La secretaria autonómica de Economía Sostenible, destaca que la Comisión Europea propuso el pasado noviembre, destinar una ayuda de 856.800 euros del Fondo de Adaptación a la Globalización, para apoyar la recolocación de los despedidos de Bosal

Blanca Marín: «Habrá una línea de política industrial dedicada específicamente a esta comarca»

 
Viernes, 10 Marzo 2017 18:14

blancamarindBlanca MarínLa secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, visitó recientemente Sagunto para participar en una jornada de la Asociación de empresarios (ASECAM) sobre Economía para la industria. La nueva responsable de esta área de la Generalitat, que sustituyó en el cargo a María José Mira, pasa revista a la situación presente y futura de la industria en la comarca del Camp de Morvedre.

Efectivamente, en declaraciones a este periódico, resalta la línea de política industrial dedicada de forma concreta al área de Sagunto. En este sentido, señala la secretaria autonómica: «habrá una línea de política industrial dedicada específicamente a esta comarca, como medida para la reactivación de la industria, después del cierre de varias plantas, como Bosal, etc., me refiero a los planes de acción para la reindustrialización de la comarca del Camp de Morvedre, provistos con 2.680.000 euros, destinados a empresas y también para inversiones industriales».

En este sentido, Blanca Marín repasa la política industrial que se está implementando desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana: «Se tiene muy en cuenta la modernización de nuestros sectores tradicionales, y esta importancia se ha llevado a los presupuestos, donde el Programa de Política Industrial de la Dirección General de Industria ha aumentado en un 60% desde la llegada del nuevo Consell, con apoyos directos a la inversión en activos productivos de los principales sectores, incluido el metal-mecánico, con un importe mínimo de 1.400.000 euros por sector. Este tipo de ayudas a fondo perdido no se habían dotado desde el 2011. Lo que se pretende es ayudar a las empresas a crecer, a través de la innovación y las nuevas tecnologías, por medio de los apoyos a la inversión en activos fijos, para poder seguir contando con ellas en el futuro, y no abandonarlas a su suerte».

Más adelante, la secretaria autonómica recuerda que estas políticas de apoyo a la industria también se están implementando desde Europa: «no sólo el Consell hace esta apuesta clara por un modelo económico donde la industria tendrá una importancia singular. La UE se marcó el objetivo, en su último programa marco, el conocido Horizonte 2020, de reindustrializar Europa, dado que la industria es un sector clave para la generación de empleo cualificado y estable, con mayores retribuciones salariales, y por tanto generador de riqueza y bienestar».

Ayudas para los parados del sector auto

En cuanto a las medidas para paliar la situación de los trabajadores que se han quedado en paro tras la crisis de estas empresas vinculadas a la automoción, como es el caso de Bosal en Sagunto, destaca la secretaria autonómica que las autoridades españolas solicitaron ayuda europea con el objetivo de reciclar a los obreros que han salido de 29 empresas del motor en la región valenciana y ayudarles a encontrar un nuevo empleo. Cabe recordar que la Comisión Europea propuso, en el pasado mes de noviembre, destinar una ayuda de 856.800 euros del Fondo de Adaptación a la Globalización, para apoyar la recolocación de los 250 trabajadores despedidos de Bosal.

Por otro lado, indica Blanca Marín que ahora mismo se encuentra en fase de elaboración el borrador de la Orden de Bases Reguladoras de las ayudas destinadas a la ejecución de la contribución financiera del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), para financiar medidas activas del mercado de trabajo, recogidas en el expediente “EGF/2016/004 ES/Comunidad Valenciana Automotive”, FEAG BOSAL-29. En la misma, se prevén distintos tipos de incentivos, destinados al acompañamiento y la orientación, la formación y el fomento del empleo.

Sobre estas actuaciones, Blanca Marín resalta que no se deben de dar saltos en el vacío: «No se deben dar saltos en el vacío, y lo inteligente es saber hacer uso de los recursos que ya se tienen. Este punto de vista también se traslada a la variable territorial, donde pretendemos reordenar el espacio, atendiendo a las necesidades de la población y del entorno».

Ley de Áreas Industriales

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, se refiere a la futura Ley de Áreas Industriales como un instrumento muy útil en la gestión del suelo industrial: «Se está dando comienzo a una ambiciosa actuación sobre el suelo industrial, con la futura Ley de Áreas Industriales, ahora en fase de borrador de Anteproyecto, que va a impulsar, sin duda, la calidad de nuestros polígonos, lo que hará de ellos, por si mismos, un condicionante de la mayor competitividad de las empresas. También pensando en la atracción de nuevas inversiones».

Centrándose en la comarca de Sagunto, Blanca Marín resalta: «se ha implementado un mapa de suelo industrial, donde, por ejemplo, de Camp de Morvedre podemos encontrar los siguientes polígonos: El Colomer, La Balsa; P.I. de Canet; Bobalar; Sector 1 “Pla de la Venta”; La Foia; El Ventorrillo; Ingruinsa; Eucolsa; Cami La Mar 1 y 2; Sepes- Asland; P.I. Siderúrgico; Polígono Químico y Parc Sagunt. El mapa, disponible en la web de la Consellería, permite consultar todos los datos sobre superficie, servicios e infraestructuras de cada uno de ellos, aunque a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Áreas Industriales deberá contener una información mucho más completa».

La futura Ley de Áreas Industriales, es una vieja reivindicación del sector empresarial, asegura Blanca Marín: «La futura Ley de Áreas Empresariales es una reivindicación histórica de las asociaciones empresariales, que ninguna administración había atendido hasta ahora y que supone toda una novedad en la legislación española».

Respecto al futuro, esta responsable política del Gobierno valenciano se muestra optimista puesto que, una vez que se está empezando a superar la crisis económica, llega el momento de que las empresas reanuden sus inversiones: «ahora, tras los años de crisis y con unos datos económicos que empiezan a ser positivos, ha llegado el momento en el que las empresas deben volver a invertir, dado el acelerado ritmo de cambio que introducen las últimas innovaciones tecnológicas, para no perder el tren de las economías más competitivas, y la conselleria está comprometida en acompañarlas en todo lo necesario».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 24 Marzo 2017 23:59

 

 

SUCESOS

SALUD