La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado este viernes la recepción de Parc Sagunt. Pese a la existencia de un millón de metros en el polígono Camí la Mar, el alcalde aboga por iniciar el proyecto de la segunda fase del parque

Los terrenos de la segunda fase de Parc Sagunt se obtendrán mediante un proceso de expropiación

 
El alcalde de la ciudad, arropado por sus socios de Gobierno, en la comparecencia celebrada a última hora de esta mañana El alcalde de la ciudad, arropado por sus socios de Gobierno, en la comparecencia celebrada a última hora de esta mañana Los terrenos de la segunda fase de Parc Sagunt se obtendrán mediante un proceso de expropiación
Viernes, 04 Agosto 2017 18:43

Esta mañana, la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la recepción de las obras de urbanización de la Unidad de Ejecución número 4 de Parc Sagunt I, según ha confirmado el alcalde del municipio, Francesc Fernández, quien ha comparecido en rueda de prensa, casi a las 14 horas, arropado por los socios de su Gobierno.

La primera autoridad local ha explicado que a partir de ahora ya se allana el terreno para poder ir tramitando las diferentes licencias. Con ente trámite que se ha podido cumplimentar en esta mañana, el alcalde no ha ducado en calificar esta jornada como de muy importante: «Es un día muy importante porque ahora si podemos comenzar a tramitar las licencias de aquellas empresas que quieren instalar, fundamentalmente Mercadona, pero no solo Mercadona, también las que puedan instalarse en la parcela que es propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia».

Mas adelante, el alcalde ha puesto de relieve que el actual Gobierno municipal ha cumplido su compromiso, demostrando que el actual Ayuntamiento es fiable: «No solo es un día importante porque acabamos de una manera definitiva con Parc Sagunt, sino también porque podemos decir que hemos cumplido con nuestra palabra y hemos podido asegurar a aquellas empresas que se han fijado en nuestra ciudad y en Parc Sagunt, que este es un Ayuntamiento fiable».

Asimismo, Fernández ha detallado que dicha fiabilidad se asienta en el perfecto funcionamiento de los diferentes órganos de gestión: «Es un Ayuntamiento fiable porque, cuando trabajamos en línea, desde los diversos órganos de gestión, también, evidentemente, contamos con la colaboración, de los técnicos y concretamente, en este caso, del Departamento de Urbanismo. Quiero hacer una mención especial al concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, a Teresa García, que también ha estado trabajando codo con codo y al resto del equipo de Gobierno que han sabido ponerse a trabajar unidos, sabiendo que este es un objetivo importantísimo».

En su intervención, el alcalde también se ha referido a las voces críticas que a lo largo de este tiempo han incidido en la lentitud de este proceso, aunque asegura que, en este caso, no tenían ninguna justificación: «Un Ayuntamiento, en este caso el nuestro, no solo ha de ofrecer un espacio, unas condiciones, sino que ha de generar confianza. No hace falta que insista, los que lleváis tiempo trabajando ya sabéis que muchas veces, desde fuera, algunas voces critican la lentitud, los obstáculos que se le ponen a la instalación de empresas, ¿no? Es cierto que existen esas voces, pero nosotros hemos demostrado que no es así y también por parte de las empresas que se quieren instalar en nuestra ciudad, nos han demostrado su satisfacción por la manera cómo han sido tratadas por los técnicos, porque esto ha sido posible, prácticamente, en un tiempo récord y porque hemos sabido anticiparnos. No hemos esperado a las finalización de las obras el día 7 de julio para comenzar a recepcionar. Nosotros ya hace mucho tiempo que estamos recepcionando, porque hay que tener en cuenta que esto no depende solo de lo que haga el Ayuntamiento, depende de Iberdrola, de los suministradores, del propio Parc Sagunt y, evidentemente, se han de realizar muchas gestiones».

A pesar de Madrid

En un tono más político, el alcalde ha recordado que este proyecto ha salido adelante «a pesar de Madrid» y gracias al esfuerzo de la parte valenciana. Como se recordará, Parc Sagunt es propiedad, al cincuenta por ciento, de SEPIDES y la Generalitat.

Precisamente, Francesc Fernández ya ofreció una rueda de prensa el 22 de julio del año pasado donde denunció públicamente que el SEPIDES estaba bloqueando sistemáticamente todas las propuestas que se planteaban desde la Generalitat Valenciana para encauzar la finalización de las obras que en aquellas fechas todavía estaban pendientes en Parc Sagunt, responsabilizando de ello al «sectarismo del Partido Popular», que es el que dirigía entonces y ahora este organismo en Madrid. Es más, Fernández afirmó que, hasta la fecha, la entonces ministra de Fomento y actualmente presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, durante sus años al frente del Ministerio, había demostrado «un completo menosprecio por los valencianos».

El alcalde ha puesto de relieve que en la última reunión del consejo de administración de Parc Sagunt, celebrada el pasado martes, se han aprobado los nuevos precios del suelo, con un incremento del 6%, que todavía queda pendiente de venta y que representa un 20% de toda la superficie del parque empresarial.

Por otro lado, ha puesto de relieve la necesidad de ir preparando el proyecto de Parc Sagunt II, pese a que se encuentra prácticamente vacío el polígono Camí la mar, con una superficie de un millón de metros cuadrados.

Respecto a la segunda fase, el alcalde ha indicado que el procedimiento que se podrá seguir para adquirir los terrenos, actualmente campos de naranjos en producción, será el de la expropiación. También ha dicho Francesc Fernández que no consideran necesaria la participación del SEPIDES en esta segunda fase, en el supuesto de que se encuentren medios de financiación, capítulo en el que sí podría ser necesaria la aportación del Estado, aunque ha dejado claro su total rechazo, dada la experiencia acumulada hasta la fecha.

Sobre el inicio de la segunda fase, estando disponible casi al cien por cien el suelo de Camí la Mar, Teresa García ha recordado que aunque, efectivamente, hay mucho suelo disponible en Camí la Mar, sus parcelas son muy pequeñas, lo que dificultaría el asentamiento de grandes proyectos industriales. Teresa García también se ha referido al trato que desde el ayuntamiento se le está dando a las empresas que se quieren instalar en el municipio, asegurando que, «una cosa es la alfombra roja y otra la barra libre», en clara referencia a las políticas practicadas por el Partido Popular durante las dos últimas legislaturas.

Señalar por último que tanto Teresa García, como el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, han reiterado en esta rueda de prensa su reconocimiento público a los técnicos municipales por la labor que han venido desarrollando para que la culminación de Parc Sagunt llegara, finalmente, ha buen puerto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 01 Septiembre 2017 13:11

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD