El presidente de la Generalitat Valenciana informó de la puesta en marcha de este parque empresarial esta misma semana

UGT y CCOO coinciden en que Parc Sagunt II no debería ser de uso exclusivamente logístico

 
Las representantes sindicales de UGT y CCOO Las representantes sindicales de UGT y CCOO UGT y CCOO coinciden en que Parc Sagunt II no debería ser de uso exclusivamente logístico
Viernes, 15 Septiembre 2017 19:28

Tras el anuncio en Les Corts del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de la construcción de Parc Sagunt II «con 6 millones de metros cuadrados para ampliar la oferta de espacios de gran dimensión a empresas», las reacciones no se han hecho esperar. El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha asegurado que este anuncio «pone de manifiesto el compromiso absoluto e ineludible de la Generalitat con nuestra ciudad y, en este caso concreto, con el proyecto de Parc Sagunt que, como he anunciado estas semanas anteriores, es absolutamente necesario y prioritario porque el crecimiento económico y de la reindustrialización, del que Sagunto es protagonista, plantea la necesidad de recuperar mucho tiempo perdido».
 
Fernández ha afirmado que los gobiernos del PP en la Generalitat dejó perder muchas oportunidades. «Ha dejado abandonado el parque y, sobre todo, no ha planificado correctamente la ampliación».
 
Por otro lado, el alcalde ha anunciado que el consistorio ha pedido una reunión para coordinarse tanto entre la Conselleria de Economía, la Conselleria de Territorio y el ayuntamiento para «elaborar el plan que nos ha de llevar lo más pronto posible a disponer de este suelo para la demanda que es previsible en los próximos meses», ha declarado el alcalde.
 
Esta noticia no ha dejado indiferente a los agentes sociales y desde Comisiones Obreras consideran que los esfuerzos realizados en los últimos meses en el impulso de Parc Sagunt están siendo fundamentales para reactivar la economía de la comarca y el desarrollo industrial del territorio. «Haber logrado comprometer el 85% de actual parque industrial está siendo vital para volver a colocar a Sagunto como referente industrial no solo de la Comunidad Valencia sino también del resto del territorio español», afirma la secretaria Intercomarcal, Begoña Cortijo.  Para esta dirigente sindical, el enclave del municipio es privilegiado «para volver a ser referente industrial y es el momento de aprovechar este impulso mediático para atraer nuevas inversiones que permitan recuperar el empleo destruido en esta última década».
 
No obstante, y tras la noticia anunciada el pasado día 13, por Ximo Puig de reactivación de Parc Sagunt II con la puesta en marcha de 6 millones de metros cuadrados, en este sindicato opinan que es necesario «no dejarse deslumbrar por el auge de las actividades comerciales logísticas que albergan actividades de poco valor añadido con salarios muy bajos en detrimento de la industria que genera puestos de trabajo mucho más cualificados y estables», puntualiza Cortijo.
 
En CCOO consideran que sería necesario planificar adecuadamente el futuro de Parc Sagunt II, evitando convertir todo el suelo industrial disponible en zonas de uso exclusivamente logístico. «No sería bueno para Sagunto que trasformáramos todo nuestro potencial industrial en grandes superficies destinadas exclusivamente a la importación y exportación de productos», concluye la dirigente sindical.
 
Por su parte, la Ejecutiva Comarcal de UGT, coinciden con el alcalde de Sagunto en resaltar el compromiso que desde la Generalitat «ha existido y continúa existiendo con esta comarca de Camp de Morvedre, ya que desde el primer momento han apostado por Parc Sagunt I, el cual es el ejemplo perfecto de la apuesta que está realizando el actual Consell por la reactivación de la industria en la Comunidad Valenciana, y en concreto en el municipio de Sagunto».
 
Para este sindicato socialista, la iniciativa de construir Parc Sagunt II, responde a una insistente solicitud desde Sagunto por parte de todos, agentes sociales y equipo de gobierno del municipio. «Tenemos que reconocer que en este sentido el empeño del alcalde ha sido determinante», comenta la secretaria intercomarcal de UGT, Pilar Tarragón.
 
Esta líder ugetista argumenta que en Sagunto ha quedado demostrado que se necesita un nuevo polígono, «y es necesario hacerlo atractivo para nuevas empresas generadoras de empleo, a las que se les debe obligar a que sean respetuosas con el medio ambiente y a la vez generen empleo estable y de calidad, y este sindicato estará al lado del Ayuntamiento de Sagunto, y así lo viene demostrando, para defender estos principios».
 
La opinión de UGT respecto a la utilidad que en el futuro debería tener el futuro polígono coincide en esencia, con la expresada por CCOO: «si es industrial mejor, si es logístico de distribución bien, pero si es logístico únicamente para el almacenaje de los contenedores del puerto de Valencia habremos perdido una gran oportunidad de desarrollo de la comarca, ya que una zona exclusivamente de almacenaje de contenedores genera muy poco empleo, y esta comarca hoy necesita empleo», finaliza.
 
ASECAM pide prudencia para el futuro desarrollo de este parque empresarial

cristinaplumed1Cristina PlumedDesde la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), explican que cuando ven la gran extensión de Parc Sagunt I prácticamente desierta les parece sorprendente que se anuncie empezar con la urbanización de Parc Sagunt II. «Pero hay que conocer los datos de parcelas disponibles para ver una realidad distinta». Afirman desde esta entidad que en Parc Sagunt I hay disponibles un total de 16 parcelas de entre 6.500 y 16.900 metros cuadrados y una única parcela que tiene una extensión de 50.000 metros cuadrados. Estos datos se publicaron a finales del mes de julio en los nuevos pliegos de condiciones para la venta de estas parcelas que tendrán validez hasta el 29 de septiembre de 2017, los precios ya son un 7% más elevados.

Informan que según el departamento de comercialización de este parque existe interés por parcelas para uso logístico de gran extensión y las que quedan en Parc Sagunt I son pequeñas y no cubren las necesidades de la demanda, por lo que, desde la Generalitat consideran que deben de empezar a urbanizar Parc Sagunt II para atender a esta posible demanda empresarial.

«Pero hay que tener en cuenta que Parc Sagunt II tiene 6 millones de metro cuadrados es decir, el doble que Parc Sagunt I por lo que, desde ASECAM apelamos a la prudencia, pues consideramos que, por la lógica y experiencia anterior, deberían de trabajar por fases para no equivocarse puesto que sería un desastre volver a cometer los mismos errores que en el pasado, cuando se pensó que Parc Sagunt I se quedaba pequeño porque todas las parcelas estaban comprometidas, y la realidad todos la conocemos», señala su presidenta Cristina Plumed.

Consideran que el anuncio de iniciar los trámites para poner en marcha Parc Sagunt II «es realmente positivo, que la instalación de Mercadona y Crown Holdings sea inminente son muy buenas noticias, pues son empresas que atraen a otras que les prestarán servicios, pero como hemos dicho, debe de haber cautela sobre este asunto e instamos a las administraciones a que se hagan las cosas bien y la ambición no nuble las verdaderas necesidades del mercado».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD