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Íñigo De la Serna ha visitado hoy la línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón

El ministro de Fomento muestra el «compromiso firme» del Gobierno con el Corredor Mediterráneo

 
la consellera Mª José Salvador, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, junto a los alcaldes de Sagunto y Valencia la consellera Mª José Salvador, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, junto a los alcaldes de Sagunto y Valencia El ministro de Fomento muestra el «compromiso firme» del Gobierno con el Corredor Mediterráneo
Miércoles, 14 Diciembre 2016 13:56

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha visitado esta misma mañana la línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón, perteneciente al Corredor Mediterráneo, en su tramo Valencia-Sagunto, acompañado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. En la estación saguntina, todos los presentes, han recibido explicaciones sobre las obras que se han llevado a cabo durante los últimos meses para la puesta en marcha de un tercer carril en este tramo que han ocasionado ciertos problemas a los usuarios de la línea de cercanías de Castellón-Valencia.

En la capital del Camp de Morvedre le estaban esperando el presidente de la corporación municipal, Francesc Fernández, así como los concejales del equipo de gobierno Guillermo Sampedro y José Vicente Muñoz, los ediles del PP, Sergio Muniesa y Maribel Sáez, el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, los representantes del PSPV-PSOE, Francisco Crispín y Miguel Chover, y los concejales de Iniciativa Porteña, Manuel González y Juan Guillén. Asimismo, también ha hecho acto de presencia la presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), Cristina Plumed.

De la Serna ha adelantado en este encuentro que ya se encuentra finalizado el proyecto de la conexión ferroviaria al puerto de Sagunto, una actuación que contará con un presupuesto de unos 30 millones de euros. «Desde el ministerio estamos realizando todos los trámites para su realización, se trata de una infraestructura muy importante para nosotros que se sumará a la inversión que la autoridad portuaria va a realizar en su línea ferroviaria con Teruel-Zaragoza», ha asegurado el Ministro de Fomento.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, el representante del ejecutivo de Mariano Rajoy, ha señalado: «Se está avanzando mucho tecnológicamente en esta materia afianzando el liderazgo ferroviario de nuestro país, algo que nos hace mucho más competitivos. El Gobierno de España ha mostrado su compromiso firme con el Corredor Mediterráneo como así lo ha manifestado el propio Presidente, acelerando todos los trámites que sean necesarios y siguiendo avanzando en una inversión que consideramos estratégica para nuestro país».

En este sentido, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que este corredor «es una infraestructura consensuada entre el ámbito económico y civil de todas las autonomías que forman el arco mediterráneo porque no solo va a mejorar nuestra economía sino también la de España y Europa». La representante de la administración autonómica, además, ha aprovechado la ocasión para reclamar una conexión de alta velocidad entre las tres capitales de la Comunitat Valenciana.

IMG 5504Los ediles de IP han hecho entrega del estudio de INECO

Finalmente, los concejales de IP han aprovechado esta visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para hacerle llegar al jefe de su gabinete el informe realizado por INECO para la conexión de la línea de cercanías con Puerto de Sagunto. Como ha señalado el portavoz de la formación segregacionista, Manuel González: «estamos satisfechos porque hemos cumplido el objetivo de entregarle el documento, además de que nos han hecho saber que ya conocían el proyecto y esto es importante». Asimismo, como ha informado el edil de IP, han conseguido el compromiso de llevar a cabo una reunión con el jefe del gabinete del ministro para tratar este asunto.

Datos técnicos

El ministro de Fomento ha señalado que la previsión de finalización de las obras del tercer carril será para finales del primer trimestre del año 2017 para, posteriormente, iniciar el período de prueba «para garantizar que todo funciona de forma correcta antes de abrirlo al tráfico». Como señalan desde el Ministerio de Fomento, Adif Alta Velocidad, además de iniciar estas pruebas técnicas, continúa avanzando en los trabajos del tramo Valencia-Castellón, con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. De este modo, cuando concluyan los trabajos, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en 2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora respecto a los mejores tiempos de viaje actuales.

En este sentido, en la actualidad se están realizando las actuaciones necesarias para la conexión de la nueva relación con la estación de Valencia Joaquín Sorolla, unas obras que no afectan al tráfico habitual de la línea de cercanías C-6, que se restableció con normalidad el pasado 12 de noviembre.

Otro avance reciente en el Corredor Mediterráneo es la puesta en tensión, el pasado lunes 12 de diciembre, de la catenaria en el tramo Torrent-Xàtiva, en la provincia de Valencia. Este tramo, de 52 kilómetros de longitud, se integra en el trayecto Valencia-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.


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Modificado por última vez en Miércoles, 14 Diciembre 2016 14:12

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