Según aclara la secretaria Intercomarcal de CCOO, los 4.024 empleos destruidos en el Régimen General suponen la casi totalidad de la pérdida de empleo que se ha producido en este periodo

Begoña Cortijo: «Sagunto ha perdido en menos de una década 4.805 puestos de trabajo»

 
Begoña Cortijo: «Sagunto ha perdido en menos de una década 4.805 puestos de trabajo» Begoña Cortijo: «Sagunto ha perdido en menos de una década 4.805 puestos de trabajo»
Viernes, 14 Julio 2017 19:48

La secretaria Intercomarcal de CCOO, Begoña Cortijo, informa que en menos de una década, el municipio de Sagunto ha perdido 4.805 puestos de trabajo. Hace tal afirmación tras los datos obtenidos de la Seguridad Social sobre el número de altas existentes en el municipio de Sagunto y los datos del SERVEF sobre los contratos realizados también en Sagunto, en el periodo comprendido entre el año 2008 hasta la actualidad, y precisando en dos periodos significativos para el empleo como son la campaña de cítricos y la campaña de verano. Por ello, desde CCOO afirman «que aunque se empieza a vislumbrar un cierto incremento en el empleo no logramos alcanzar los niveles que teníamos al inicio de la crisis».
 
Cortijo concreta que el empleo existente en junio del 2008 era de 20.381 altas a la S.S. frente a las 15.576 altas con las que se cierra el mes de junio en 2017. «Eso supone una perdida global de empleo de 4.805 puestos de trabajo en Sagunto». Prosigue la sindicalista subryando que si se comprueba el régimen de adscripción de estas altas en la SS, «resulta que existen sectores que han sufrido una perdida más significativa que otros, como son el sector agrario que ha pasado de tener 1.098 empleos en noviembre del 2009 a tener tan solo 557 empleos en noviembre de 2016 o el régimen general que ha pasado de tener 15.252 en junio del 2008 a contabilizarse solamente 11.228 en junio del 2017».
 
También resulta significativo para la dirigente sindical, que la pérdida de empleo en el Régimen General (4.024) suponga la casi totalidad de la pérdida de empleo que se ha producido en este periodo, «porque eso demuestra que ni la industria ha recuperado el empleo que se ha ido destruyendo durante la crisis, ni que el turismo haya supuesto una mayor empleabilidad para los ciudadanos de Sagunto».
 
Añade Cortijo, que los datos aportados por el SERVEF respecto a los contratos realizados en ese mismo periodo, se comprueba que se ha pasado de 1.567 contratos realizados en junio de 2008 a 2.674 contratos en junio del 2017, de los cuales 2.505 son de carácter eventual. «Es decir, 1.000 contratos más pero con 4.805 empleos menos. Eso denota la gran inestabilidad que se está produciendo en el mercado laboral con un aumento muy preocupante de la eventualidad y la precariedad en el empleo».
 
A juicio de Begoña Cortijo, Sagunto necesita que los anuncios sobre las inversiones comprometidas se hagan realidad cuanto antes. «Porque, si tenemos en cuenta que la mayor parte de la pérdida de empleo se produjo en los primeros años de la crisis, hay muchas personas que no pueden encontrar empleo y llevan mucho tiempo soportando esta situación. Es necesario que comiencen nuevas actividades que posibiliten, al menos, la recuperación de los casi 5.000 puestos de trabajo destruidos».
 
Por otro lado, indicar que desde junio de 2016 a junio de 2017 las afiliaciones a la SS en el municipio de Sagunto han aumentado 475. Han crecido 542 afiliaciones en el Régimen General y 16 en el sector del Hogar. Por el contrario han bajado 57 afiliaciones en el sector Agrario; 6 en el sector Mar y 22 en Autónomos. Tal y como se observa en el cuadro.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD