La edil nacionalista responsabiliza directamente al Partido Popular de que Sagunto haya perdido la subvención nominativa de un millón de euros

Los agentes sociales lamentan que se haya perdido la subvención nominativa de un millón de euros para Sagunto

 
Viernes, 24 Marzo 2017 19:42

montajetresCristina Plumed, Begoña Cortijo y Pilar Tarragón
Como no podía ser de otra manera, ha caído como un jarro de agua fría la noticia de que se haya perdido definitivamente la subvención nominativa contemplada en los presupuestos de 2016, que tanto esfuerzo costó conseguir. Sin embargo, todavía preocupa más la imagen que Sagunto haya podido dar ante otras administraciones del Estado, en este caso la central, que, al dejar perder esta ayuda, puede parecer que las autoridades locales y autonómicas no se han tomado muy en serio la reinduistrialización del área de Sagunto.
 
La Asociación de empresarios, ASECAM, a través de su presidenta, Cristina Plumed, ha lamentado que Sagunto y su comarca pierda la oportunidad de acceder a este fondo estatal: «Este millón de euros que se anunció por parte del Estado, cuando se tuvo la primera reunión entre Ayuntamiento y el Director General de Industria ya se vio que el plazo era casi imposible de cumplir. Pues se debía entregar un proyecto que no existía. Efectivamente, no se llegó en plazo, a pesar de que se nos informó de que se había presentado antes de concluir el año. También se nos dijo que, como este proyecto ya estaba presentado, en 2017 se dotaría, pero finalmente no ha sido así y tenemos que lamentar que se haya perdido».
 
Por su parte, la secretaria general de UGT, Pilar Tarragón, también califica de muy mala noticia la pérdida de esa ayuda estatal: «Todos y todas estamos de acuerdo en que la pérdida del millón de euros es una muy mala noticia para el conjunto de la comarca. El Senado aprobó una enmienda por unanimidad a los PGE 2.016, incluyendo la partida presupuestaria de 1.000.000 euros, destinada al Plan de Reindustrialización del Camp de Morvedre, y aún siendo cierto que el primer año se enviara después del cierre de los presupuestos por parte de Cristóbal Montero en julio, para este año ese argumento de crítica ya no es válido».
 
Más adelante, la dirigente ugetista se pregunta de quién es la culpa de que se haya perdido esa cuantía económica: «Se aseguró que se destinaba un millón de euros al Plan de Reindustrialización del Camp de Morvedre y por todos y todas se vendió demasiado dicha noticia, por otro lado y siendo que el Senado lo aprobó por unanimidad en octubre del 2.015 cabe preguntarse: ¿porqué no ha llegado ese dinero a la comarca? ¿Quién tiene la culpa?».
 
Por último, Pilar Tarregón insiste en la necesidad de unirse de cara a conseguir esos fondos: «Pero lo más importante sería resaltar que ese dinero es necesario y que todos y todas, partidos políticos, sindicatos y empresarios, deberíamos hacer piña en el intento por conseguir esa partida presupuestaria. Lo que es cierto es que el ERICAM está realizado, que ha supuesto un coste elevado para el municipio y que debemos obligar al Gobierno a que cumpla lo aprobado por unanimidad en el Senado. Desde UGT —prosigue Pilar Tarregón— pedimos unión en este sentido para reclamar dicha partida al Gobierno, si es cierto que todos y todas queremos ese millón de euros, unamos fuerzas para reclamárselo al Gobierno de España».
 
Desde CC.OO. su secretaria general, Begoña Cortijo, coincide con la representante de UGT en calificar el hecho de muy mala noticia para Sagunto, pero va mucho más allá, al asegurar que no se ha actuado convenientemente y que se ha dado un mal ejemplo: «Para CC.OO. la reciente noticia de pérdida definitiva de la posibilidad de invertir un millón de euros de la línea nominativa que existía en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 es una pésima noticia. Creemos que no se ha actuado convenientemente para aprovechar una línea nominativa para Sagunto y para poner de nuevo a Sagunto como una zona de interés para el Estado en temas de Industria. No se ha sabido aprovechar esa oportunidad, dejando perder esa posibilidad de invertir ese dinero, que, aunque no era mucho, sí que es cierto que ya se hablaba de Sagunto como zona industrial. Era importante que desde el Estado vieran que nosotros nos creemos esto como una zona industrial y no dejamos perder ninguna oportunidad y, en este caso, creo que hemos dado un mal ejemplo de cómo aprovechar las oportunidades».
 
Más adelante, Begoña Cortijo recuerda que esa subvención nominativa desaprovechada, se logró por el esfuerzo de muchos: «Esa línea se consiguió en base a mucho esfuerzo de organizaciones sindicales, de partidos políticos, de movimientos sociales, de gente que había perdido el empleo, como los trabajadores de Bosal, y que requería a los poderes públicos para que se impulsara Sagunto y se concluyeran las infraestructuras pendientes, para que el municipio volviera a ser referente industrial, pero veo que no se ha sabido aprovechar y, además, se ha dado una pésima imagen de la gestión que se hace aquí en lo que después reclamamos en otras partes».
 
Teresa García: «Quien crea que la derecha puede hacer algo bueno por este municipio, se equivoca»
 
La nacionalista Teresa García, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto y diputada autonómica, que ha sido una de las principales protagonistas de este proceso de reindustrialización, informa de que el senador Carlos Mulet preguntará a los servicios jurídicos del Congreso, si la declaración de indisponibilidad de crédito sobre la subvención es o no correcta, debido a la naturaleza de la misma.
IMG 7678La edil nacionalista y diputada autonómica, Teresa García, interviniendo en el pleno municipal
 
En este sentido, la edil nacionalista asegura no tener claro que una enmienda aprobada en el Senado se pueda declarar indisponible por voluntad del Gobierno: «No tenemos claro que una enmienda que se produjo en el Senado y fue aprobada por unanimidad, pueda considerarse una subvención nominativa común y se pueda declarar indisponible por voluntad del Gobierno. Dudamos que Montoro, a través de un decreto, pueda saltarse a la torera aquello que se ha enmendado en el Congreso o el Senado. Por eso le hemos pasado la consulta a nuestro grupo en el senado», asegura la edil nacionalista, Teresa Garcia.
 
Más adelante, la edil de Compromís traslada toda la responsabilidad al Partido Popular: «Con estos hechos se constata que en Madrid no tienen ninguna intención de ejecutar esa inversión, de hecho nos comunicaron que ni la han incluido en los pressupuestos de 2017 que tienen previsto tramitar, dejando únicamente abierta la vía política y de la enmienda. El PP se burla de esta ciudad y desde el Gobierno municipal no vamos a consentir que, por el hecho del justo respeto entre instituciones, dejemos de exigir aquello que gracias a la movilización de todos, conseguimos».
 
En esta misma línea argumental, reitera Teresa García que es el PP el que rompe la unidad de acción: «No podemos olvidar que la unanimidad política que existe en este tema se quiebra cuando le toca arrimar el hombro al partido de Rajoy, que claramente margina Gobiernos que, a pesar de defender posturas unánimes, sustentadas por la sociedad civil y los agentes económicos de la ciudad, están dirigidos por otras fuerzas políticas en un claro caso de clientelismo inverso, bloqueando unas ayudas necesarias para mantener vivo nuestro tejido productivo».
 
Asimismo, la edil nacionalista también atribuye a los recortes el que no se pueda ejecutar esta inversión: «La oposición está tirando de un chicle demasiado mascado, dado que han sido los recortes del PP los que impiden que ejecutemos la inversión. El de julio, cerrando el presupuesto 3 meses antes de lo previsto y el de la prórroga actual. De hecho, el PP continua con su poca operatividad e interés por la ciudad, deja bien claro que continúan con su política de borrar a Sagunt y sus necesidades del mapa de los recursos estatales y sus palmeros le ríen las gracias, mientras no asumen sus obligaciones. Quien crea que la derecha puede hacer algo bueno por este municipio, se equivoca. Su nefasta gestión nos condenó al ostracismo como ciudad y ha sido un Gobierno de progreso el que la ha hecho despertar», asevera la concejal nacionalista, Teresa García.
 
Por último, Teresa García apela a la unidad de acción para alcanzar un objetivo mayor: «Es por ello que demando la unidad necesaria para conseguir los 3 millones de euros que precisan nuestros polígonos industriales y que el Estado debe reflejar en sus cuentas y colaborar en su ejecución. Tal y como acordamos en el Pleno. La Conselleria y el Ayuntamiento están cumpliendo, por tanto, ahora le toca a Madrid. El trabajo en positivo por los intereses de todos es bienvenido. La difamación y la manipulación no dejan de ser excusas de otros que no sirven para nada», sentencia la dirigente de Compromís.
 
Fechas clave
 
14-10-2015

El senado aprueba por unanimidad una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, por la que se incluía una subvención nominativa de un millón de euros para la reindustrialización del Camp de Morvedre.

12-04-2016

Una delegación del Ayuntamiento de Sagunto se reúne en la sede del Ministerio de Industria con Victor Audera, titular en funciones de la Dirección General de Industria. En esta reunión los representantes de Sagunto piden información sobre la forma en que se puede acceder a esa subvención nominativa. El director general en funciones explica que es la Generalitat Valenciana la que debe presentar la memoria justificativa para acceder a los fondos y que el plazo concluye en julio de 2016.

16-07-2016

El Boletín Oficial del Estado publica a instancias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias.

21-03-2017

Se reúne en Madrid una representación del Ayuntamiento de Sagunto con Mario Fernando Buisán García, titular de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. En en el trancurso de este encuentro, el representante del Ministerio de Industria deja claro a la representación del consistorio saguntino que, al estar prorrogados los presupuestos de 2016, no existe disponibilidad del millón de euros de ayuda a la reindustrialización de Sagunto y el Camp de Morvedre. Es decir, que definitivamente se ha perdido ese fondo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 08 Abril 2017 00:16

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD