde EU se defiende que acabe el plazo en 2035 y que no se abra otra cantera en la zona del Pinyal. También se abstuvieron los socialistas y su portavoz, Francisco Crispín, aprovechó la ocasión para reprochar a algunos de sus compañeros de gobierno la falta de información y de documentación sobre este asunto.

Los que se mostraron favorables a este dictamen de los técnicos municipales fueron tanto Compromís como ADN Morvedre; el portavoz de la marca blanca de Podemos, Pablo Abelleira, explicó que «se trata del mismo documento que nos enviaron en junio pero con pequeños matices que creemos que no son suficientes; queremos unos pliegos donde quede claro la superficie, que incluya planos, etc…».

Finalmente, la concejala nacionalista, Teresa García, en una de sus últimas intervenciones como concejala saguntina y portavoz de Compromís, afirmó: «Este tema no tiene nada que ver con la continuidad de una empresa sino con la legalidad; tiene que ver con unos informes técnicos realizados en la casa. Se tiene que cumplir con la ley y con los condicionantes jurídicos, hay que defender la propiedad pública de este ayuntamiento y su patrimonio natural».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD