La presidenta del Consejo de Administración del parque empresarial, asegura que Mercadona actuará como polo de atración para el asentamiento de nuevas empresas en el polígono

María José Mira: «Es una pena que Parc Sagunt haya estado abandonado durante tantos años»

 
Viernes, 30 Diciembre 2016 17:40

mira 1dMaría José Mira, presidenta del Consejo de Administración de Parc Sagunt

El pasado 9 de mayo se reunió el consejo de administración de Parc Sagunt, acordando, entre otros temas, una reducción del precio del suelo que todavía tiene en oferta, en aquellas fechas alrededor de un millón de metros cuadrados.

Efectivamente, la secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, anunciaba, como aspecto más destacable de lo acordado por el órgano rector de Parc Sagunto, que el metro cuadrado de suelo industrial se vería afectado por una reducción de un 13% de media, pues, dependiendo de la superficie de las parcelas, sería mayor o menor esta merma.

El pasado siete de diciembre, la cadena de supermercados valenciana Mercadona, adquirió por 24 millones de euros, la parcela Z-2, de 358.272 metros cuadrados. Posteriormente, el 28 de diciembre, el consejo de administración de Parc Sagunt aprobó la adjudicación, a una empresa del sector del transporte y la logística, de la parcela I-24, de una extensión de 6.000 metros cuadrados, por un importe de 573.540 euros.

Es evidente que el Gobierno Valenciano, propietario del 50% del parque empresarial, ha puesto mucha carne en el asador para reactivar esta infraestructura que lleva una década durmiendo el sueño de los justos, porque, entre otros motivos, sus obras todavía no están concluidas y, además, tampoco se ha ejecutado la conexión del polígono a la red de ferrocarril.

La que fuera secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, que continúa ocupando la presidencia del Consejo de Administración de Parc Sagunt y que es una de las principales artífices del impulso dado a este polígono, destaca, en declaraciones a El Económico, que era necesario poner al día los precios del suelo en Parc Sagunt: «dado que Parc Empresarial Sagunt es una empresa 100% pública, el procedimiento para poner a la venta su patrimonio tiene que pasar, obligatoriamente, por una tasación que refleje la valoración real de su patrimonio. Por este motivo, se elaboró, con el fin de publicar el correspondiente pliego de comercialización del año 2016, la tasación de las parcelas, resultando un 13% inferior a la anterior valoración efectuada».

En cuanto a las causas por las que se llega a esta bajada de ‘tarifas’, María José Mira explica: «Mi análisis de esta reducción tan abrupta es debido a dos motivos: por un lado, por la situación provocada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que afecta en mayor medida a suelo industrial y terciario y, por otro, y en mi opinión el más grave, por una irresponsabilidad por parte de los anteriores gestores, al provocar la paralización de las obras y el abandono durante tantos años del parque, lo que había supuesto una desvalorización y una consiguiente falta de atracción de cualquier posible inversor. A los hechos me remito, cuando no se ha recibido, incluso con esa bajada, ninguna oferta de compra en todo el año. Es una pena —prosigue— que una infraestructura clave para el crecimiento y el desarrollo económico y empresarial de la Comunitat Valenciana y en una comarca tan devastada por la crisis como el Camp de Morvedre, un enclave estratégico como Parc Sagunt haya estado completamente abandonado durante tantos años».

Dado que el SEPIDES, propietario del otro 50% de Parc Sagunt, se negó a seguir «enterrando dinero» en la terminación de las obras de este polígono industrial, tuvo que ser la Generalitat la que gestionara su financiación con otra entidad, en este caso, la Autoridad Portuaria de Valencia. En este sentido, Mira aclara: «La APV llevaba años mostrándose interesada en sentarse a renegociar las condiciones de su relación contractual con Parc Sagunt con una parcela que ni se podía entregar ni se podía devolver pero, por la razón que sea, no se dieron las circunstancias oportunas. Hay que tener en cuenta que el puerto tiene efectuada una inversión, y, por tanto, apalancado un dinero, que en ese momento podría haber perdido si finalmente hubiéramos entrado en una situación de concurso de acreedores».

MIRA 2Dado que Parc Sagunt estuvo tres meses sin abonarle la nómina a sus trabajadores y más de un año sin pagar a los proveedores, la situación era completamente límite, por lo que se hizo necesario flexibilizar posturas, según relata maría José Mira: «En la APV siempre han estado interesados en facilitar que se terminaran las obras y, con ello, se dimanizara el Parque y también la actividad portuaria. Pero no debemos olvidar que también tenían una serie de derechos derivados de un contrato de compraventa suscrito a los que, lógicamente, no podían renunciar. Dado que la posible pemuta tenía que pasar por una serie de pasos previos que requerían seguridad jurídica para ambas partes y eso implicaba la necesidad de un tiempo del que no disponíamos, si no queríamos llevar a Parc Sagunt a una situación de imposible retorno, decidimos abrir la posibilidad de flexibilizar las condiciones del contrato con el fin de acercar posturas y que todos pudiéramos sentirnos más cómodos respetando los derechos de las entidades que cada uno representábamos en el momento de la negociación».

De esta manera, indica la presidenta del Consejo de Administración de Parc Sagunt, se pudo alcanzar un acuerdo satisfactorio que permitiera darle la vuelta al problema: «Así, llegamos a un acuerdo, según el cual, el puerto nos adelantaba el dinero necesario para la finalización de las obras, que estaban valoradas en unos 6 millones de euros, y nosotros, a cambio, flexibilizábamos algunas de las condiciones de nuestro contrato. Eso nos permitió disponer de la liquidez necesaria para reanudar las obras de urbanización del parque, paralizadas desde 2007, el mismo año de su inauguración. Paralelo a esta modificación, acordamos iniciar todos los tramites necesarios por parte de ambas administraciones que pudieran llevarnos a una posible permuta en caso de ser jurídica y económicamente posible».

Llegados a este punto, María José Mira recuerda algunos dátos relevantes sobre los orígenes del polígono induatrial: «El proyecto Parc Sagunt fue presentado en 2002 por el entonces President de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y por Cristóbal Montoro, que, como ahora, también era ministro de Hacienda bajo el mandato de José María Aznar. Se trataba de un proyecto impulsado a partes iguales por el ejecutivo valenciano y el Gobierno central. A pesar de las elevadas expectativas y de los anuncios grandilocuentes, Parc Sagunt se quedó sin terminar de urbanizar y hasta hace unos meses se encontraba en riesgo de quiebra. 14 años después de haberse presentado el proyecto y más de ocho años después de que otro jefe del Consell, Francisco Camps, lo inaugurara con graves deficiencias en cuanto a infraestructuras y con sólo tres empresas operando en su primera fase, el proyecto no había acabado de despegar».

Con estos antecedentes, Mira asegura, sin paliativos, que cuando la nueva administración se hizo cargo del Gobierno de la Generalitat, la situación del parque era desastrosa: «Cuando llegamos al Consell, nos encontramos con una situación desastrosa: el polígono llevaba años en situación de parálisis absoluta, con unas infraestructuras deficientes, unas comunicaciones insuficientes, un valor de la inversión realizada depreciándose a pasos agigantados, debido a unas obras de urbanización sin terminar. Cuando nosotros retomamos las negociaciones, Parc Sagunt pasó a ser una prioridad en nuestra agenda de trabajo. Ahora, con estos avances, unidos a la apuesta decidida de la APV, que invertirá 30 millones en la conexión ferroviaria del puerto marítimo de Sagunto y otros 50 en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zara­goza, suponen el espaldarazo definitivo al proyecto, y han servido para atraer a inversores como Mercadona, que servirá a su vez de polo de atracción a otras empresas. En definitiva, con nuestro trabajo, esfuerzo y vocación de diálogo hemos logrado alcanzar un acuerdo que ha permitido retomar las obras en las mejores condiciones, y poder presentar este parque empresarial ante inversiones nacionales e internacionales»

Mercadona como polo de atracción

El hecho de que Juan Roig haya puesto los ojos en Parc Sagunt, puede suponer un antes y un después para el futuro del parque empresarial, según indica María José Mira: «La venta de la parcela Z2 a Mercadona, supone un hito histórico para el futuro del parque y marca un punto de inflexión en el desarrollo de esta infraestructura. Tras más de siete años de paralización de las obras, el parque estaba en riesgo de quiebra, lo que habría supuesto la pérdida de un centro logístico de primer orden. Ahora, gracias a este acuerdo y al trabajo conjunto liderado desde la Generalitat, Parc Sagunt vuelve a ser una de las zonas logísticas y empresariales con más proyección de la Unión Europea. Todo ello,  unido a la situación geoestratégica de Sagunto, lo convierten en el espacio ideal para la atracción de negocios»

Mira no duda en que la llegada de Mercadona supondrá un efecto imán, un polo de atracción para la captación de otras actividades: «El hecho de contar con una gran empresa como Mercadona operando en Parc Sagunt, va a provocar el acercamiento de instalaciones de proveedores que dinamicen el crecimiento de la zona. Si además, esta empresa es valenciana, con un marcado cariz familiar y comprometida con el progreso económico y social de nuestro territorio, la noticia no puede ser más positiva. Mercadona cuenta con más de 76.000 empleados y está implantada, tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto del país. La adjudicación a la compañía de la parcela más importe logísticamente del parque, la Z2, formada por 358.000 metros cuadrados, y que cuenta con todos los servicios de luz, agua y gas, supone todo un logro que se traducirá en más empleo y más crecimiento económico».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 21 Enero 2017 00:31

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD