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El subdirector de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia, resalta que la conexión al ferrocarril marcará un antes y un después en el puerto de Sagunto y Parc Sagunt

Ramón Gómez-Ferrer: «Sagunto es una puerta al comercio con África»

 
Viernes, 30 Diciembre 2016 19:02

RAMON GOMEZ FERRERdRamón Gómez-Ferrer
La Autoridad Portuaria de Valencia, desde que Aurelio Martínez se ha hecho cargo de la presidencia de la entidad, está haciendo una apuesta decidida por modernizar el ferrocarril desde Sagunto a Zaragoza, entre otras inversiones importantes para que el puerto marítimo de Valencia y el de Sagunto cobren actividad en el futuro.
 
El pasado 29 de noviembre la APV anunció que invertirá 50 millones de euros para modernizar la línea de ferrocarril entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, toda vez que el Gobierno central la tiene completamente abandonada desde hace décadas. En total, el puerto de Valencia tiene previsto invertir unos 100 millones de euros, según se desprende de su plan de inversiones para el próximo ejercicio de 2017, previamente acordado con Puertos del Estado, institución que depende del Ministerio de Fomento.
 
Es decir, a los 50 millones para acometer la modernización del recorrido entre Sagunto y Zaragoza, cabe agregar 31 millones para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, 4 millones más que se invertirán en los apeaderos situados en el tramo de Teruel, inversión que con posterioridad se ampliará hasta los 13 millones y, por último, 3 millones más para acometer en 2020 una estación ferroviaria de apoyo en el puerto de Sagunto.
 
Dentro de este marco de actuación que tiene programada la APV, el subdirector de Planificación Estratégica del puerto de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer, resalta la necesidad de potenciar la interconectividad de las regiones de Europa: «Hemos de desarrollar toda la interconectividad de las regiones de Europa, entre ellas y con países terceros. El puerto de Sagunto forma parte de la red global de transportes, el corredor Mediterráneo y el corredor de Aragón forman parte de la red básica, que cuenta en estos momentos con un apoyo prioritario de financiación europea a través del fondo para conectar Europa, por lo que la inclusión del puerto de Sagunto, mediante la nueva accesibilidad ferroviaria, y el desarrollo del corredor Mediterráneo como el corredor de Aragón, son piezas vitales para que el puerto de Sagunto pueda seguir siendo el pilar en el que apoyar la actividad económica de la comarca, que ya hoy día está utilizando el puerto, como base de su aprovisionamiento y de su distribución de mercancía, pero que, lógicamente, para aprovechar al máximo su potencial actual de todo el territorio y la ocupación de los espacios fantásticos de Parc Sagunt y de tantos parques empresariales en el Camp de Morvedre, es fundamental que esta conexión sea una realidad cuanto antes, porque la desconexión actual nos resta competitividad y nos resta oportunidades de crecer en Europa».
 
Para que la interconexión del puerto de Sagunto sea una realidad, es fundamental que el acceso al ferrocarril se materialice. La APV trabaja activamente en este ámbito, donde, como se ha indicado, realizará una importante inversión en 2017. En esta línea, el subdirector de Planificación Estratégica de la APV, Ramón Gómez-Ferrer, resalta: «La conexión al ferrocarril en el puerto de Sagunto es fundamental, hemos puesto énfasis en ello, porque el tiempo corre en contra nuestra si no somos capaces de conectar el puerto de Sagunto por ferrocarril de una manera óptima. Gracias a Dios, yo diría que el proyecto de acceso al puerto está en sus últimos coletazos y está previsto que dentro de este año el Ministerio, que quería tenerlo finalizado, lo pase inmediatamente a su ejecución. Esperemos que realmente sea así, por parte de la APV vamos a hacer todo lo posible, y lo más importante es que, desde la APV, hemos dotado económicamente de los recursos necesarios para hacer esa inversión, por tanto, es cuestión de que administrativamente se aceleren los pasos que quedan pendientes».
 
Una vez que la conexión al ferrocarril esté concluida, tanto en el puerto marítimo como en Parc Sagunt, la revitalización de las instalaciones portuarias y del parque empresarial puede ser una constante, y la misma actividad del puerto marítimo impulsará el asentamiento de empresas en el macro polígono industrial, según reconoce el subdirector de Planificación Estratégica del puerto de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer: «Parc Sagunto está planteado como un parque empresarial con varios millones de metros cuadrados para asentar todo tipo de actividad económica. Sí es cierto que la presencia del puerto puede ser muy importante para muchas empresas, porque éstas necesitan proveerse de materias primas o de productos semi elaborados, y el puerto tiene un canal de distribución de esos productos hacia mercados distantes, unos más cercanos como puede ser el norte de África, otros países de la cuenca ribereña del Mediterráneo o países distantes como Asia o América».
 
Las mejores expectativas económicas, tanto a nivel nacional como de la Comunitat Valenciana, pueden incidir positivamente en el crecimiento de la actividad portuaria con el asentamiento de nuevos operadores en el puerto de Sagunto, según reconoce Gómez-Ferrer: «en estos momentos, fruto de unas mejores perspectivas económicas, basadas en esos 12 trimestres de crecimiento de la economía española y mejor marcha incluso de la Comunidad Valenciana, si que hay proyectos encima de la mesa que tienen interés, por un lado, a nivel portuario, de mayores concesiones en el puerto para dar cauce al transporte marítimo y también interés en la zona logística de Parc Sagunt, y aunque a este parque le falta arrancar, también hay una parte que está por desarrollar. Precisamente se ha desbloqueado su ejecución con la participación activa del Puerto de Valencia porque ha adelantado recursos para financiar las obras del ferrocarril».
 
En cuanto al crecimiento de la actividad portuaria, el subdirector de Planificación Estratégica de la APV, Ramón Gómez-Ferrer, pone de relieve que los comportamientos del tráfico a nivel mundial se han recuperado de los tiempos de crisis, aunque distan mucho de los registros experimentados en los años previos a la recesión: «Los datos señalan que estamos en tráficos mejores que en la época de crisis a nivel de tonelaje total. Ahora bien, es cierto que las tasas de crecimiento del transporte marítimo y del comercio mundial se han ralentizado mucho y no tienen nada que ver con las tasas de crecimiento que hubo a finales de los noventa y la década pasada. En la actualidad se habla de tasas de crecimiento del comercio mundial entorno al 3%. Además, desacoplándose respecto al crecimiento del PIB mundial. Antes, digamos, si el PIB mundial crecía un 1%, el comercio marítimo igual crecía un 2% o 2 y pico, ahora si crece igual que el PIB ya es mucho. Eso está constatado».
 
Al hilo de lo anterior, la evolución del tráfico mundial también incide, como es lógico, en los puertos de la APV. Ramón Gómez-Ferrer señala al respecto: «nuestros puertos, Sagunto y Valencia, no lo están haciendo mal en este contexto, estamos creciendo porque la economía española y de la Comunitat ha crecido fuertemente en el año 2015/2016. ¿Se mantendrá? Esperemos que las administraciones públicas sean capaces de seguir creando condiciones. En el comercio mundial hay nubarrones, China no está creciendo como antes y se habla también de burbuja en le crecimiento chino, los vientos que corren van en la dirección de un proteccionismo a nivel mundial, eso significa menores tasas de crecimiento del comercio. De todas maneras, creo que hay una noticia buena, las perspectivas de crecimiento de la población mundial apuntan a un aumento, primero en Asia, este es imparable, y el segundo es África. Nosotros, España y la Comunitat Valenciana, estamos en el frente de relación con el continente africano y Sagunto es una puerta al comercio con África. África va a crecer más que América de aquí al año 2050, más que Europa, por tanto, la importancia de nuestra relación comercial en el Mediterráneo va a ganar peso relativo, y si sabemos aprovechar la coyuntura, podemos ayudar al crecimiento de estos países y al comercio con ellos. Hay mucho por hacer».

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Modificado por última vez en Sábado, 21 Enero 2017 00:31

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