El encuentro con Ximo Puig y Mónica Oltra no ha respondido a las expectativas del comité de empresa y los sindicatos, respecto a la resolución del conflicto

El comité de Lafarge mantiene la movilización de este domingo

 
Ximo Puig y Mónica Oltra, en el centro, junto a los miembros del comité de empresa de Lafarge y los sindicatos Ximo Puig y Mónica Oltra, en el centro, junto a los miembros del comité de empresa de Lafarge y los sindicatos El comité de Lafarge mantiene la movilización de este domingo
Viernes, 27 Enero 2017 21:36

Este fin de semana se celebra en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto el tercer seminario del Gobierno valenciano, con anterioridad, este importante evento de la política autonómica tuvo por escenario los municipios de Morella y Torrevieja. Aprovechando la estancia del gabinete valenciano en la capital del Camp de Morvedre, el presidente de la Generalitat Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra, se han reunido esta tarde del viernes con la representación del comité de empresa de Lafarge, acompañada de los sindicatos UGT y CC.OO., seguidamente, los altos mandatarios del Consell de la Generalitat han mantenido un encuentro con la dirección de la empresa y el director general de la multinacional en España, mientra que, para la mañana de este sábado está previsto que Puig y Oltra reciban a los vecinos de las viviendas situadas en las proximidades de la cantera Salt del Llop. Una vez conocida la versión de las tres partes: trabajadores, empresa y vecinos, la próxima semana se volverá a convocar la mesa técnica.

Tras la reunión, los trabajadores de la empresa cementera, mantienen programada para el domingo la concentración a las puertas del palacio consistorial de Sagunto, con el fin de hacer oír su voz y exigir de la Generalitat que resuelva a la mayor brevedad posible el procedimiento de ocupación de monte público en la cantera de Salt del Llop, para que se garantice la continuidad de la actividad industrial de Lafarge, más allá de diciembre de este año.

Encuentro tenso y decepcionante

El encuentro entre la representación de los trabajadores de Lafarge, los sindicatos UGT y CC.OO. y el presidente y la vicepresidenta del Consell, ha sido tenso y poco fructífero, ya que no ha respondido en ningún caso a las expectativas previstas, según ha confirmado a este periódico la secretaria general de CC.OO. Begoña Cortijo, quien ha calificado de «muy decepcionante» la reunión. Cortijo ha indicado que Oltra ha entrado en la reunión con «una idea preconcebida», y que se ha referido a la existencia de alianzas equivocadas. Más adelante, la vicepresidenta del Consell ha indicado que, «ahora, que está la empresa contra las cuerdas, es el momento de apretarle un poco más para que ceda», según ha confirmado Cortijo a este periódico, quien le ha respondido a la vicepresidenta que: «eso no se hace llevando a las empresas contra las cuerdas, se hace legislando y nosotros le exigiremos el cumplimiento de la ley, como estamos haciendo con Lafarge».

El presidente del comité de empresa, Félix Vélez de Guevara, habla de insatisfacción generalizada entre los representantes de los trabajadores, tras la reunión, por no haber arrancado ningún compromiso formal sobre el expediente de ocupación de la cantera Salt del Llop.

«La vicepresidenta nos ha hablado sobre alianzas de la personas de la izquierda y con sentimientos afines», añade Félix Velez, quien asevera que: «La defensa del empleo, el medio ambiente y el bienestar social, no está reñida en modo alguno, antes al contrario, con el estricto cumplimiento de la ley. La industria no puede ser criminalizada —agrega— por el mero hecho de serlo. Mantiene muchos puesto de trabajo de calidad y aporta amplios beneficios sociales y económicos».

La empresa, por su parte, ha dejado claro que sin caliza tiene que echar el cierre. Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de continuar trabajando en el marco de seguridad jurídica. Asimismo, le ha trasladado a los dos representantes del Gobierno valenciano que está dispuesta a suscribir un acuerdo voluntario de permanecer en Salt del Llop hasta 2035 o cuando se abra El Piñal. Es decir, la apertura del nuevo yacimiento es imprescindible para abandonar la montaña del Romeu.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Enero 2017 21:42

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD