La tasa de paro en 2016 alcanzó el 23,31% de la población activa, mientras que la renta neta familiar sitúa a Sagunto en la posición 92 de las 126 ciudades analizadas

CC.OO. considera preocupante la radiografía de Sagunto presentada por el INE en los Indicadores Urbanos 2017

 
La secretaria general de CC.OO., Begoña Cortijo La secretaria general de CC.OO., Begoña Cortijo CC.OO. considera preocupante la radiografía de Sagunto presentada por el INE en los Indicadores Urbanos 2017
Viernes, 23 Junio 2017 15:06

Tal y como ya informó este periódico en su edición digital, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado día 20 los ‘Indicadores Urbanos 2017’, que recogen 34 indicadores de 126 ciudades españolas, entre las que se encuentra el municipio de Sagunto, que ha sido incluido en la última ampliación, junto a 16 poblaciones más: Alcalá de Guadaíra, Alcoy, Ávila, Benalmádena, Chiclana de la Frontera, Collado Villalba, Cuenca, Linares, Lorca, Mérida, Paterna, Rivas-Vaciamadrid, San Vicente del Raspeig, Torrelavega, Torrent y Valdemoro.
 
Estos indicadores muestran una radiografía bastante exacta de la realidad económica del municipio de Sagunto. En este sentido, lo más destacable es que la capital del Camp de Morvedre sigue destacando a nivel nacional en la proporción de empleo en la industria, pero está a la cola en la de servicios.
 
Otro dato revelador que alerta sobre la delicada situación del empleo en Sagunto, pese al cambio del ciclo económico que se está produciendo, es que el municipio registró en 2016 una tasa de paro del 23,31, lo que significa, en números redondos, que una de cada cuatro personas en edad de trabajar está sin empleo. Por otro lado, la tasa de actividad que registró el municipio fue del 57,13% y su nivel de renta familiar neta fue de 24.910 euros en 2014, lo que sitúa a Sagunto en la posición 92 de un total de 126 ciudades analizadas.
 
Antes los datos que arroja este estudio del INE, desde CC.OO. reiteran lo que han venido defendiendo desde siempre, es decir, que el motor económico que da vida al municipio es el de la industria: «La reciente publicación de los Indicadores Urbanos de 2017 por parte del INE, pone de manifiesto que Sagunto sigue siendo un referente industrial dentro del territorio nacional y es precisamente esa intensa actividad industrial, superior a la del resto de sectores productivos, lo que ha constituido el motor económico, no solo de Sagunto sino también del resto de la comarca del Camp de Morvedre, durante más de un siglo», indica su secretaria general, Begoña Cortijo.
 
La jefa del sindicato va más allá en sus valoraciones y destaca otro aspecto de este análisis del INE, como es el dato que presenta a un sector turístico raquítico en cuanto a generación de empleo se refiere, por lo que, en opinión de esta dirigente sindical, está muy lejos de convertirse en un motor económico: «Del mismo estudio se desprende también que la actividad económica vinculada al turismo es más bien escasa, ya que somos de las ciudades que menos proporción de empleo presenta en dichos sectores. Pese a que nuestra ciudad cuenta con una amplia franja litoral y una importante riqueza cultural, que hubiera permitido un desarrollo importante de los sectores vinculados a la actividad turística, esta no se ha producido nunca, tal vez porque el empleo vinculado a la industria permitía a los ciudadanos del Camp de Morvedre un modo de vida con mayores recursos y mejores condiciones», ha puntualizado Cortijo.
 
La elevada tasa de desempleo registrada en 2016, cercana al 25%, tampoco ha pasado inadvertida para la secretaria general de CC.OO., Begoña Cortijo: «Llama también la atención la elevada tasa de desempleo que presenta Sagunto, de un 23,3%, que contrasta con los datos, de los últimos meses, sobre la reducción de los demandantes de empleo en nuestra Ciudad. Las pérdidas de actividad industrial que hemos sufrido en los últimos años y que no se han recuperado en su totalidad, nos conducen a un mercado laboral efímero, donde en función del mes mejoran los contratos o no, con una excesiva rotación de entrada y salida, una precariedad importante en la contratación y en muchos casos sin posibilidad de coberturas por desempleo, que lleva a que muchos desempleados en ocasiones no se registren como demandantes de empleo y por eso se produce la falsa percepción de mejoría, cuando la realidad es otra, tenemos un tasa de desempleo casi 4 puntos por encima de la media del Estado».
 
Por último, desde CC.OO. llaman la atención sobre el nivel de renta neto de los hogares, que sitúan al municipio en una posición muy retrasada: «En cuanto a la renta de los hogares, Sagunto se encuentra en el puesto 92 de las 126 ciudades analizadas. Si tenemos en cuenta que los empleos vinculados a la industria generalmente cuentan con salarios buenos y estables, podríamos pensar que este indicador tan bajo se debe, en gran parte, al efecto negativo que provoca el desempleo en las rentas de las familias. Si tenemos en cuenta que uno de cada cuatro trabajadores en Sagunto no tiene trabajo, debemos suponer que muchas unidades familiares cuentan con un salario o ninguno y que muchas de ellas han podido subsistir, en estos últimos años, gracias a las pensiones de los mayores, generadas por el empleo industrial que garantizó unas cotizaciones altas y estables», ha concluido la secretaria general de CC.OO., Begoña Cortijo.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 23 Junio 2017 15:09

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD