La secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, anuncia que las obras de este parque estarán concluidad el próximo siete de julio, al mismo tiempo, la firma Mercadona ya ha concluido los estudios topográfico y geotécnico de su parcela

El precio del suelo en Parc Sagunt se incrementará ante las buenas expectativas de este polígono

 
Viernes, 12 Mayo 2017 17:45

letreroparcsaguntdLa futura implantación de Mercadona el Parc Sagunt, supondrá el impulso definitivo para sacar del olvido este parque empresarial

El siete de julio finalizarán las obras de Parc Sagunt, según ha trasladado a este periódico la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín. «Las obras van al ritmo previsto, por lo que esperamos cumplir con el objetivo de finalizar estas actuaciones el siete de julio», ha indicado.

Una vez que la finalización de esta infraestructura se encuentra prácticamente en la recta final, ya se está trabajando, manteniendo reuniones con el Ayuntamiento de Sagunto, para la recepción por parte del municipio del viario de este parque empresarial. «Como la fecha de conclusión de las obras ya está definida, estamos trabajando en lo que sería la recepción por parte del Ayuntamiento de Sagunto de las obras del parque, más en concreto del viario, por lo que venimos manteniendo una serie de reuniones con los responsables municipales. He de decir que la disposición del Gobierno municipal es muy receptiva y positiva, por lo que no creo que pueda demorarse mucho este trámite», ha resaltado la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín.

Revisión del precio del suelo en Parc Sagunt

El 30 de mayo del pasado año, quedó desierto el concurso público para la enagenación de parcelas en Parc Sagunt, a partir de esa fecha se abrió el periodo de un año en el que Parc Sagunt podía vender las parcelas directamente, de acuerdo con la nueva tarifa, que fue la que se fijó para el concurso indicado.

Hay que tener en cuenta que con los valores establecidos entonces y todavía en vigor, el precio del suelo se redujo en un 13% de media, lo que convirtió al parque empresarial de Sagunto, por lo que a oferta de parcelas se refiere, en uno de los más competitivos de la Comunitat Valenciana. En consecuencia, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 30 de julio para poder adquirir suelo en este polígono industrial, acogiéndose a la tarifa aprobada el año pasado.

A partir del próximo 30 de julio la historia se repite, según ha indicado a este periódico la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín: «Estamos en el trámite de solicitar ofertas de empresas tasadoras, de cara a revisar los precios de las parcelas en Parc Sagunt, mediante una nueva tasación».

blanca marinBlanca MarínMarín ha indicado que, teniendo en cuenta que las obras del parque estarán concluidas en breve, y dado el valor añadido que aporta a este polígono la implantación de Mercadona y las actuaciones en el ferrocarril Sagunto-Zaragoza, es presumible que los precios actuales experimenten alguna variación, aunque no ha querido confirmar si este cambio en la tarifa será al alza, que es, precisamente, hacia donde apuntan todos los indicios, dado que Parc Sagunt tiene en la actualidad un mayor valor, tanto por la finalización de sus obras, como por el asentamiento del futuro macro almacén de distribución para la cadena de supermercados de Juan Roig y las mejoras en el ferrocarril de Aragón.

Lo inicialmente previsto, una vez que se disponga de la nueva tasación del valor de las parcelas, es que el nuevo concurso se pueda publicar el 15 de julio próximo, es decir, inmediatamente después de que concluya el plazo de venta directa, sujeto a las bases del pliego que se aprobó el año pasado. En este sentido, la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, ha resaltado: «se pretende que no se produzcan tiempos muertos entre la finalización de este periodo y la puesta en marcha del siguiente concurso. Queremos garantizar que cualquier propuesta se pueda atender en cualquier momento, de ahí que tengamos prevista la fecha del 15 de julio para publicar el nuevo concurso».

Agotado este trámite y con independencia del resultado que se obtenga del mismo, el suelo de Parc Sagunt que pueda quedar pendiente de adjudicación, podrá ser transmitido mediante venta directa durante un nuevo periodo de 12 meses, aunque, en esta nueva etapa, las enajenaciones quedarán sujetas a la nueva tarifa, que, presumiblemente, será más elevada que la actual.

Almacén de Mercadona

Con relación a la situación en la que se encuentra el proyecto del macro almacén de Mercadona, Blanca Marín ha informado a este periódico que, a fecha de hoy, la firma valenciana ya tiene concluido el estudio topográfico y el geotécnico, que es el trámite previo a la redacción del proyecto. Con relación a este asunto, Marín ha señalado «la finalización de estos estudios no hace más que confirmar el gran interés de Mercadona por acometer este proyecto en el parque empresarial».

Como se recordará, la empresa valenciana Mercadona tiene previsto construir otro bloque logístico en Parc Sagunt, que se levantará en la parcela Z-2, de 358.000 metros cuadrados. Esta pastilla de suelo, la mayor del polígono, fue adquirida por la empresa de Juan Roig el pasado diciembre, por un importe de 24 millones de euros.

Desde la cadena valenciana de supermercados indicaron, cuando efectuaron el anuncio de la adquisición, que los 358.270 metros cuadrados de la parcela de Parc Sagunt adquirida y su estratégica ubicación, la convierten en una de las mejores opciones para reforzar los servicios logísticos de la compañía, con la construcción, en sucesivas fases, de lo que significará el principal almacén logístico de la misma.

Téngase en cuenta que el principal almacén regulador que se construirá en Sagunto, nutrirá al resto de los almacenes de que dispone la cadena de supermercados a lo largo y ancho de todo el país, cumpliendo así el papel de pulmón suministrador de los mismos, para garantizar en cada caso los stocks necesarios de todo tipo de productos, independientemente del origen y destino final de los mismos.

De ahí que esta instalación se considere un elemento claramente dinamizador del propio Parc Sagunt, que, en el futuro, podría convertirse en el parque de proveedores de la cadena de supermercados, algo parecido a lo ocurrido en Almusafes con la planta de Ford.

De hecho, el suelo en este parque empresarial, que llevaba años olvidado, está despertando de nuevo el interés de los inversores, según ha confirmado a este periódico la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín: «Desde que se han iniciado las obras, apunto de finalizar, para concluir el parque. Desde que se conoce que Mercadona ha apostado por Parc Sagunt y la APV invertirá en mejorar la conexión de ferrocarril Sagunto-Zaragoza, se ha registrado un notable incremento de la demanda de suelo en este enclave. Puedo adelantar que hay bastantes empresas que han mostrado su interés para instalarse en Parc Sagunt, aunque todavía no se ha cerrado ninguna operación».

Oficina de captación de Inversiones

En cuanto a la oficina de captación de inversiones, que tiene previsto poner en funcionamiento el Ayuntamiento de Sagunto, la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, por encuadrarse dentro de la promoción económica de los municipios. Sin embargo, sin restar valor a este planteamiento municipal, ha adelantado que el Gobierno de la Generalitat trabaja ya el el proyecto para la Atención del Punto de Inversión, desde el que se pretende prestar una mayor atención a los proyectos e inversiones de más de 600.000 euros o superiores a los 10 empleos.

Cristina Plumed: «Es el momento»

cristinaCristina PlumedSobre la nueva tarifa de precios de Parc Sagunt, que entrarán en vigor después del 30 de julio próximo, la ayer mismo reelegida presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, ha resaltado que el incremento del precio es lógico, dado que la situación de este parque empresarial ha cambiado de modo significativo, ya que, además de estar a punto de concluirse las obras, hay dos factores muy importantes que le aportan nuevo valor añadido a este suelo.
 
Efectivamente, por un lado, Plumed ha citado la implantación de Mercadona, y, por otro, las inversiones que realizará la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), entorno a cien millones de euros, para modernizar la línea de ferrocarril entre Sagunto y Zaragoza, así como las actuaciones anunciadas por el Gobierno central hasta 2020, para potenciar el eje ferroviario Cantábrico.
 
En este sentido, la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, ha destacado el papel que el empresariado valenciano y las asociaciones que los agrupan está jugando de cara a presionar al Gobierno nacional para acelerar estas inversiones tan necesarias para el desarrollo económico, tanto de Aragón como de la propia Comunidad Valenciana.
 
La presidenta de ASECAM, ante la inminente subida de precios de las parcelas en Parc Sagunt, ha resaltado, asimismo, que ahora es el momento de comprar: «las empresas que estén interesadas en instalarse en Sagunto deben saber que el precio del suelo en Parc Sagunt se va a incrementar. Eso que nadie lo dude, por lo tanto, creo que este es el momento para comprar suelo, antes del 30 de julio, que es cuando quedaría sin efecto la tarifa actual, con unos precios muy ventajosos».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 26 Mayo 2017 23:37

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD