Además de solicitar la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por el concepto de cláusula suelo, los afectados también puedrán reclamar los gastos de constitución de hipoteca

El perjuicio medio por la cláusula suelo puede rondar los 15.000 euros

 
El perjuicio medio por la cláusula suelo puede rondar los 15.000 euros El perjuicio medio por la cláusula suelo puede rondar los 15.000 euros
Viernes, 21 Abril 2017 16:27

Con el fin de informar a los posibles afectados del municipio sobre la forma de recuperar lo abonado indebidamente por las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, CC.OO., en colaboración con ADICAE, ha promovido una asamblea informativa para los afiliados del sindicato y el público en general, es decir, abierta a la ciudadanía.
 
El evento tendrá lugar el próximo 25 de abril a las 18:30 horas en el salón de actos del Teatro de Begoña. En el transcurso de esta charla, se informará sobre qué hacer, cuándo y dónde, ante la cláusula suelo y los gastos hipotecarios.
 
El ponente es Ángel Lorenzo Polo, uno de los miles de afectado por el fraude de Afinsa, que, en mayo 2006, decidió afiliarse a la asociación de consumidores ADICAE. A partir de aquí, comenzó a participar en acciones sobre este fraude, al mismo tiempo también se implicó, como voluntario, en otros temas de consumo. Angel Lorenzo Polo, que en 2014 logró recuperar unos 8.000 euros pagados indebidamente por la cláusula suelo de su hipoteca, es actualmente el secretario de ADICAE en la Comunidad Valenciana.
 
En opinión de este dirigente de ADICAE, la Sentencia del TJUE ha sido fundamental para llegar a este punto: «Una vez más ha tenido que venir Europa para defender a los consumidores, tras la tropelía del Tribunal Supremo, que consideraba que no había que devolver todo lo defraudado a los hipotecados. Sin la sentencia del TJUE no habría sido posible continuar la lucha por la devolución de todo».
 
No le extraña a Lorenzo que la justicia española, en este caso, haya ido a remolque del alto tribunal europeo, lo cual atribuye al propio poder del sector bancario y a su capacidad de influir en el ámbito político: «Luchamos contra un gran poder, el poder de la banca; que ha estado poniendo todo tipo de trabas a lo que es de justicia, la eliminación del suelo y devolución de todo lo cobrado. Muchas veces hemos visto como se ha legislado a medida para la banca, y su poder de influencia es muy grande».
 
Tras el pronunciamiento europeo, el Gobierno de España se vio forzado por las circunstancias a intervenir en este litigio que afecta a millones de españoles, con la publicación de un decreto que, según explica Ángel Lorenzo, está siendo un fracaso: «El decreto está siendo un fracaso. A través del observatorio puesto en marcha por ADICAE, hemos detectado miles de irregularidades que ya hemos denunciado ante el Banco de España y el Ministerio de Economía. Muchos bancos están respondiendo con modelos tipo que no tienen que ver con las situaciones planteadas, o bien no responden; se ingresan cantidades erróneas y sin confirmar por el consumidor, etc. Además, el Gobierno todavía no ha puesto en funcionamiento la comisión de seguimiento que en teoría debía velar por el cumplimiento del decreto».
 
El representante autonómico de ADICAE informará el próximo día 25, en una asamblea abierta a la ciudadanía, sobre toda esta problemática, de la que adelanta algunos conceptos muy básicos, como, por ejemplo, qué es exactamente la cláusula suelo: «Una limitación a la baja del tipo de interés que pagamos en nuestra hipoteca. Por ejemplo, a pesar de tener índice de referencia Euríbor que se encuentra muy bajo, incluso negativo, si tenemos un límite del 3%, menos de eso nunca pagaremos».
 
Según explica este especialista, cualquier persona que tenga una hipoteca podrá saber si está afectado por una cláusula suelo de una forma bastante sencilla: «Revisando la escritura del préstamo hipotecario, en el apartado de intereses, límite a la variación del tipo de interés. Y lo más palpable, es ver si la cuota ha ido bajando o no con las revisiones».
 
ANGEL ORENZO VERETICALÁngel Lorenzo PoloEn cuanto a la forma de que cada afectado pueda conocer exactamente cuál es el importe que le tiene que devolver la entidad financiera y si el cálculo realizado por el banco es el correcto, recuerda Lorenzo que ADICAE dispone de un simulador, en el cual se introducen los datos del préstamos y, de esta forma, se halla el perjuicio económico ocasionado y los intereses correspondientes. Aunque la cifra puede variar, dependiendo del importe de la hipoteca solicitada en su momento a la entidad financiera, así como el plazo de amortización y el suelo, Ángel Lorenzo considera que el perjuicio medio puede rondar entorno a los 15.000 euros.
 
Tras el pronunciamiento del alto tribunal europeo, han proliferado en los medios de comunicación anuncios de bufetes de abogados que ofrecen sus servicios para reclamar a los bancos, sin embargo, Lorenzo, que no entra a valorar el trabajo de estos gabinetes jurídicos, considera más adecuada la lucha colectiva: «Nosotros no podemos entrar a valorar el trabajo de estos bufetes; nosotros somos una asociación de consumidores y nuestro trabajo es totalmente diferente; nuestra acción siempre es de forma colectiva y no solo en los tribunales, sino también la reivindicación en las instituciones y la presión de los afectados a las entidades. Antes de comprometerse hay que valorar todas las opciones disponibles, pero desde luego la lucha colectiva es la más adecuada para lograr avanzar hacia una mejora de nuestros derechos».
 
En todo caso, este representante autonómico de ADICAE se muestra más partidario de intentar primero un acuerdo extrajudicial: «No­sotros siempre intentamos primero un acuerdo extrajucial, ahorramos tiempo y dinero. Ahora bien, siempre quedando claro y por escrito todos los términos del acuerdo y que sea favorable a los intereses del consumidor. Si no es posible ese acuerdo, irremediablemente tendremos que recurrir a la vía judicial; pero no es obligatorio ningún acuerdo previo».
 
Además de la cláusula suelo, también existe otro concepto abonado indebidamente por el hipotecado, como es el correspondiente a los gastos de constitución de hipoteca, cuya cuantía tampoco es despreciable en términos económicos y que también se pueden reclamar a la entidad financiera, sin embargo, Lorenzo considera que, por tratarse de temas diferentes, se deben de plantear al banco de manera separada: «Nosotros estamos llevando las reclamaciones de forma separada; ya que se trata de asuntos diferentes y en una situación diferente».
 
Un aspecto a tener en cuenta por aquellos consumidores que ya hace tiempo, incluso años, liquidaron el préstamo hipotecario, es que también les asiste el derecho a reclamar, según explica Ángel Lorenzo: «Si hace años que se pagó el préstamo, el interesado puede reclamar igualmente. Así es, los plazos son interpretables según la ley, habría que revisar el caso; pero en general sí es posible».
 
Otra cuestión ha tener muy en cuenta es que en los supuestos de ejecuciones hipotecarias, la declaración de cláusulas suelo pueden frenar o paralizar el procedimiento judicial. En este sentido, Lorenzo señala: «Sí. La cláusula suelo se trata de una cláusula abusiva que puede alegarse para paralizar el procedimiento de ejecución hipotecaria y que el juez entre a valorarla».
 
También se han dado casos en los que el banco, de forma unilateral, ha retirado la cláusula suelo, sin embargo, esto no imposibilita que el afectado pueda reclamar por todo el perjuicio ocasionado, asegura Ángel Lorenzo.
 
Por otro lado, cuando un cliente reclama puede ocurrir que el banco no responda, que la cuantía propuesta sea inferior a la real, o, incluso, que la entidad financiera quiera pagar el importe en especie, con otros productos financieros, y no en metálico. Ante todas estas posibilidades, Lorenzo recuerda que la vía judicial siempre está disponible: «el afectado siempre tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo; y si el banco se niega a ceder, puede rechazar el ofrecimiento e irse a un procedimiento judicial».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD